Panorama General de la Poesía de las Primeras Décadas del Siglo XX
Los autores de finales del siglo XIX y principios del XX se dividen en dos grupos: modernistas y noventayochistas. Ambos grupos se consideran dos aspectos de la renovación poética de principios del siglo XX. Salvador Rueda y Rubén Darío son los poetas modernistas, influidos por el parnasianismo y el simbolismo. Por eso se distinguen el modernismo parnasiano y el modernismo simbolista.
Entre las características del modernismo encontramos:
- Deseo de la perfección formal. Se pretende que los poemas tengan musicalidad.
- Uso de sustantivos y adjetivos inusuales.
- Culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos sensoriales.
- Gusto por los temas de la mitología griega, el exotismo oriental y las civilizaciones antiguas.
- El cosmopolitismo. París es la capital del mismo.
- Amor y erotismo.
- Temas americanos. Cultivo de temas indígenas.
Principales Autores de la Renovación Lírica de Principios de Siglo
Rubén Darío
Es el principal representante del Modernismo. Fue el autor que fijó definitivamente este movimiento. Su obra se divide en 3 etapas:
- Azul (1888). Crea un mundo de hadas, princesas, cisnes y fuentes.
- Prosas profanas. Obra que deslumbró por sus innovaciones métricas y verbales.
- Cantos de vida y esperanza (1905), en donde aparecen temas políticos.
Juan Ramón Jiménez
Por edad, pertenece a la Generación del 14. Su obra poética se clasifica en 3 etapas:
- Etapa modernista (Poesía sensitiva). Sus primeras obras son poesías propias de la adolescencia, cargadas de recuerdos y evocaciones. (Ninfeas) Posteriormente evoluciona hacia una poesía más barroca, más modernista por la adjetivación (Poemas mágicos y dolientes). Hay que añadir la obra en prosa poética Platero y yo, ejemplo de sensibilidad exacerbada ante el paisaje.
- Poesía pura (Poesía intelectiva). En 1916, se casa con Zenobia y se marchan de luna de miel a EEUU. Durante el viaje escribe Diario de un poeta recién casado, obra publicada en 1917. Es una poesía pura, destinada a una minoría.
- El exilio (poesía verdadera o suficiente). Desde 1923 a 1936, Juan Ramón Jiménez no publica ningún libro, puesto que estaba ocupado reelaborando su obra poética. Ya en Hispanoamérica, publica Dios deseado y deseante.
Antonio Machado
En su poesía se observa una doble influencia: Romanticismo y simbolismo. Esto lo sitúa entre los autores modernistas. También conecta con los intereses ideológicos de la Generación del 98. Los temas principales de su poesía son: los recuerdos y evocaciones de su propia vida, la preocupación por España, el paso del tiempo, la muerte y la búsqueda de Dios.
Su gran obra es Campos de Castilla, publicada en 1912. En ella aparece el tema de Castilla y la crítica social de España.
Las Vanguardias Literarias en Europa y España
El concepto de vanguardismo engloba aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen concepciones nuevas del arte y de las letras. Tienen su mayor auge en la década de los años 20. Es una corriente internacionalista que afecta por igual a todas las artes.
Una característica de la literatura española en este periodo es su apertura al mundo exterior a través de la vanguardia europea. Nuestros movimientos propios son el creacionismo y el ultraísmo.
En las vanguardias literarias españolas destaca Ramón Gómez de la Serna, fundador de la revista Prometeo (1908). Las revistas cobran gran importancia para impulsar las nuevas ideas estéticas. Entre las muchas revistas, destacan La Revista de Occidente, creada por Ortega en 1923 y La Gaceta Literaria, fundada en 1927, por Giménez Caballero y Guillermo de la Torre.
La Generación del 27
Dámaso Alonso fija la denominación Generación del 27 como nombre más idóneo por ser la del centenario de la muerte de Góngora. En cuanto a la nómina de autores no hubo unanimidad. No hay duda de que han de estar los “ocho grandes”. También se suelen añadir a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Se suelen señalar tres etapas en la evolución literaria del grupo.
Primera etapa: hasta 1927
Se nota la presencia de tonos becquerianos, junto a la influencia modernista. Pronto se siente el influjo de las vanguardias, a la vez que Juan Ramón Jiménez los orienta hacia una poesía pura. En esta etapa también señalamos la corriente de lírica popular y una corriente de influjo clasicista.
Segunda etapa: de 1927 a la Guerra Civil
Los poetas comienzan un proceso de rehumanización de su lírica. Es en este momento cuando se produce la irrupción del Surrealismo.
Tercera etapa: después de la Guerra
La mayoría de los poetas se mostraron partidarios de la República, con la Guerra Civil de 1936. Lorca muere asesinado ese mismo año. Casi todos los restantes parten para un largo exilio.
Principales Poetas del 27
Pedro Salinas
Catedrático de Literatura en varias universidades españolas. Tras el exilio se convierte en docente en universidades extranjeras. El tema central de su poesía es el amor. Se suelen distinguir en su producción dos etapas: una primera formada por obras como Presagios, Seguro azar y Fábula y signo. La segunda, a partir de 1930, formada por la trilogía La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Luis Cernuda
Se exilió a Inglaterra, y luego a EEUU y México, donde se convirtió en profesor de español. Reunió toda su poesía bajo el título La realidad y el deseo, cuyo tema es el divorcio entre su deseo de realización personal y los límites impuestos por el mundo que le rodea. Destaca su obra Los placeres prohibidos.
Federico García Lorca
Es el escritor más célebre del siglo XX y de fama universal. Hijo de familia acomodada, estudió con Manuel de Falla y se trasladó a Madrid donde vivió en la Residencia de Estudiantes. Viajó a Nueva York y Cuba. Una vez en España, escribe tragedias y dramas de gran éxito. Fue director de La Barraca. Su republicanismo de izquierdas acabó con su vida.
Todas las obras de Lorca tienen un contenido simbólico: la luna, el agua, la sangre, etc., unidos al tema de la muerte y el destino trágico.
Su obra se clasifica de la siguiente forma:
- Primeros libros: en 1921 publica Libro de poemas. Después compone tres libros. Hay en ellos poesía pura, juegos, etc., pero también nostalgia y temas trágicos, como la Andalucía del llanto.
- Romancero gitano se publica en 1928. Convierte al mundo gitano en un mito, gracias al tema del destino trágico. En esta obra, Lorca fusiona lo culto y lo popular.
- Poeta en Nueva York (1929). Es un libro de influencia surrealista, con un marcado acento social. Los poemas son gritos de dolor y protesta.
- Últimas obras poéticas: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). En este poema se combinan el acento popular y las imágenes surrealistas. Se trata de una de las más hermosas elegías de la literatura española.
Rafael Alberti
En su infancia se traslada a Madrid. Gana el Nacional de Literatura en 1925. Se une al Partido Comunista y colaboró con la República. Tras la guerra se exilió. Con la llegada de la democracia fue elegido diputado. Recibió el Premio Cervantes en 1983.
Vicente Aleixandre
Estudió Derecho y Comercio pero debido a una enfermedad, se dedicó por entero a la poesía. Fue miembro de la RAE y en 1977 obtuvo el Premio Nobel. Su obra se clasifica en varias etapas:
En la primera de ellas el hombre es para él la criatura más penosa del universo. Destacan: La destrucción o el amor, y Sombra del paraíso.
En la segunda etapa el hombre es visto positivamente. Sigue siendo una criatura que sufre, pero se destaca por su valentía. Destaca: Historia del corazón.