Evolución del Pensamiento Humano: Helenismo, Modernidad y Era Contemporánea

Helenismo: De las Pequeñas Polis al Vasto Imperio de Alejandro Magno

Causas Políticas: Priman las monarquías absolutistas en las que el ciudadano deja de participar en la política, pues está sometido a la voluntad del monarca. Alejandro Magno quería lograr un estado mundial, una cosmópolis.

Cambio de Mentalidad: Surge una nueva idea de mundo, en la que es visto como un todo integrado: el ideal griego, fusionado con otras culturas, se impone y da uniformidad a todas las ciudades, países y razas, superando la distinción entre griegos y bárbaros.

Nuevo Modelo de Hombre: Surge un nuevo tipo de individuo que cambia el ideal político. Los nuevos individuos, llamados Diádocos, repartieron los territorios conquistados e instauraron monarquías absolutistas.

  • El individuo se aleja de la política: asume una actitud de desinterés ante el estado.
  • El hombre busca su bien individual porque ya no forma parte de la polis.
  • Sus fines son: libertad individual, ausencia de dolor, autarquía.

Modernidad (Siglos XVII-XVIII):

Durante estos siglos permanece la idea del ser humano del Renacimiento. Pero este siglo está marcado por su permanente situación de crisis, en todos los ámbitos.

Descartes (Siglo XVII): De la Duda al Cogito

Es el iniciador del racionalismo. Utiliza como medio la duda. Describe la realidad como dos sustancias: sustancia pensante (la conciencia, espíritu, alma) y la sustancia extensa (la materia). Estas dos sustancias son diferentes y radicalmente opuestas. A partir de ese momento, establece el dualismo cartesiano, que es una reflexión sobre la relación entre el cuerpo-máquina (dominado por las leyes de la física y la biología, regido por leyes regulares que no dejan espacio a la libertad) y el espíritu humano (el alma, la razón, caracterizado por la libertad de voluntad). Para él, la naturaleza humana está dividida en: res cogitans (alma-libertad de voluntad) y res extensa (cuerpo-máquina).

Rousseau: Contra el Pensamiento Ilustrado

Utiliza la razón como herramienta para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo, el desarrollo de la ciencia, el optimismo por el progreso, el saber enciclopédico, la secularización del pensamiento. Rousseau realiza una dura crítica contra la sociedad, define el progreso como una construcción artificial de la sociedad, herramienta al servicio del poder político y que solo ha contribuido a corromper al individuo. Según Rousseau, la evolución se divide en dos etapas: estado de naturaleza (los individuos vivirían en un estado pre-social en el que serían libres, felices y autosuficientes) y estado de civilización (es el estado en el que vive en la sociedad moderna, reinan la injusticia, la desigualdad, la opresión, la falta de libertad, etc.).

Hobbes: La Necesidad del Estado y la Sociedad

  • El hombre no es sociable por naturaleza.
  • El estado debe garantizar la paz y la seguridad.

Kant: La Cumbre del Pensamiento Moderno

Dedicó parte de su filosofía a afirmar la dignidad y los derechos del ser humano. Kant pensaba que el ser humano tenía dos dimensiones:

SER NATURAL: El hombre está sometido a las leyes físicas, biológicas y matemáticas de la naturaleza. Es, por naturaleza, egoísta, individualista e insociable.

SER RACIONAL: La mente pensante lo convierte en libre. Le permite desarrollar su dimensión moral. Sabedor de que solo puede desarrollarse en sociedad, es un ser social.

¿Qué es el Hombre?

  • ¿Qué puedo conocer? – Si quiero saber qué es el ser humano, primero debo averiguar los límites de mi conocimiento científico.
  • ¿Qué debo hacer? – Dice que se debe actuar humanamente y eso es actuar de modo racional. Para Kant, es actuar por deber, no por intereses egoístas.
  • ¿Qué puedo esperar? – Si por medio de la razón y gracias a mi libertad para elegir, actúo correctamente, entonces puedo alcanzar la felicidad.

Filosofía Contemporánea:

A partir del siglo XIX culminó la Revolución Industrial, lo que provocó cambios en la vida social y personal. Se transforma el sistema de producción. Crecen las grandes ciudades, aumenta la pobreza y la riqueza, los desequilibrios sociales. En esta época se critican los conceptos de razón y progreso.

Freud: El Psicoanálisis

Marx:

Dice que la sociedad de esta época tenía grandes desigualdades y condiciones laborales infrahumanas. Marx analizó la sociedad y dedujo que el sistema social y económico impide desarrollarse al hombre.

  • El hombre es un ser activo y dinámico, transforma la realidad.
  • Esta transformación la realiza a través del trabajo.

Nietzsche: (Representa el ateísmo puro)

Gran crítica a la cultura occidental defendiendo la vida humana, criticó la moral occidental. El resultado de dichos valores es, para Nietzsche, una cultura decadente, que mata la vida y al ser humano auténtico. Nietzsche propone:

  • Una nueva moral que acepte y exalte la vida.
  • Nuestros valores humanos han de conseguirse mediante la voluntad del poder.
  • El objetivo es alcanzar el estado de superhombre.