Evolución de la Novela Española e Hispanoamericana del Siglo XX

1. La Novela Española de Posguerra

Una de las consecuencias de la Guerra Civil fue el exilio de un gran número de escritores, que configuraron la España peregrina. Hay tres temáticas comunes: el recuerdo de la guerra y de España, la presencia del nuevo lugar donde viven y la reflexión sobre temas que afectan a la naturaleza y la existencia del hombre.

En la década de 1940 surgen dos novelas con una visión crítica: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet. Su importancia reside en la ruptura con la literatura oficial y en el testimonio de una existencia desoladora y conflictiva.

A principios de la década de 1950, con la aparición de la Generación del Medio Siglo, se produce un renacimiento del género narrativo. El primer impulso lo proporciona Camilo José Cela con La colmena, donde habla del Madrid de la posguerra. También influye Miguel Delibes, autor de El camino, donde retrata el mundo rural castellano con un estilo sobrio y sencillo.

La Generación del Medio Siglo

La Generación del Medio Siglo parte del concepto de que la literatura debe reflejar y denunciar la situación social. El escritor es un ser comprometido. La estética es la del realismo: las novelas pretenden reflejar la realidad española y denunciar las injusticias sociales. Con respecto a la técnica narrativa y al estilo, la novela social opta por el objetivismo, cuyas características son:

  • El narrador oculto
  • Personajes presentados sin análisis psicológicos
  • Predominio del diálogo sobre la narración
  • Estilo sencillo
  • Protagonista colectivo
  • Tiempo y espacio concentrado

Los temas son:

  • El vacío y el egoísmo de la burguesía
  • La dura y mísera vida del campo y la explotación del proletariado
  • La soledad y la incomunicación del individuo
  • El éxodo rural y la vida en los suburbios
  • La Guerra Civil vista desde la infancia o la adolescencia

2. La Novela Española desde los Años Sesenta

En los años sesenta surge la novela estructural, cuya intención es la indagación en la personalidad del individuo a través de su conciencia y de su contexto social. No abandona la reflexión crítica, pero su presentación formal es radicalmente novedosa. Las técnicas narrativas de los años 60 son:

  • El narrador cambiante
  • El cambio frecuente de perspectivas narrativas
  • La importancia del monólogo interior
  • La ruptura de la secuencia cronológica
  • Se juega con la división del relato
  • El argumento deja de tener importancia
  • Los personajes son seres en conflicto
  • La inserción de collages en la narración

La novela que cambió el rumbo de la narrativa castellana en estos años fue Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos. Aunque el contenido es de carácter social, se incluyen grandes novedades en las técnicas narrativas. Esta línea renovadora va a tener su continuidad en dos generaciones de escritores: los autores de la primera promoción de posguerra (Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester) y los novelistas de la Generación del Medio Siglo (Juan Goytisolo, Juan Benet, Juan Marsé).

Llegados los años 70, con la llegada de la democracia, surge la Generación del 68, cuyas características son:

  • Evolución hacia formas tradicionales del relato donde la anécdota vuelve a cobrar importancia
  • La trama se organiza en géneros menores
  • La novela se desvincula del compromiso social y político
  • Los problemas humanos aparecen tratados desde su individualidad
  • El tratamiento temático transmite una sensación de desencanto

En 1975 Eduardo Mendoza publicó La verdad sobre el caso Savolta, una novela clave en su momento. Las técnicas temáticas de la novela reciente son:

  • La novela de ambientación histórica
  • La novela de intriga
  • La creación literaria dentro de la novela
  • La novela lírica o intimista
  • Las memorias
  • La exploración de la realidad
  • La novela testimonial

3. La Narrativa en Hispanoamérica en el Siglo XX

El auge de la novela hispanoamericana en el siglo XX viene marcado por dos momentos determinantes en su desarrollo: el surgimiento del realismo mágico y la consolidación de esas innovaciones a través de los autores del Boom.

El Realismo Mágico

A partir de la década de 1940 se inicia un periodo que condiciona la narrativa posterior y sus características son:

  • La presencia de problemas existenciales y sociales
  • La irrupción del realismo mágico
  • Una prosa muy cuidada y estructuras de gran elaboración

Los autores más significativos son: Miguel Ángel Asturias (El señor presidente), Alejo Carpentier (El reino de este mundo y El siglo de las luces) José Luis Borges (Ficciones, El Aleph, El hacedor y El informe de Brodie) y Juan Rulfo (El llano en llamas y Pedro Páramo).

El Boom Latinoamericano

En la década de 1970 surgió el Boom de la novela hispanoamericana con obras como La ciudad y los perros de Vargas Llosa, Cien años de soledad de García Márquez, o Rayuela de Julio Cortázar. Tienden a la novedad en la forma y la fidelidad respecto al tema. Los enfoques narrativos son variados. Las técnicas narrativas en la novela del Boom son:

  • La ruptura del tiempo y el espacio
  • La variedad en la perspectiva
  • La diversidad y mezcla de estilos
  • La mezcla de lo real y lo mítico
  • La combinación de registros idioáticos y la creación de términos nuevos
  • La participación activa del lector

Los escritores del Boom son:

Julio Cortázar

Su obra se compone de relatos breves y de novelas. Sus cuentos son verdaderos juegos de ingenio e imaginación. Su novela más importante es Rayuela.

Gabriel García Márquez

Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Los sucesos, los personajes y el universo literario en el que se mueven nacen de la experiencia vital del autor. Su obra cumbre es Cien años de soledad.

Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura en el año 2010. Toma la realidad como tema de sus narraciones y se introduce en mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú. La literatura de Vargas Llosa responde a tres aspectos: el autobiografismo en tercera persona, la ambición totalizadora que abarca toda la realidad y un enfoque novedoso que convierte la realidad en materia poética. Usa técnicas complejas. Obras: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, La fiesta del chivo y Travesuras de la niña mala.

Otros Autores y Obras Relevantes de la Novela Hispanoamericana

Carlos Fuentes (La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz), Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas), Juan Carlos Onetti (El astillero y Juntacadáveres) José Donoso (El obsceno pájaro de la noche) Augusto Roa Bastos (Yo el Supremo) José Lezama Lima (Paradiso) Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres), Manuel Mujica Láinez (Bomarzo) Manuel Puig (Boquitas pintadas) Alfredo Bryce Echenique (Un mundo para Julius)