Evasión de la realidad como característica del Romanticismo

Características Romanticismo



Exaltación del Yo: el ROMántico piensa que la realidad autentica está en el propio ser humano.

Culto a la intimidad que llega hasta el egocentrismo, ya que el artista se siente superior al mundo que le rodea.

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La exaltación del Yo cunduce al subjetivismo, del modo que el Yo intimo constituye el núcleo temático más explotado por el ROMántico 

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Nueva vía de conocimiento de la realidad a trabes de la emoción, intuición, imaginación y el consciente.

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Desacuerdo con el mundo

El poeta ROMántico es el eterno descontento. Sus ideales no encuentran cauce en la realidad

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Sentimiento de no plenitud: al artista ROMántico el mundo le resulta hostil e incomprensible. Este sentimiento provoca una angustia vital que se conocerá como el “malestar ROMántico”.  Las creaciones artísticas y literarias muestran una obsesión por la muerte, representada como símbolo de caducidad o recurso al suicidio como opción liberadora. El tratamiento de estos temas presenta una proyección distinta según el talante del poeta.

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Libertad: el héroe ROMántico se concibe a si mismo como un ser libre, sin aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad.

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Rebeldía: la insatisfacción ante una realidad que cuarta la realidad comporta la rebeldía contra lo establecido. La literatura y el arte ROMánticos desarrollan un arquetipo de personaje rebelde partiendo de referencias literarias anteriores, a los que superan

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Evasión: el desacuerdo ROMántico con el mundo y sus normas provoca su necesidad de huir.

Manifiestos



En el espacio: gusto por viajes lejanos o por lugares exóticos -> sent. Atormentado.

En el tiempo: a través de referencias del pasado, sobre todo de Edad Media.

En el misterio: interés por lo desconocido.

En los sueños: a través de lo onírico se alude la realidad llegando a lo inaccesible.

TEMAS Romanticismo


Individualismo

Se proyectará en 3 mot.ROMánticos:

La vida

El ROMántico se hace preguntas por el sentido de la vida, percibida como desgracia. La lucha hombre-destino genera un sentimiento de pesimismo que solo se supera con amor.

El amor

Única forma de vencer la insatisfacción, máximo bien. El héroe es generoso, audaz, incluso temerario, pero la mujer es mostrada con 2 semblantes opuestos, ángel-demonio. Ambas abarcan al enamorado a la desesp o muerte.

La muerte


El ROMánt asocia amor y muerte.-

La historia

: otra vía de exprés de la afirmación del Yo. Busca valores antiguos cuya perdida lamenta, recuperando motivos y figuras. Las ideas revolú y la reacción de la conquista napoleónica alientan la búsq de peculiaridades propias.-

La naturaleza

: se adopta a los estados de animo del artista, permitiendo la expre de su individualidad.  

POE

Primera mitad del Siglo XIX. Figura excepcional. En su vida repre a la perfección el modelo ROMántico.

Como escritor cultivó casi todos los géneros: se inicio en la liter como poeta, pero la prosperidad no lo recuerda por sus versos sino por sus breves relatos.

Estudió con intensidad los mecan de la compo y concluyó que la fuerza de la poesía radica en el ritmo y en la entonación y que el contenido debe subordinarseba la forma. Para él, la poesía tiene como fin la crea de la belleza mediante un proc de elaborado dominado por trabajo, voluntad y técnica. El poeta aparece entonces como descubridor de los mundos escondidos tras el que conocemos.

Sus relatos combinan la visión analítica y el horror, se complementan. Propone una ambientación interior, la mente humana.

Su relato ” Los críMenes de la rué Morgue” es el precursor del gén policíaco. 

FRANKESTEIN

1ª novela del góti.ROMánt, princ.Siglo XIX.

Autor, Shelley

Plantea el tema de la creación de la vida como muestra de la audacia de una humanidad que pretende suplantar a Dios. La autora recogíó la tradición alemana de la criatura artific con aspecto hum y la inserto en un entorno gótico, incorporando el elem científico. Así creó una variante de la nov.Gótica que algunos consideran precursora de la narrativa de ciencia ficción.

Argumento>

Víctor Frankestein, estudioso de la filos y de la alquimia, se obsesiona con la posib de crear vida, a causa de la pérdida de algunos seres queridos. Lo logra a partir de miembros de cadáveres robados en cement, a los que aplica elect. Este por un momen huye, y al no tener control sobre si mismo, determina una trama en la que el monstruo acaba repres como ser natural y bueno, siguiendo las ideas de Rousseau, al que en una sociedad que se asusta de su deformidad le niega lo que le correspondería como humano (alimen, formac, afecto e incluso el nombre) lo que provoca que se convierta en asesino.