Teoría de la Evolución: Ideas Principales
- Los seres vivos descienden de antepasados comunes, están emparentados entre sí y cambian con el tiempo.
- Intenta reconstruir las relaciones de parentesco entre los diferentes organismos y las separaciones en ramas que originan distintas especies.
- Pretende explicar las causas y los mecanismos de la evolución (selección natural, herencia genética, mutación de los genes, organización del ADN).
Teorías de la Evolución
Lamarckismo
- Las especies evolucionan de forma gradual y continua, no habiendo un antecesor común, sino líneas evolutivas independientes.
- La función crea el órgano: el ejercicio de un órgano produce su desarrollo y perfección, y si no se usa tiende a atrofiarse y desaparecer.
- Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.
Actualmente se rechaza esta teoría porque un carácter adquirido no puede heredarse y porque no se comparte la idea de que existe una fuerza exterior que guíe la evolución.
Darwinismo
- Evolución: las especies cambian para adaptarse al ambiente. Es un proceso lento y gradual, pero es resultado del azar y la necesidad.
- Ascendencia común: los diferentes tipos de organismos descienden de antepasados comunes, así el hecho de una continuidad en las especies es una razón para investigar el razonamiento animal.
- La selección natural: o supervivencia del más apto. Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafíos de la naturaleza tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus descendientes.
Las Leyes de la Herencia
A la teoría de Darwin le faltaba una explicación del proceso de la herencia. Mendel descubrió, experimentando con guisantes, que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores específicos, los genes.
Siglo XX
- La investigación genética demuestra que el proceso evolutivo depende de las mutaciones.
- La teoría sintética: los mecanismos de la evolución son las leyes de la herencia de Mendel, las mutaciones y la selección natural.
El Proceso de Hominización
La hominización es el proceso evolutivo seguido por los animales primitivos hasta que aparece el Homo sapiens. Las características generales del proceso son:
- Posición erecta y bipedismo: posibles por modificaciones del esqueleto y del cerebro.
- Liberación de las manos: de función motriz, especializándose en la manipulación y construcción y liberando la boca de la función prensora.
- Cerebración: aumento del volumen del cráneo y disminución de la cara, necesarios para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
- Lenguaje articulado: que permite transmitir información.
- Nacimiento inmaduro e infancia prolongada, por lo que es necesario un largo periodo de infancia y aprendizaje social.
- Cultura: posible por la aparición del lenguaje.
- Constitución de una sola especie: que adapta la naturaleza a sus necesidades.
Algunas de estas características son compartidas con nuestros parientes más cercanos, chimpancés, gorilas y orangutanes, aunque en un nivel inferior de desarrollo.
La Comunicación Animal
- Los animales tienen sistemas de comunicación vocal, pero son un intercambio de señales, por lo que no pueden comunicar hechos pasados ni hacer planes de futuro.
- La comunicación es el envío de una señal de un emisor a un receptor de forma que este modifique su actuación al recibir la señal. Hay diferentes formas.
- Comunicación química: como las feromonas, que forman parte de la sexualidad de los mamíferos.
- Comunicación acústica: emisión de sonidos para comunicar estados de alarma, agresividad o satisfacción.
- Comunicación visual: como el de las abejas.
Los científicos han intentado comunicarse mediante códigos humanos con monos, chimpancés y delfines. En 1960 un mono logró hacerse entender con el lenguaje de los sordomudos y actualmente un chimpancé ha conseguido la comprensión lingüística en inglés de un niño de dos años y medio, utilizando un ordenador con símbolos que representan palabras.
La Investigación con Animales
Los científicos ven como ventaja en la investigación con animales (ratas, conejos, peces, palomas y monos) las siguientes:
- Que se puede controlar su historia genética, pudiendo así evaluar la contribución de los factores genéticos de la conducta.
- Que es más fácil controlar la situación experimental que con las personas, ya que las respuestas de éstas pueden estar mediatizadas por las ganas de agradar o desagradar al experimentador.
- Que gracias a la experimentación con animales se han conseguido adelantos como la insulina para controlar la diabetes.
Las Neuronas y sus Mensajes
El sistema nervioso (SN) está compuesto por dos tipos de células: las neuronas y las células gliales.
Composición de las Neuronas
Las neuronas son las células fundamentales del SN y están especializadas en procesar la información. Están compuestas por un cuerpo celular (soma) y por unas prolongaciones llamadas axones y dendritas. Su función principal es la de recibir y emitir señales, siendo el axón el encargado de la función emisora y de la función receptora las dendritas.
La Sinapsis Neuronal
Es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Existen 2 tipos:
- La sinapsis eléctrica, en la que el flujo de corriente se produce de forma directa de una neurona a otra.
- La sinapsis química, más lenta porque la neurona presináptica libera moléculas de neurotransmisores que son los que se unen después a los receptores de la membrana postsináptica.
Neurotransmisores
El cerebro también elabora productos químicos, los neurotransmisores, que tienen la función de comunicar neuronas entre sí. Éstos pueden provocar en las células adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones. Ejemplos:
- Noradrenalina: interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.
- Acetilcolina: actúa como mensajero en las uniones entre la neurona motora y el músculo. Regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje (ej. Alzheimer).
Descripción de Trastornos Neurológicos
Autismo
Es un desorden del desarrollo del cerebro. Puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y deteriora su comunicación e interacción social y sexual, causando un comportamiento restringido y repetitivo.
Alzheimer
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.
Parkinson
Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central producida por la degeneración celular de la sustancia negra del mesencéfalo y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales.
Definiciones
Percepción
Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotados de significado.
Atención
Es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo. Es un mecanismo de selección activa de la información que recibimos, porque ésta es excesiva y nuestros recursos limitados.
Fases del Proceso Perceptivo
Detección: cada sentido dispone de un receptor sensible a un tipo específico de energía, (ej: las células del ojo son sensibles a la energía electromagnética).
Transducción: los receptores transducen la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión: cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo hacia diferentes zonas del cerebro.
Procesamiento de la información: es la organización e interpretación que se realiza de la información en el cerebro en forma de experiencias conscientes.
Clasificación de los Órganos Sensoriales
Los interoceptores, que nos informan del estado de las vísceras.
Los propioceptores que nos informan sobre los músculos y los movimientos del cuerpo.
Los sentidos exteroceptores que son los que recogen información del mundo exterior.
Trastornos Perceptivos
Existen trastornos perceptivos motivados por las deficiencias o lesiones de nuestros órganos receptores, o por anormalidades del cerebro; en estos casos nuestras percepciones son deficientes e incorrectas. Un caso típico son las alucinaciones, las cuales inducen al sujeto a comportarse como si tuviera una percepción, cuando en realidad no existe tal percepción.
Mente y Conciencia
Mente
Es el conjunto de los procesos mentales. Por tanto, la mente no es una cosa, sino una actividad. Nuestra actividad mental es un proceso que posee entre sus características la conciencia.
Conciencia
Es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad. Se manifiesta en diferentes estados y, al igual que otras funciones cognitivas como la percepción o la memoria no está situada en un lugar concreto del cerebro, sino que se encuentra distribuida por toda la corteza cerebral en forma de redes de neuronas interconectadas y jerarquizadas.
Trastornos del Sueño
Insomnio
Dificultad de iniciar o mantener el sueño, y puede ser causado por factores biológicos o psicológicos, puede ser transitorio o crónico.
Apnea del Sueño
Durante el sueño la respiración se detiene unos segundos, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir.
Narcolepsia
Ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que a veces conlleva alucinaciones visuales o auditivas.
Drogas Psicoactivas
Son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central y afectan a la percepción, los sentimientos y la conducta.
Efectos de las Drogas
3 tipos.
Depresores del SNC
Disminuyen el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC. Los consumidores atienden menos a los estímulos del exterior y sus reacciones son más lentas. También disminuyen sus funciones mentales: atención, razonamiento, memoria e inteligencia. Los depresores más importantes son: alcohol, fármacos sedantes, fármacos tranquilizantes y opiáceos.
Estimulantes del SNC
Producen una activación general del organismo, agilizan el entendimiento y aumentan el rendimiento mental, también quitan el apetito y mejoran el estado de ánimo. Cafeína, anfetaminas y cocaína.
Sustancias Visionarias
MDMA, marihuana y hachís, sustancias psicodélicas (LSD).
¿Qué es el Aprendizaje?
Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por tanto pueden ser medidos.
Patrones Innatos de Conducta
Reflejos, pautas fijas de acción y habituación y sensibilización.
Condicionamiento Clásico
Se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos, permitiendo, tanto a los animales como a los seres humanos, aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales.
Condicionamiento Instrumental
Se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias.
Aprendizaje en el Aula
Ausubel distingue 4 formas: aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje repetitivo y aprendizaje significativo.
Las Estrategias de Aprendizaje
Son procedimientos o actividades que utilizamos para facilitar la adquisición, el almacenamiento y la utilización de información o conocimientos. Cada individuo construye el conocimiento sobre la base de las ideas previas, y éste se puede expresar mediante mapas conceptuales, que tiene por objeto representar las relaciones significativas que hay entre conceptos. Se trata de un esquema gráfico que muestra un conjunto de ideas y las relaciones que establecen entre sí.