Evolución de la Novela Española: De la Crisis a la Diversidad (Siglo XX)

Narrativa en XX: Crisis de novela tradicional obliga a muchos novelistas a emprender una experimentación en temas estructuras y estilo. Tres fases: actividad innovadora de Unamuno Azorín… Auge de movimientos de vanguardia . Periodo de posguerra.

Novela del 98: Jóvenes autores del 98 asientan nueva estética influidos por tendencias q triunfaron en otros países. Innovar en temas estructuras y estilo de formas narrativas. En 1902 aparecen 4 obras q representan ruptura con narrativa realista: “Amor y pedadogia” de Unamuno; “La voluntad” de Azorín “Camino de perfección” de Baroja y “Sonata de otoño” De Valle-Inclán Características de la narrativa: técnica impresionista, predominan tonos pesimistas, aparecen problemas existenciales, problemas religiosos como centro de obra, punto de vista subjetivo y apasionado, plantean problema de España para regenerar vida nacional, Estilo cuidado y claro, Aparición de pasajes líricos. -Azorín: Ideario conservador y tradicionalista. Evoca paisages de españa, fugacidad del tiempo y caducidad de terreñal “La voluntad”. Prosa lírica de fuerte poder evocador. -Unamuno; Tema de el problema de españa y de la existencia humana, angustia de existencia humana. Falta de fe ” Paz en la guerra”. -Pío Baroja: ideas radicales, tono agrio y pesimista, ternura por marginal ” El árbol de la ciencia”. -Valle-Inclán: Obra evoluciona de modernista a esperpento, “sonatas” Etapa de transición y esperpentica.

Novecentismo o generación del 14 Ortega y Gasset, D’ors, Pérez de Ayala… Importancia que concede al valor estético de la literatura por encía de su función como testimonio de realidad. -Pérez de ayala: “troteras y danzaderas”lenguaje con intenciones renovadoras. -Miró: Autor contempla ralidad y la recrea con sus impresiones. “El obispo leproso”. -Ramón Gómez de la serna: entre novecentismo y vanguardias: literatura: es juego con incoherencias. Crea la greguería: asociación ingeniosa de ideas.

Novela del 27: Paso de literatura de vanguardia a una puesta al servicio de lucha política y social.
La guerra provoco el exilio de escritores. Rasgos; rememoración de conflicto bélico, presencia de nuevos lugares en q viven . Ramón J Sender, Rosa Chacel y  Aub

Novela de posguerra: Unos escritores mueren otros esperan y otros exiliados. Novela de años 40: Se rompe con tradición inmediata: Solo la obra de Baoja conecta con la preocupación de autores jóvenes y se convierte en maestro de la generación del 36- Nuevo arranque del genero en 1942 con “la familia de pascula duarte y 1945 con “Nada” de Carmen Laforet. Y 1947 con “la sombra del ciprés es alargada” de Delibes. Pacual duarte, visión agria de realidades miseras y brutales. Novela existencial. Su enfoque se hace desde lo existencial, temas de soledad, inadaptación frustacion muerte… Abundante presencia de personajes marginales y desorientados. Malestar social. Al margen de esta tendencia están los triunfalistas conformistas con el régimen: Cela: domina la pobreza creadora y estilística. Desde una imagen provocadorea, búsqueda continua de formas narrativas y expresivas. La familia de pascual duarte inicia corriente tremendista, vivir con miserias. “La colema obra mas sobresaliente, personajes muestran vivir cotidiano. 

Novela de los 50: Realismo social: la novela de cela es la repercusora de la corriente. “la noria” de Luis romero también sera clabe. Y de Delibes ” el camino y mi idolatrado hijo sisi”. 1954, año de la novela social propiamente dicha. Generación del medio siglo: rasgos comunes como la solidaridad con los humildes y oprimidos, la disconformidad ante sociedad española, anhelo de cambios, literatura: instrumento social en labor literaria. Instrumento de denuncia. Sartre definió las bases de la literatura social. Literatura como arma para combatir injusticia, escritor tiene función social. Dos grandes modalidades: objetismo q consiste en testimonio escueto  como Fernández santos y el Realismo critico que ponde e relieve las miserias e injusticias con animo de denuncia como con López Salinas: Temas: desplazamiento de individual a colectivol. La vida dura del campo, el mundo del trabajo , temas urbanos y novelas de burguesía son tratados. ” Los bravos, la zanja, la colmena, la resaca, la isla,… Técnica y estilo: pobreza técnica. Contenido tiene prioridad. Estructura senciañña, se prefiere narración lineal y concisión de descripciones. Novelas q concentran en corto espacio de tiempo y espacio reducido. “la zanja”. Personaje colectivo y personaje representativo. Mirada de novelista parecida a cámara.

Novela de los 60: Comienzan a manifestarse signos de cansancio del Realismo. Se tienen en cuenta aportaciones de novelistas extranjeros, y hispanoamericanos con el boom. Novedades: posición del autor y punto de vista, tratamiento de anécdota, se relega argumento a plano secundario, procedimientos de estructuración, personajes en conflicto con entorno,segunda persona en narración, disminuye dialogo y surge monólogos,. Desbordan descripciones. Ausencia de puntuación. “Tiempo de silencio” arranque de nueva narrativa, destacan una novela y dos autores. “tiempo de silencio” de martín santos , novela estructura. Autores: Juan Marsé: sitúan en escala de Realismo social con “ultimas tardes con teresa. Juan Benet: “volverás a región” novela experimental en torno a ruina de una ciudad española. Nopvelistas anteriores se incorporan a los nuevos modelos narraticos. Cela: ” San Camilo” ” Oficio de tinieblas5″. Delibes ” 5 horas con Mario…

Años 70 hasta nuestros días: tras la muerte de Franco se permitió mejor conocimiento de literatura española en Europa. Desaparición de censura. “la verdad sobre el caso Savolta” de Mendoza inicio el cambio. Corrientes: Novela policíaca u de intrica con Manuel Vázquez, y Antonio muñoz molina. Novela histórica, El hereje de Delibes, capitán Alatriste de Pérez-Reverté. Novela de reflexión intima: Mortal y rosa de Umbral. El desorden de tu nombre de Millás. Novela de memoria y testimonio. Te tratare como a una reina de Rosa montero. Novela culturalista con Juan Manuel prada. Aspectos significativos: carácter aglurinador, indivifualidad, acoge toda las tendencias y cada novelista escoge su orientación