Evolución del Gasto Público en España y las Comunidades Autónomas

Notas sobre los Presupuestos en España y las Comunidades Autónomas

Evolución del Gasto Público Total

El gasto público total ha crecido considerablemente en España en los últimos años, alcanzando en 2017 un valor de 478.126 millones de euros, cifra superior en 2,3 veces a la de 1995 (207.858 millones de euros). Esto representa un aumento del 130%, equivalente a un crecimiento anual acumulativo del 3,9% en valores corrientes o una tasa media anual del 5,9%.

A pesar de este crecimiento, el gasto público como proporción del PIB ha disminuido notablemente, pasando del 44,3% en 1995 al 38,5% en 2001. Posteriormente, el impacto de la crisis económica provocó un aumento del peso del gasto público en la economía, alcanzando valores máximos entre el 45,6% y el 48,1% en el quinquenio 2009-2013.

A partir de 2013, los recortes en el gasto público han reducido su peso económico en el PIB.

Evolución del Gasto Público por Niveles de Gobierno

El gasto de las administraciones autonómicas ha crecido a un ritmo más intenso que el resto de subsectores de la Administración. En 1985, el gasto de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) superaba ligeramente al de los entes locales y representaba poco más del 12% del gasto público total.

Diez años más tarde, su participación ascendía a más del 17%, mientras que la administración central gestionaba el 44% del gasto público total. En el período 2005-2008, los gastos de las CC. AA. representaron un porcentaje cercano o superior al 30% del total.

El retroceso observado en los últimos años se atribuye al esfuerzo de ajuste presupuestario que ha recaído principalmente sobre las administraciones autonómicas y locales.

El porcentaje medio de participación en el gasto público del Gobierno central para el quinquenio 2009-2013 fue del 36,4% frente al 28,5% de las CC. AA., mientras que en el trienio 2015-2017 fue del 35,6% frente al 27,6% de las CC. AA.

Los recursos gestionados por las administraciones locales también aumentaron, creciendo su participación porcentual en el gasto público en 2,4 puntos porcentuales entre 1995 y 2006. La canalización de fondos para estimular la economía a partir de 2008 influyó en el mantenimiento de porcentajes relativamente elevados del gasto público total por parte de las administraciones locales.

El gráfico adjunto muestra que, entre los países de la Unión Europea, España es uno de los pocos donde las administraciones subcentrales tienen una participación relevante en el gasto público total.

Concepto y Clases de Ingresos Públicos

Clasificación Según el Grado de Voluntariedad

  • Gratuitos: Voluntarios y sin contrapartida, como las transferencias.
  • Contractuales: Derivados de la participación de los entes públicos en la economía privada, obteniendo una contraprestación económica (venta de bienes o servicios, arrendamiento del patrimonio público, etc.).
  • Coactivos: Impuestos por la soberanía del Estado (multas, tributos):
    • Tasas: Utilización de un dominio público o prestación de un servicio público.
    • Contribuciones especiales: Beneficio obtenido o aumento de valor del patrimonio por obras o inversiones públicas.
    • Multas, expropiaciones sin indemnización, etc.
    • Impuestos: Definidos en el apartado 5.2

Clasificación Según la Fuente Económica

  • Ingresos procedentes de la propia economía pública: De otras instituciones públicas.
  • Ingresos de la economía privada: Del sector privado:
    • Ingresos con contraprestación directa
    • Ingresos coactivos