A. Griega Arcaica
Los restos más antiguos de plástica se remontan al período geométrico, siglo IX a.C., y son pequeñas figurillas de bronce y de cerámica. Será durante el siglo VII a.C. cuando surjan las primeras manifestaciones de escultura en piedra y de bulto redondo de grandes dimensiones.
Los griegos contemplaron el arte maravilloso de sus vecinos orientales y se adueñaron del concepto que estos tenían de la estatuaria, colocándose con una prontitud increíble a la vanguardia. Sin embargo, se observa que desde el principio los escultores griegos ponen su punto de mira en la belleza formal, muy alejada de sus colegas orientales.
El escultor griego incluye pocos motivos que se repiten constantemente: el hombre desnudo (kuros), la mujer vestida (koré) y el consabido repertorio de monstruos y animales, algunos de procedencia local, otros, como el león y la pantera, de origen extranjero.
Se repiten una serie de actitudes que reúnen posturas humanas básicas: la quietud, el paso, la carrera, el asiento, la inclinación, el lanzamiento o la postura ecuestre.
La escultura arcaica es producto de talleres que plasmaban los tipos tradicionales con el mismo espíritu que presidía la elaboración de la epopeya. Obras conservadas en piedra. Los mármoles antiguos recubiertos de pintura con tonalidades muy vivas.
Xóana
Se fundamenta en datos transmitidos por una tradición que habla de cómo en aquel tiempo veneraban en templos estatuas de madera dotadas de virtudes mágicas. No se conserva ninguna.
Evolución del Kuros
Representación de un muchacho atleta desnudo y muy erguido, adelantando la pierna ligeramente, con ojos prominentes apenas hundidos en cuencas de ojos, orejas pegadas, pelo surcado de líneas geométricas, boca dibujada con sonrisa arcaica que no se cierra.
En las últimas décadas del arcaísmo, se observa la lucha del artista griego por alcanzar el naturalismo: actitudes menos rígidas y mejor anatomía del cuerpo. La combinación del antiguo gusto decorativo con este nuevo naturalismo da a las obras de esta época una suavidad y una gracia que las hacen tal vez las más atractivas de toda la estatuaria griega.
Evolución de la Koré
Se centra en la representación de vestidos, mayor naturalismo del rostro y posición. En general, las más antiguas proceden de talleres de Creta. La Dama de Auxerre es la creación más hermosa y representativa de la escuela dedálica.
Escultura Monumental Arcaica
Los escultores se esfuerzan por encontrar solución al más difícil de todos los problemas de la escultura monumental: la composición de frontones.
- Una de las soluciones que primero se presentan es llenar el triángulo con figuras cuyo tamaño disminuye a medida que se alejan del centro.
- Para evitar esta incongruencia, se hace uso de animales o monstruos.
- Solución final: Las figuras conservan la misma escala y se busca la excusa para que cambien de posición, de rodillas, sentados y, ya en los extremos, tumbados.
Escultura Clásica: Estilo Severo (480-450 a.C.)
Escultura de piedra pintada o mármol policromado. A finales del periodo se preferían estatuas de bronce y limitar el mármol a escultura decorativa y ornamentación de templos.
A mediados del siglo IV a.C. pueden fundir grandes estatuas gracias a la mejora de técnicas. Desde 480 a.C., el arte naturalista alcanza el conocimiento de la compleja estructura humana, representando acción y movimiento, tratamiento de vestidos y composición. En momentos finales del arcaísmo se intenta repartir asimétricamente el peso del cuerpo, pero los hombros todavía se mantienen en posición frontal. Se hizo un giro de la parte superior del cuerpo opuesta a la pelvis, consiguiendo un movimiento y ágil equilibrio.
Se dispone de pocos originales y copias.
Esculturas en Bulto Redondo
- Auriga de Delfos: Bronce que destaca por el tratamiento de la cabeza. Realismo conseguido mediante pequeñas incisiones en el cabello y la plata de la cinta del pelo. Cuerpo muy estático.
- Zeus: Posición tradicional con el brazo derecho levantado para lanzar el rayo.
- Grupo de los Tiranicidas: Estatuas de Harmodio y Aristogitón, con el brazo derecho de Harmodio por encima de su cabeza. La composición muestra un vigor extraordinario. Por primera vez en el arte griego, el modelado del tronco refleja de modo convincente la acción violenta.
Escultura Monumental
Las esculturas reflejan un gran avance respecto a la época anterior, las figuras se muestran desde diferentes planos. Rítmico diseño de pliegues lleno de un gran atractivo.
El mejor conjunto escultórico de la mitad del siglo V a.C. pertenece al templo de Zeus en Olimpia. Los temas de los frontones proceden de dos mitos que podrían relacionarse simbólicamente con el origen de los juegos y competiciones deportivas.
- El frontón oriental representa la carrera de carros entre Pélope y Enómao. Es uno de esos dramas sangrientos que las casas nobles de Grecia se veían obligadas a representar cuando alguno de sus miembros, cegado por el orgullo, se convertía en persona no grata para los dioses.
- El frontón occidental recoge una centauromaquia, tiene movimiento y variedad de expresiones.
Mirón
Fue el primero de los grandes broncistas en alcanzar la forma clásica: Discóbolo (original en bronce), atleta tirando el disco, Atenea y Marsias.