Evolución de los homínidos y genética humana

Evolución de los homínidos

1 Hace 2 millones de años apareció en África oriental el primer fabricante de herramientas, lo que señaló la aparición del primer ser humano: Homo habilis. 2 Después apareció otro homínido Homo ergaster. Este fue un gran viajero, salió de África y hace 1.5 millones de años había llegado a Indonesia y China. 3 El viaje cambió al homínido en Homo erectus. Este homínido es alto hasta 1.80 m, tiene buena cabeza, es carnívoro y domina el fuego. Persistió hace solo 50,000 años. 4 Los últimos homínidos Homo neanderthalensis y Homo sapiens (la especie a la que pertenecemos) aparecieron hace 200,000 años y poblaron sobre todo Europa. Homo sapiens, al morir el otro, heredó toda Europa y se dedicó a explorar.

Fabricación de proteínas

Se codifica una proteína en su gen correspondiente hasta que se produce la síntesis de la misma por los ribosomas, en el citoplasma de la misma. El ARN es el portador de la información genética y dicta las órdenes para que la célula elabore sus proteínas, que son las que llevan a cabo las funciones celulares. Se fabrican en los ribosomas y en ellas debe llegar la información desde el núcleo. El proceso de elaboración de las proteínas se conoce como síntesis de proteínas. El primer paso es la transcripción de las proteínas: la información almacenada en el ADN se transfiere a una molécula de ARN. Este ARN mensajero lleva las bases de una de las dos cadenas de ADN.

Cáncer

– El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas. La mayoría de los cánceres forman tumores. La metastasis es la propagación a distancia por vía fundamentalmente linfática o sanguínea de las células originarias del cáncer y el crecimiento de nuevos tumores. La invasividad es la capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos. Un tumor maligno es aquel cuyas células se pueden desplazar desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

SIDA

– El virus del sida o VIH es un retrovirus, es decir, un virus con ARN en lugar de ADN. El virus del sida es letal porque destruye lentamente el sistema inmunitario que debía proteger al organismo contra él. El VIH se encuentra en los líquidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna. El AZT es un medicamento para personas afectadas por el virus del sida. Un tipo de vacuna que se encuentra sometido a evaluación es la vacuna del ADN. Se inserta en un plásmido parte del ADN del agente infeccioso y se inyecta en el individuo para proteger.

Gen

– Es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt. Muchos genes se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que son eliminadas en el procesamiento del ARN.

Cromosomas y propiedades

– Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas. Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N. Durante la formación de células sexuales, el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre. Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignación del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporción aproximadamente igual de varones y hembras.

Cadena del ADN

– Es una sustancia blanquecina. Su molécula consiste en dos cadenas largas y paralelas que se retuercen juntas formando una doble hélice. Cada cadena de ADN está formada por grupos fosfato, azúcares y bases nitrogenadas. Estas bases pueden ser de cuatro tipos: adenina, timina, guanina, citosina. El orden en el que se colocan las parejas de las cuatro bases a lo largo del ADN es la clave para almacenar la información biológica.

Genoma humano

– Es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. El genoma humano es la secuencia del ADN de un ser humano y está dividido en 24 fragmentos. Está compuesto por aproximadamente entre 25,000 y 30,000 genes distintos. Cada uno de estos genes contiene codificada la información necesaria para la génesis de una o varias proteínas.

Organismos transgénicos

– Un organismo transgénico es aquel que ha sufrido la alteración de su material hereditario por la introducción artificial de un gen exógeno, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes de dos especies diferentes. Ventajas: se puede introducir un solo gen en el organismo sin que este interfiera con el resto de genes, producción de nuevos alimentos, aumento de la productividad, resistencia a enfermedades conocidas. Inconvenientes: mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, posibilidad de generar nuevas alergias, impacto ecológico de los cultivos.