Tipos de unidades morfoestructurales, la evolución geológica peninsular, el roquedo y los tipos de relieve
Introducción
La Península Ibérica, con una superficie de 581.353 km², es una masa continental unida a Europa por un istmo de 440 km. Su relieve se caracteriza por una elevada altitud media de 660 m, debido a la presencia de cordilleras y la Meseta Central. Esta última constituye la unidad central del relieve, rodeada por una muralla montañosa que la aísla del exterior. La configuración del relieve peninsular influye en el clima, la vegetación y la red fluvial. Además de la península, España incluye dos archipiélagos: el Balear en el Mediterráneo y el Canario en el Atlántico, de origen volcánico.
Evolución Geológica
La configuración actual de la Península Ibérica es el resultado de fenómenos geológicos internos (tectónica de placas) y agentes erosivos externos. La península y el archipiélago balear forman una microplaca situada entre dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana. Los movimientos de estas placas han configurado la península a lo largo de millones de años. El archipiélago canario, por otro lado, es una unidad geológica unida al continente africano desde hace 20 millones de años.
Era Precámbrica
Durante el Precámbrico, los mares ocupaban la mayor parte del espacio actual de la península. Solo emergían algunos relieves en Galicia y al oeste de la Meseta. Al final del Precámbrico, estos relieves fueron arrasados y cubiertos por las aguas. Las tierras emergidas formaban un único continente llamado Rodinia o Pangea I.
Era Paleozoica
El Paleozoico comienza con la fragmentación de Rodinia en dos grandes placas o continentes separados por el mar de Tetis. El espacio peninsular, cubierto por las aguas, se llenó de sedimentos. Durante esta era se produjeron dos orogenias:
- Orogenia Caledoniana: entre los periodos Ordovícico y Silúrico.
- Orogenia Herciniana: durante el Carbonífero.
Como consecuencia de estas orogenias, se levantó una gran cadena montañosa de dirección NO-SE, que al final de la era apareció totalmente arrasada y convertida en un zócalo llamado Macizo Hespérico, que ocupa el centro y oeste peninsular. Al final de la Era Paleozoica aparecieron también el Macizo Bético-Rifeño y los Macizos del Ebro y Catalano-Balear.
Era Mesozoica
La Era Mesozoica fue una fase de calma geológica, caracterizada por la erosión y la sedimentación. Se produjeron movimientos epirogénicos que provocaron etapas de transgresión marina (avance del mar) y regresión marina (retroceso del mar). La erosión continuó arrasando los viejos macizos, dejando potentes capas de sedimentos calizos en las fosas de los Pirineos y las Béticas.
Era Cenozoica (Terciario)
El Terciario fue un periodo constructivo y de gran dinamismo tectónico. Se produjo el choque de la placa africana y la placa euroasiática, lo que tuvo dos consecuencias principales: la microplaca ibérica quedó unida a Europa y se produjo la orogenia alpina. Los efectos de la orogenia alpina fueron:
- Levantamiento de las cordilleras alpinas.
- Apertura de la depresión del Ebro.
- Ruptura del Macizo Hespérico y levantamiento de sus bordes.
- Surgimiento de focos de actividad volcánica.
- Formación del archipiélago canario.
Era Cenozoica (Cuaternario)
El Cuaternario se caracterizó por una alternancia climática de fases glaciares (intenso frío) y fases interglaciares (clima templado). Durante este periodo se estableció la red hidrográfica actual y se produjeron modificaciones en las líneas de costa.
Relieves Morfoestructurales
Los relieves morfoestructurales son unidades de relieve cuyas formas están condicionadas fundamentalmente por las fuerzas tectónicas. Se distinguen varios tipos:
Zócalos
Unidades de relieve formadas a partir del arrasamiento total de antiguas cordilleras paleozoicas. Necesitan cientos de millones de años para formarse. Sus materiales son rocas paleozoicas como granito, gneis, pizarra y cuarcita.
Macizos Antiguos
Sectores del zócalo que fueron afectados por la orogenia alpina, deformándose y rejuveneciendo para formar montañas medias (Sistema Central, Montes de Toledo, Cordillera Cantábrica).
Cuencas Sedimentarias
Relieves de morfología relativamente llana que han sido recubiertos por sedimentos. Sus materiales son calizas, arcillas y margas.
Cordilleras de Plegamiento
Relieves montañosos cuyos materiales se han visto afectados por presiones laterales, formando estructuras plegadas. Nacen en la orogenia alpina (cordilleras alpinas, Pirineos).
Tipos de Roca y Modelado del Relieve
Dominio Silíceo
Áreas donde predominan rocas ígneas como el granito y metamórficas como las pizarras, esquistos y gneis. Son rocas antiguas, de la era Precámbrica o Paleozoica, duras, rígidas y resistentes a la erosión. En España se localizan en el tercio oeste peninsular y en el este. El granito es la roca más abundante en la superficie terrestre. Su modelado se debe a la alteración del agua, el hielo y el deshielo que actúan a través de las diaclasas. Las formas resultantes son variadas: domos, tors y crestas.
Dominio Calizo o Calcáreo
Áreas donde predominan las rocas sedimentadas durante el Mesozoico y principios del Terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental española. Se extienden en forma de una Z invertida desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar. La caliza es una roca dura y permeable en la que se forma el modelado kárstico, resultante de la disolución de la caliza en contacto con el agua. Las formas resultantes son variadas: cañones, lapiaces, simas, dolinas y poljés.
Dominio Arcilloso
Las rocas predominantes son las arcillas, margas y yesos depositados a finales del Terciario y el Cuaternario. Son rocas poco consistentes e impermeables, que no han sido afectadas por movimientos orogénicos posteriores. Forman relieves planos de disposición horizontal. Se extienden por las cuencas sedimentarias castellanas, depresiones del Ebro y del Guadalquivir, y las llanuras mediterráneas. Son zonas semiáridas, desprovistas de vegetación, donde el agua genera cárcavas. Sobre extensas llanuras de materiales duros se produce la erosión diferencial, dando lugar a:
- Relieves horizontales en los que se alternan dos niveles: páramos y campiñas.
- Relieves en cuesta cuando el relieve está inclinado y hay alternancia de materiales.
Dominio Volcánico
Las erupciones volcánicas y la erosión posterior modelan el relieve. La viscosidad de la lava y la proporción de piroclastos y coladas influyen en la forma. Se extienden en el archipiélago canario. Las formas de relieve volcánico son variadas: conos volcánicos, calderas, malpaíses y barrancos volcánicos.