El Arte Hispano-Musulmán
El arte hispano-musulmán se inició con la huida de Mahoma de La Meca en el año 622. A partir de entonces, se extendió con rapidez, y en poco más de un siglo llegó a dominar desde la península ibérica hasta la India. Los musulmanes se establecieron en la península ibérica, dando lugar a un periodo de esplendor en el arte musulmán que tuvo su época de mayor exquisitez y refinamiento con el Califato. La arquitectura resaltó frente a la escultura y la pintura.
Características del Arte Hispano-Musulmán
- Utilización del ladrillo frente a la piedra.
- Uso de columnas delgadas con distintos tipos de capiteles: cúbicos, de nido de avispa o mocárabes.
- Variedad de arcos usados: polilobulados, cruzados, de mocárabe, de herradura, apuntado. El de herradura fue el más utilizado, teniendo como característica la alternancia de colores rojo y blanco en sus dovelas.
- Importancia de la decoración. Se utilizan el yeso, la cerámica de colores y la pintura para embellecer los edificios. Los temas decorativos se realizan a base de motivos geométricos (lacería) y vegetales (ataurique), ya que la representación de la figura humana estaba prohibida en su religión.
- El edificio más importante era la mezquita. Era el lugar de oración y escuela donde aprender las enseñanzas del Corán.
- Uso para cubrir los edificios tanto de la madera como de las estructuras abovedadas, que tuvo gran influencia posterior en el desarrollo de la arquitectura cristiana.
Arte Asturiano
Tras la caída del reino visigodo, casi la totalidad de la península quedó en manos musulmanas. El único reducto en manos cristianas fue la zona norte.
Características del Arte Asturiano
- Uso de la planta basilical de tres naves con un cerramiento (iconostasio). A los pies del templo se situaba una tribuna elevada, para que los reyes asistieran a los oficios religiosos.
- El transepto se hace señalar, aunque no en planta, y a sus extremos. La planta basilical se olvida a veces y otras se le añade un porche frontal.
- Los muros son de mampostería, mientras que en los elementos constructivos utilizan la sillería.
- Cubiertas: usan bóvedas de cañón sobre arcos fajones, pilastras adosadas y reforzadas en el exterior por contrafuertes. Estos elementos permiten edificios más altos y esbeltos.
- Uso de arcos de medio punto, casi siempre peraltados, y al final será de herradura por influencia mozárabe. A veces está peraltado para dar altura.
- En la decoración se emplean elementos como los medallones colocados entre arcos, el alfiz, las celosías en piedra, caladas con dibujos geométricos, y pinturas en el interior.
- Los edificios tienen una tendencia verticalista que refleja el afán de superación. Así, el exterior del edificio adquiere importancia estética y visual gracias a las celosías y contrafuertes.
Arte Románico
El feudalismo, como organización de la sociedad, influirá en el románico. Los monjes son los encargados de realizar el arte de la época. Así, el arte más importante será el sagrado. Además, servía para propagar sus valores. Los eclesiásticos se distinguen del resto de grupos sociales por su unidad, lo que motivará que la mayoría de las obras arquitectónicas sean mandadas por ellos. Nadie puede criticar a la Iglesia ni rebelarse contra Dios. La Iglesia era la intermediaria entre la divinidad y la humanidad y se convertía en la dueña de todas las instituciones de salvación.
En Europa, el siglo X vive un clima de angustia por las invasiones de musulmanes, que propagan el Apocalipsis. Al no producirse la catástrofe, un sentimiento de piedad invade a los hombres: la Iglesia predica el fin del mundo y el Juicio Final, organiza peregrinaciones a Santiago de Compostela, a Roma, y construye los templos románicos cuyas portadas y muros utilizará para recordárselo a los fieles, mediante las imágenes en ellos esculpidas o pintadas. Prueba de esto son la abundancia de monstruos en el tímpano. La Iglesia tiene un gran poder político, social, económico, etc.
Etapas del Arte Románico
Podemos diferenciar tres etapas:
- Primer Románico: final del siglo X a tres cuartos del siglo XI.
- Románico Pleno: mediados del siglo XII.
- Tardorrománico: primer cuarto del siglo XIII.
El Monacato
Origen del Monacato
El origen del monacato lo encontramos en las primeras experiencias de ermitaños, que irán configurando las distintas unidades monásticas. En esta sociedad, los monjes cargarán los trabajos más duros a sirvientes, provocando la explotación de los feudos. El monasterio es una unidad de explotación cuyas posesiones crecerán con las donaciones de reyes y nobles.
Partes más importantes del Monasterio
- El claustro: patio cuadrangular con galerías de columnas en sus cuatro lados.
- Iglesia: suele construirse contigua al ala norte del claustro.
- Sala capitular: espacio cuadrangular construido al este del claustro y accesible desde él.
- Refectorio: comedor de los monjes.
- Dormitorio: al igual que se hacía en las comidas, todos los monjes dormían en común.
- Biblioteca: los monjes se dedicaban a copiar e iluminar manuscritos.
Las Peregrinaciones
Las peregrinaciones serán otro medio de conquistar la amistad de Dios. Eran una forma de penitencia, de purificación y un símbolo del peregrinaje del pueblo elegido en busca de la Tierra Prometida. Los sepulcros de los santos son de atracción para los fieles, e irán acumulando suficiente para poder construir edificaciones dignas de Dios.