Evolución de la Novela Española del Siglo XX: Desde la Posguerra al Boom Literario

-LOS AÑOS 40: son años difíciles de posguerra. Se publica una novela con una visión dialéctica de la sociedad, bastante triunfalista, hasta que algunos escritores encuentran en el enfoque existencial su forma d expresión dl desconcierto, el desequilibrio de fuerzas y la angustia. En 1942 Cela escribe “la familia de pascual duarte´´ inagurando el tremendismo con personajes q cuentan hechos desagradables en un lenguaje duro. Pascual duarte escribe en la cárcel sus memorias y se duele de su trágico destino, de su vida y d una serie d circunstancias q lo ponen en situaciones limites. En 1945 carmen laforet publica “nada´´, un ambiente moral y físicamente degradado. En 1947 Delibes recibe el premio nadal por “la sombra del ciprés es alargada´´ donde hay frustacion y tristeza. Ls temas predominantes son la soledad, la inadaptación, la frustración, la muete. Ls personajes son seres marginados, violentos u oprimidos. Ls espacios son limitados y se observa una preferencia por la primera persona y el monologo.
-EN LOS AÑOS 50 empieza una apertura al exterior con el éxodo rural y la consolidación d la clase media burguesa. Ls autores encuentran en la novela social su instrumento para la denuncia. Ls antecedentes están en el Realismo español o la Generación del 98 con su denuncia del estancamiento nacional en la literatura extranjera o la generación perdida americana que resaltan ls rasgos desagradables. Hay dos tendencias: el objetivismo y el Realismo critico donde hay compromiso social pero en el objetivismo se refleja fielmente la realidad, conductas y diálogos d ls personajes. La critica esta implícita, mientras q en el Realismo critico esta explicita. Ejemplo dl objetivismo es “el jarama´´ de Rafael Sánchez ferlosio o ejemplo del Realismo critico son ls obras “central eléctrica´´ de López pacheco.“la piqueta´´ de Antonio ferres y “la zanja´´ de alfonso grosso. En las novelas de Realismo social el lenguaje sera claro y sencillo, diálogos en estilo directo llenos de coloquialismos, el narrador es omnisciente. La estructura es sencilla, hay narrador lineal con cuadros d situaciones cotidianas y ls espacios y tiempo son reducidos como en “la colmena´´ de cela. LOS TEMAS principales son la vida del campo, el mundo del trabajo y ls relaciones laborales, la ciudad o la vida de la burguesía. La evocación de la infanta la hacen Sánchez ferlosio en su novela “industrias y andanzas d alfanhui´´ y Miguel Delibes en “el camino´´. La monótona vida dl pueblo leones se retrata en los bravos de Jesús Fernández sanrtos. La critica dura contra la burguesía de provincias esta en novelas como “mi idolatrado hijo de sisi´´de Delibes y “juego de manos´´ de goytisolo. En el exilio destacan “réquiem´´ de Ramón j.Sender. Con temáticas de Guerra Civil Max aub y con la trilogía “la forja de un rebelde´´ de arturo barea. Con un estilo vanguardista predomina la obra “la sinrazón´´ de rosa chacel y Francisco ayala con la obra “los usurpadores´´ caracterizada por el preciosismo técnico y estético.
-LOS AÑOS 60: son los del desarrollo económico, el crecimiento del turismo y el cambio d mentalidad, interesa la renovación sin perder la intención critica. En 1962 aparece Luis martín santos “tiempo de silencio´´. Donde Pedro, un medico becado se ve implicado contra su voluntad en un aborto clandestino. Le detienen y aunq consiguen demostrar su inocencia, su vida qedara marcada. En esta obra introduce las novedades d la novela experimental, el enfoque existencial extendido también a las clases sociales desfavorecidas, la estructura en secuencias con ruptura temporal, el punto de vista múltiple que incluye el monologo interior, el estilo indirecto libre y la segunda persona, el lenguaje experimental y culto. Otros autores son Juan benet q publica “volverás a región´´ incluye monólogos, párrafos sin puntuación, textos ajenos a la narración, frases muy largas y saltos temporales, Juan marse autor de “ultimas tardes con teresa´´ o Delibes cuya novela “cinco horas con Mario´´ es un monologo interior de una viuda velando el cadáver d su marido y Juan goytisolo q publica “señas de identidad´´ que reúne todas las innovaciones formales: cambios de punto de vista, monólogos interiores, textos periodísticos, frases en ingles francés o alemán, ruptura de la línea, paginas sin puntuación…
-LOS AÑOS 70:con la muerte de Franco comenzó a desarrollarse un mejor conocimiento de la literatura en Europa y en españa. Contribuyo bastante la desaparición d la censura. La narrativa se contempla como la narratia experimental durant ls años 60. Sus características son: (-su potencial aspecto lúdico d la literatura, mezclando realidad y ficción. -surgen nuevos subgéneros dentro d la novela como las policíacas, de intriga, de aventura… -ls protagonistas son personajes q reflejan la actitud del sujeto contemporáneo.- ls autores se muestran contrarios al régimen de Franco. -con la democracia la novela se hace mas fácil d manera q se comienza a extender y a popularizar. -una gran parte d ls autores vuelven a la narración tradicional, al estilo d ls escritores d la generac del 98. -se comienza a publicar con la finalidad d vender las obras. -en ls últimos 20 años a crecido el nº d publicacions a causa d la gran cantidad d premios literarios)
–los aspectos mas significaticos de la novela española actual son (mezca entre realidad y ficción destaca “rabos d lagartija´´ d Juan marse)(alusión a mundos fantásticos, miticoos y legendarios “olvidado rey gadu´´ d ana María matute)(juegos literarios “fabulosas narraciones por historias´´ Antonio orejudo)(proliferación d subgéneros novelescos menores)(novelas policíacas y d intriga destacan Manuel Vázquez montalban, arturo Pérez-reverté con “la tabla de flandes´´“el club dumas´´)(novela histórica: “el oro d ls sueños´´ d José María merino “el hereje´´ de Delibes o “el capitán alatriste de Pérez-reverté. En esta tendencia se inscribre alberto Méndez con los girasoles ciegos, libro q va desde 1936 a 1942. Sus personajes son seres vencidos q transcurren sobre el periodo mas duro de posguerra)
–otras tendencias temáticas:(novela d la reflexión intima:se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia “mortal y osa´´ de Francisco umbral)(novela d la memoria dl testimonio. La memoria de una generación y el compromiso son ls temas básicos “te tratare como a una reina´´ de rosa montero)(enfoque realista. Tras el experimentalismo, ls autores han vuelto a el arte de narrar desde una perspectiva q abarca el muno anirico, irracional o absurdo. “juegos d la edad tardía´´ Luis landero)(novela culturista q se ocupa d analizar y explicar diferentes aspectos d la cultura occidental “la tempestad´´ Juan Manuel prada)(otras tendencias  hacer una novela q trata ls problemas d la juventud “historias de kronen´´ d José ángel mañas)