Evolución del Arte: Paleocristiano, Bizantino, Musulmán y Románico

Arte Paleocristiano

En el año 395, el emperador Teodosio divide el imperio en dos partes. El arte paleocristiano ya tenía manifestaciones clandestinas en las catacumbas. Simbolismos: Pez y pan: eucaristía, Buen pastor: Cristo, Alfa y omega: principio y fin.

Arte Bizantino

Iconoclasta: año 726, pretende evitar el culto a las imágenes (provoca el cisma de occidente). Iconodulia: vuelve a permitir los iconos (iconoclasta derogada año 843). El icono bizantino: representación de imágenes sagradas en cualquier material (especialmente madera).

Características del Arte Bizantino

  • Temas estereotipados.
  • Tipologías controladas (Theotokos: María, Pantocrátor: Jesús).
  • Imágenes estilizadas y elegantes.
  • Simbolización idealista.
  • Tendencia a la rigidez y al hieratismo.
  • Figuras esquematizadas.
  • Anatomía expresiva.

Mosaico Bizantino

Transmite luz, simbolismo propagandístico y es seña del poder imperial. Contenido religioso y espiritual se representa de forma realista. Se repiten esquemas icónicos de rigidez y hieratismo.

Arte Musulmán

Islam (someterse a dios), musulmán (creyente). El arte islámico está ligado al fenómeno religioso iniciado por Mahoma. Pilares: creer en 1 dios único, rezar cinco veces al día, ayunar en el mes del Ramadán, peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida. Principios: el poder solo pertenece a dios, la propiedad tiene un carácter religioso, la justicia se aplicará según el Corán.

Características del Arte Musulmán

  • Aniconismo (iconoclasta): no tienen una imagen de dios, solo conocen su palabra (el Corán).
  • Estilización: trata de acercarse al misticismo.
  • Mutabilidad: lo único inalterable es dios, se consigue mediante materiales pobres, efectos de luz y el horror vacui.
  • Decoración caligráfica (cúfica y nasji), vegetal y geométrica.
  • Elementos de soporte: arcos de herradura, apuntados, lobulados o polilobulados.

Arquitectura Musulmana

La más importante es la mezquita (lugar para arrodillarse), su origen está vinculado a Mahoma.

Contexto Histórico

711: Conquista árabe del reino visigodo. 711-756: emirato como provincia dependiente del califa de Damasco. A partir de ahí, Córdoba es capital política hasta 911-1031: el califato independiente de Córdoba. Al finalizar, se descompondrá el califato y aparecerán los reinos taifas. 1212: derrota en las Navas de Tolosa, el cristianismo avanza. Se establece hasta 1492 un reino taifa en Granada, pagando impuestos a los reyes de Castilla.

Evolución del Arte Cristiano en Occidente

Arte Románico

Sociedad feudal: monarquía absoluta, señoríos…

Arte Visigodo

Utilización del arco de herradura peraltado, capiteles de tradición romana esquematizados, decoración geométrica y abstracta, concepción espacial a partir de plantas centralizadas…

Arte Mozárabe

Iglesias construidas en territorio cristiano, por cristianos no convertidos al islam en territorio musulmán. Enriquecido con elementos musulmanes. Planta basilical (cristiana) y centralizada (califal), arcos de herradura, pilares compuestos, cubiertas planas, decoración combinada, piedra como material de construcción.

Arte Asturiano

Referencias de tradición hispanorromana y carolingia, por eso su proximidad al románico. Los edificios suelen ser de piedra, las plantas de tres naves…

Arte Carolingio

Alianza entre la dinastía carolingia y la iglesia, en la que las dos salen beneficiadas. Carlomagno quiere recuperar el antiguo imperio romano. Hay una estabilidad política y económica, en la que la iglesia la grandeza romana cristiana, y los talleres imitarán las formas romanas con pequeños cambios.

Arte Románico

La iglesia pasa por un gran momento, renace la actividad artística, se continúan las tradiciones romanas, todo posible gracias al sistema feudal (nobleza como mecenas artísticos), expansión monástica, peregrinaciones, reforma gregoriana.

Arquitectura Románica

Monumentalidad (imitar edificios romanos y propagar la importancia de la iglesia), perdurabilidad (religión eterna) se construye en piedra. Planta basilical que luego pasará a ser de cruz latina, las bases serán robustas y profundas (criptas), el muro es grueso, utiliza un sistema de soportes internos (pilar románico), se utilizan torres.

Monasterio

Para seguir un modelo de vida religioso, aislado del mundo, asentados en lugares idílicos. El eje de la construcción es el claustro, a su alrededor la biblioteca, la sala capitular y sala de los monjes, el comedor, la cocina, y al norte la iglesia. Orden del Císter (explica todos los monasterios): simplicidad y sencillez, adoptan elementos del románico.

Pintura Románica

Ilustra las sagradas escrituras, enlaza al espectador con la divinidad, trazos gruesos y colores planos, luminosidad pictórica (luz del espíritu), hieratismo, no hay proporción ni perspectiva, utilización de convencionalismos (recursos esquemáticos: pies en v, economía de trazos, pliegues simétricos), jerarquía espacial, pintadas al fresco y a la greca.