Evolución de la Novela Española desde 1975: Tendencias y Autores Clave

NOVELA (1975 A NUESTROS DÍAS): Rasgos Generales

Se recupera la intriga: va desapareciendo el experimentalismo y se recuperan las historias, con personajes muy sólidos. Individualismo: las novelas tratan directamente la desorientación del individuo moderno y su inseguridad, gran papel de la memoria y el recuerdo en la construcción de la historia, que rompe los límites entre realidad y ficción. Es una novela como bien de consumo: proliferan certámenes y premios, venta de libros en grandes superficies (best sellers), que producen obras más sencillas y escritas de forma más tradicional. Diversidad de tendencias y subgéneros: novela policíaca, realista, de la memoria, psicológica, erótica, etc. Eclecticismo: mezcla de géneros y de rasgos. Publican autores de todas las épocas anteriores, desde los de posguerra (Delibes, Cela o Torrente Ballester) hasta autores que empiezan a escribir en el siglo XXI.

Tendencias en la Novela Española

En la novela española hay ocho tendencias:

  • La Novela de Intriga y Suspense: Plantea una intriga criminal, con asesinatos y violencia. Figura del investigador, individuo complejo y en crisis. Aparecen elementos de investigación en la narración. Emplea el uso de la primera persona y otros puntos de vista narrativos. Tiene una moral ambigua (se diluye la frontera entre el bien y el mal). En esta tendencia encontramos autores como:
    • Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta.
    • Manuel Vázquez Montalbán con La rosa de Alejandría.
    • Antonio Muñoz Molina con Plenilunio.
    • Lorenzo Silva con El alquimista impaciente.
    • Alicia Jiménez Bartlett con Ritos de muerte.
    • Dolores Redondo con El guardián invisible.
  • Novela Poemática o Lírica: Recreación lírica (espacios, tiempos y objetos). Subjetivismo (narrador en primera persona, monólogo interior, simbolismo). Hay una psicología en los personajes. La trama tiene un papel menos importante. La memoria, salvación ante el paso del tiempo. Tiene un ritmo lento, pausado y musical. En esta tendencia aparecen autores como:
    • Julio Llamazares con La lluvia amarilla.
    • Juan Benet con Saúl ante Samuel.
    • Juan Goytisolo con Makbara.
    • José Manuel Caballero Bonald con Toda la noche se oyeron pasar pájaros.
  • La Novela Histórica: Es una recreación histórica del pasado. Importante documentación previa. Aportación de elementos ficticios. Hay una revisión crítica de la historia. Correspondencia con la actualidad o con la conducta de un individuo en cualquier tiempo. Importancia del subgénero de la Guerra Civil. En esta tendencia encontramos autores como:
    • Miguel Delibes con El hereje.
    • Arturo Pérez-Reverte con El capitán Alatriste.
    • Carlos Ruiz Zafón con La sombra del viento.
    • Javier Cercas con Soldados de Salamina.
    • Dulce Chacón con La voz dormida.
    • Almudena Grandes con Los pacientes del doctor García.
    • Alberto Méndez con Las girasoles ciegos.
    • Isaac Rosa con El vano ayer.
  • La Novela de Memorias: Es una combinación de vivencias autobiográficas y ficción. Se inicia con los libros de diarios y los de memorias. Hay introspección en los personajes, vulnerables. Se combina con otros géneros novelescos (metanovela, novela reflexiva y novela de testimonio). En esta tendencia encontramos autores como:
    • Carmen Martín Gaite con El cuarto de atrás.
    • Juan Goytisolo con Coto velado.
    • Marcos Giralt Torrente con Tiempo de vida.
    • Javier Pérez Andújar con Paseos con mi madre.
    • Miguel Ángel Hernández con El dolor de los demás.
  • La Novela de Testimonio: Muestra ambientación y reconstrucción de costumbres muy cuidada. También hay un cuestionamiento de conductas y actitudes de la sociedad del momento. Encontramos autores como:
    • Rosa Montero con Te trataré como a una reina.
    • Rafael Chirbes con Crematorio.
    • Manuel Vilas con Ordesa.
  • La Novela Reflexiva: Está alejada del realismo y del costumbrismo. Es una prosa compleja, con descripciones minuciosas, digresiones filosóficas o existenciales. Aparecen autores como:
    • Javier Marías con Corazón tan blanco, Tu rostro mañana.
    • Juan José Millás con El desorden de tu nombre, La soledad era esto.
  • La Metanovela: Aparece mezclada con otras modalidades. Se relata una historia y cómo se va contando. Además, el narrador interactúa con el lector. Aparecen autores como:
    • Carmen Martín Gaite con El cuarto de atrás.
    • Enrique Vila-Matas con Historia de la literatura portátil.
    • Isaac Rosa con ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!.
  • La Novela Gráfica: Es una novela heredera del cómic, y desarrolla una historia ilustrada con técnicas narrativas. Encontramos autores como:
    • Paco Roca con Arrugas, Los surcos del azar.
    • Altarriba/Kim con El arte de volar.
    • J. Díaz Canales/J. Guarnido con Blacksad.
    • Alfonso Zapico con Dublinés.