Evolución de la Pintura Gótica y Flamenca: Características, Artistas y Obras Clave

Pintura Gótica: Siglo XIV Ítalo-Gótico

Escuela de Siena

  • Duccio: Pintura burguesa que busca conmover la sensibilidad.
  • Técnica: Temple sobre tabla o fresco.
  • Dibujo: Dominante, con línea de contorno.
  • Color: Plano y refinado, con predominio de oro en los fondos.
  • Composición: Bidimensional.
  • Temas: Religiosos, como vírgenes con niño.
  • Influencia: Iconografía bizantina.

Escuela Flamenca

  • Giotto: Abre el camino al Renacimiento.
  • Preocupación por el hombre y la naturaleza:
  • Hombre: Interés por la anatomía, captando su volumen con contrastes de luz y sombra.
  • Naturaleza: Presente por medio de paisajes y arquitecturas.
  • Estudio de la perspectiva óptica y claroscuro.

España

  • Ferrer Bassa: Catalán, introduce el estilo de la escuela de Florencia.
  • Hermanos Serra: Catalanes, introducen el estilo y los temas de la escuela de Siena.

Primera Mitad del Siglo XV: Gótico Internacional

  • Creado en el centro de Europa y difundido por todo el continente, excepto Italia.
  • Rasgos estilísticos:
  • Elegancia.
  • Afición a la línea curva.
  • Movimiento de las figuras.
  • Carácter narrativo de las representaciones.

Artistas Destacados

  • Francia: Los hermanos Limbourg.
  • Centro Europa: Stephan Lochner.
  • España:
  • Cataluña: Luis Borrassá.
  • Castilla: Nicolás Francés.

Escuela Flamenca del Siglo XV

En las prósperas ciudades flamencas, enriquecidas por la artesanía y el comercio, y dominadas por una burguesía poderosa, se creó en el siglo XV un gran foco artístico. El estilo de la escuela flamenca se difundió por toda Europa en la segunda mitad del siglo XV, contribuyendo a la pintura contemporánea del Renacimiento.

Características

  • Técnica: Óleo sobre tabla.
  • Dibujo: Perfecto y minucioso.
  • Predomina la línea sobre el color.
  • Color: Aplicado mediante capas superpuestas (veladuras), con combinaciones ricas, armoniosas y equilibradas. Colores más brillantes y vivos.
  • Luz: Se inician estudios de iluminación.
  • Influencia italiana para la representación de volúmenes.
  • Espacio: La escena se ambienta en paisajes no concretos (no son reales) o en fondos arquitectónicos ilusorios, o en interiores burgueses ricos.
  • Se trabaja la perspectiva.
  • Estilo: Muy narrativo, fiel reflejo del gusto burgués.
  • Pintura muy realista, de buena calidad y ejecución minuciosa.

Maestros y Obras

Primera Generación

  • Hermanos Van Eyck: “Políptico de San Bavón de Gante”, “El matrimonio Arnolfini”, “Hombre del turbante rojo”.
  • Roger Van der Weyden: Gran dibujante, con facilidad para expresar dramatismo. “El Descendimiento” (Museo del Prado).

Segunda Generación

  • Hans Memling.
  • Gerard David: “Descanso en la huida a Egipto”.
  • Hugo van der Goes.
  • El Bosco: Pintura crítica y simbólica, con obras personales e imaginativas. Posible antecedente del surrealismo y expresionismo. “El jardín de las delicias” (pintor medieval con mensajes moralizantes).

Representaciones en España (Pintura Hispano-Flamenca, Segunda Mitad del Siglo XV)

  • Cataluña: Luis Dalmau, “Virgen dels Consellers”.
  • Aragón: Bartolomé Bermejo, “Santo Domingo de Silos”.

Arquitectura Románica: Orígenes y Difusión

La arquitectura románica es eminentemente religiosa; los edificios están construidos para la gloria de Dios. Tiene base romana y aportaciones orientales. El origen de la arquitectura románica está en la región francesa de Borgoña y la región italiana de Lombardía. Su difusión se lleva a cabo por diversas vías:

  • Las órdenes religiosas.
  • Las rutas de peregrinación.
  • Las Cruzadas.

Características Generales

  • Materiales: Piedra de sillería, piedra autóctona.
  • Elementos constructivos:
  • Soportes: Muro (sólido, reforzado con contrafuertes, escasez de ventanas), pilar y columnas.
  • Arcos: Arcos de medio punto.
  • Cubiertas: Abovedadas.
  • Bóvedas de cañón con arcos fajones que descargan interiormente con pilares y contrafuertes en el exterior.
  • Bóvedas de aristas en las naves laterales.
  • Cúpulas sobre pechinas o trompas en el centro del crucero.
  • Bóvedas de horno (cuarto de esfera) en los ábsides.
  • Elementos decorativos:
  • En el interior: Relieves y pinturas murales.
  • En el exterior: Relieves, concentrándose en las portadas abocinadas.

Tipología de Edificios

Plantas

  • Basilicales: 1 o 3 naves y 1 o 3 ábsides semicirculares (se manifiestan al exterior como en el prerrománico).
  • Cruz latina: 1 o 3 naves y 1 o 3 ábsides semicirculares.
  • De peregrinación: Cruz latina, con girola.

Alzado

  • Nave central más alta que las laterales.
  • Iluminación:
  • Ventanas en la cabecera que iluminan el altar.
  • Ventanas en la torre linterna que iluminan el crucero.
  • Ventanas en muros que iluminan las naves.
  • Espacio interior: En penumbra.
  • Exterior:
  • Torres: Generalmente dos, cuadradas y a los pies de la iglesia.
  • Portadas: La principal a los pies y otras dos en los extremos de la nave transepto. Sobre ellas están abocinadas las siguientes partes:
  • Tímpano: Espacio semicircular entre dintel y arco, lleva relieves.
  • Arquivoltas: Arcos de medio punto superpuestos, llevan relieves.
  • Jambas: Columnas a ambos lados de la puerta, en ellas se apean las arquivoltas, pueden llevar estatuas.
  • Cimborrio: Elemento constructivo que se sitúa en el crucero de una iglesia o catedral de estilo románico. Aunque posteriormente, en el gótico, se puede denominar torre linterna, dado que su objetivo es iluminar el crucero.