Evolución del Teatro y la Poesía en los Siglos XVIII y XIX

Teatro del Siglo XVIII

La Crítica de Luzán

Las obras teatrales de Lope de Vega, escritas en el siglo anterior, fueron criticadas por el estudioso Ignacio de Luzán. Se prohibieron los autos sacramentales y se defendió la aplicación de las normas clásicas en el teatro.

Luzán también pidió que se respetara la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar). Estos cambios hicieron que los nuevos escritores teatrales abandonaran el estilo de Lope de Vega y volvieran a las reglas que él había rechazado.

Características de la Comedia Neoclásica

  • Separación total de géneros (tragedia, comedia, drama)
  • Sometimiento a la regla de las tres unidades
  • Finalidad didáctica
  • Verosimilitud

Autores de la Comedia Neoclásica

  • Nicolás Fernández de Moratín (padre)
  • Leandro Fernández de Moratín (hijo) (El viejo y la niña, La comedia nueva o el café, La mojigata, El sí de las niñas)
  • Vicente García de la Huerta (Raquel)

Lope de Vega

Lope de Vega fue un autor prolífico que destacó en todos los géneros, pero especialmente en el teatro. Escribió aproximadamente 1800 comedias y 400 autos sacramentales.

La temática de su obra fue muy variada, incluyendo temas profanos y religiosos. Tuvo muchos seguidores, pero es conocido principalmente por la reforma que hizo en el teatro de su época con la creación de la comedia nueva.

Características de la Comedia Nueva

  1. Entretenimiento como objetivo
  2. Ruptura de las unidades dramáticas
  3. Estructura en tres actos
  4. Decoro poético (cada personaje habla y actúa según su clase social)

Panorama Poético del Siglo XVIII

Estilos Poéticos

  • Barroco (Quevedo)
  • Rococó (Cadalso)
  • Neoclásico (Fernández de Moratín)
  • Ilustrado (Jovellanos)
  • Finisecular (Valdés)

Teatro Barroco

Teatro Comercial Urbano

  • Se representaba en los corrales de comedias
  • Público: nobles, religiosos, pueblo llano, mosqueteros
  • El dinero recaudado se destinaba a hospitales
  • Comedia de tres actos
  • Actuación de mujeres criticada

Teatro Religioso

  • Destacan los autos sacramentales, piezas breves de un solo acto que divulgaban la fe católica
  • Escenarios y tramoya vistosos

Teatro Cortesano

  • Se representaba en jardines y salones nobiliarios
  • Solo la compañía real podía actuar ante el rey

Bécquer

Obras

  • Las leyendas
  • Las epístolas literarias
  • Cartas desde mi celda

Rimas

  • I-XI: Reflexión sobre la creación poética
  • XII-XXIX: Amor apasionado
  • XXX-LI: Amor desengañado
  • LII-…: Angustia, muerte

Estilo

  • Sencillez
  • Versos heptasílabos y endecasílabos
  • Metáforas y comparaciones

Poesía Renacentista

La poesía hispánica experimentó una renovación debido a la influencia de la literatura italiana de Petrarca. Esto dio lugar al petrarquismo, que se difundió en España en la primera mitad del siglo XVI.

Primera Mitad del Siglo XVI

  • Lírica cortesana de raíz italiana (romances, lírica cortesana en verso castellano)

Segunda Mitad del Siglo XVI

  • Corriente poética amorosa
  • Asuntos morales y religiosos
  • Poesía religiosa

Innovaciones Formales

  • Incorporación de nuevas métricas, como el soneto
  • Recuperación de subgéneros
  • Línea poética amorosa y moral

Temas

  • Amor
  • Naturaleza
  • Mitología grecolatina

Recursos Lingüísticos

  • Hiperonimia (cosas generales)
  • Hiponimia (cosas específicas)
  • Campo semántico (misma categoría gramatical)
  • Campo léxico (no misma categoría gramatical)
  • Familia de palabras (comparten lexema)
  • Elipsis (omisión de lo que ya se ha dicho)
  • Deixis (personal, espacial, temporal)
  • Marcadores textuales (estructuradores de la información, operadores discursivos, conectores, conversacionales)

Métrica

  • Pareado: 2 versos, rima consonante o asonante
  • Cuarteto: 4 versos, rima consonante
  • Cuarteta: 4 versos, rima consonante o asonante
  • Cuaderna vía: 4 versos, 14 sílabas, rima consonante
  • Sextilla: 6 versos, rima consonante
  • Terceto: 3 versos, rima consonante
  • Serventesio: 4 versos, rima consonante
  • Redondilla: 4 versos, rima consonante
  • Lira: 5 versos, rima consonante
  • Octava real: 8 versos, rima consonante
  • Soneto: 4 versos, 11 sílabas, rima consonante
  • Romance: versos indefinidos, rima asonante (versos pares)

Perífrasis

Perífrasis Aspectuales

  • Durativo: estar/andar//continuar/llevar/ir + gerundio
  • Ingresivo: estar a punto de/ir a/estar para + infinitivo
  • Incoativo: echarse a/romper a/ponerse a/empezar a + infinitivo
  • Resultativo: estar/tener/dejar/llevar/traer/quedar + participio
  • Reiterativo: tener/volver a/dejar + participio
  • Terminativo: dejar de/acabar de/terminar de + infinitivo
  • Frecuentativo: soler + infinitivo

Perífrasis Modales

  • De obligación: deber/tener que/haber de + infinitivo
  • De posibilidad: puede que + subjuntivo, poder + infinitivo
  • De duda y aproximación: deber de/venir a/querer + infinitivo