Los Riesgos Naturales y su Clasificación
A pesar de los avances tecnológicos, la humanidad sigue en peligro con la llegada de catástrofes naturales: tifones, erupciones volcánicas, tormentas, etc. Estas catástrofes no solo causan daños y pérdidas de vidas, sino que también pueden llegar a arruinar la economía de una región o de un país, sobre todo en zonas poco desarrolladas.
Un riesgo natural es la probabilidad de que la población de una zona sufra un daño o una catástrofe como consecuencia de un proceso natural. Para la UNESCO, el riesgo es la probabilidad de perder vidas humanas, propiedades o capacidad productiva debido a algún tipo de fenómeno natural o provocado por el ser humano. Los riesgos naturales son fenómenos físicos de origen geológico, atmosférico o hidrológico, que pueden producirse de forma lenta o rápida y afectan a un territorio. Se determinan por procesos, que pueden ser externos o internos. Cuando se produce un proceso en un lugar determinado o en un momento, se genera un suceso que puede ser un mero acontecimiento o una catástrofe. El tiempo de retorno de cada suceso es el tiempo que tiene que pasar para que el suceso vuelva a repetirse.
Evaluación de los Riesgos
La evaluación del riesgo considera tres parámetros:
- Peligrosidad del proceso natural: estima la potencialidad del riesgo como responsable de transformaciones en el ambiente.
- La interferencia: es la mayor o menor adecuación entre el proceso natural y el proceso social.
- El daño: es el tipo de transformaciones sufridas o potenciales.
- La catástrofe social: transformación de un riesgo en daño.
Además, se tienen en cuenta:
- La característica del proceso natural.
- La superficie afectada.
- La repercusión en las actividades de la población.
Clasificación de los Riesgos
En función de la asociación procesos-riesgos:
- Riesgos naturales.
- Riesgos sociales o tecnológicos.
- Riesgos inducidos.
Los riesgos naturales en función de su origen pueden ser:
- Derivados de la dinámica interna: sísmicos, volcánicos y debidos a deformaciones.
- Derivados de la dinámica externa: erosión, asociados a procesos gravitacionales, características geológicas del subsuelo, procesos nivales, dinámica fluvial y dinámica atmosférica.
Análisis y Planificación de los Riesgos
El objetivo es disminuir la pérdida de vidas humanas y los daños materiales. Hay que establecer medidas que mitiguen los riesgos. Factores:
- Peligrosidad: probabilidad de que ocurra un fenómeno que cause daños en un lugar y en un tiempo.
- Vulnerabilidad: pérdidas de vidas humanas y económicas.
- Exposición o valor: total de personas o bienes expuestos.
Planificación de los Riesgos
La planificación sirve para elaborar medidas para afrontar un riesgo.
- Predicción: anunciar cuándo se va a producir un riesgo.
- Previsión: defines estadísticamente la probabilidad de que ocurra un riesgo: Mapas de riesgo.
- Prevención y mitigación: conjunto de medidas para mitigar los daños (Protección civil, planes de actuación).
Riesgos Asociados a Procesos Internos
Riesgos Sísmicos
Los terremotos son vibraciones de la superficie terrestre debidas a la liberación de la energía interna, como consecuencia del movimiento de placas, fallas u otras causas. Los efectos dependen de varios factores: magnitud, profundidad del foco, materiales del terreno y manera en que están construidas las casas. La llegada de ondas sísmicas se registra mediante el sismógrafo. Los grandes terremotos ocasionan enormes desastres en tiempo muy breve.
Efectos: sacudidas del suelo, desplazamientos superficiales del suelo, deslizamientos, tsunamis o maremotos. La magnitud sísmica calcula la energía que libera el seísmo.
Escala de Richter: se elaboró a partir de la amplitud máxima de onda registrada en un sismógrafo. No es una escala lineal. La intensidad sísmica es una medida de los efectos o daños que producen en las estructuras y en la sensación percibida por las personas.
Factores que Aumentan los Daños de un Terremoto
- Las grandes aglomeraciones humanas situadas en zonas de riesgo.
- Construcciones de baja calidad.
- En países ricos, envejecimiento de la población, dependencia de la tecnología (vías de comunicación, suministros).
¿Cuándo ocurrirá? Se cuenta con una red de observatorios sismológicos. La predicción a corto plazo no cuenta con un método fiable. A largo plazo, se estiman probabilidades de que un terremoto de cierta magnitud suceda dentro de un intervalo de tiempo.
Prevención: Construcción de edificios sismorresistentes, ordenación del territorio, educación.
Movimientos del Terreno
Los pliegues y las fracturas son deformaciones que alteran la disposición de las rocas y suponen riesgo para la población.
- Diapiros: se originan por la existencia de masas de sales acumuladas en estratos. Tienden a ascender por su baja densidad y provocan inestabilidad del terreno. Se previene evitando que se filtre agua.
- Hundimientos del terreno: Si son rápidos se denominan colapsos y los lentos subsidenciales. Riesgo para las construcciones.
- Colapsos: Característicos de zonas kársticas con materiales que se disuelven con facilidad. Cuevas, dolinas.
- Subsidencias: Terrenos blandos, arcillosos, pueden estar causadas por la extracción de fluidos, variación del nivel freático. Prevención: estudios geológicos del terreno.
- Movimientos de ladera: son desplazamientos gravitacionales de los materiales que forman las laderas.
Factores Naturales
Pendiente, naturaleza del terreno, saturación del mismo y movimientos sísmicos.
Factores Antrópicos
Deforestación, urbanización, modificaciones de las pendientes.
Tipos
- Deslizamientos: desplazamiento de suelo favorecido por la fractura de la superficie subyacente. El peligro se acentúa con la pendiente del terreno y el agua, que al empapar los materiales, aumenta el peso y disminuye la fuerza de rozamiento.
- Desprendimientos: caída de bloques desde la parte elevada o talud a la parte baja por fracturas o fallas del terreno. Intervienen cambios de temperatura, lluvias.
- Avalanchas: movimientos rápidos de tierra o trozos de roca, a veces acompañados de nieve, aludes. Efectos imprevisibles.
- Flujos: movimientos más lentos que las avalanchas de materiales sueltos sin cohesión que por efecto del agua se comportan como líquidos. Destacan las coladas de barro y las de fragmentos de roca, muy frecuentes en las erupciones volcánicas, se llaman lahares. El lahar del Nevado del Ruiz en Colombia mató a 20.000 personas.
Medidas de predicción: estudio del terreno, marcas que. Medidas de prevención: acciones encaminadas a controlar los fenómenos de ladera, construcción de muros, redes, anclajes. Construir drenajes, reforestar.
Tsunami: la Ola Asesina
Un tsunami es una ola enorme que supone el desplazamiento vertical de una gigantesca masa de agua del océano. Un tsunami es el resultado de un gran terremoto con epicentro en el centro del mar, maremoto, el derrumbe de una parte de un volcán en el océano o una explosión volcánica submarina. Los tsunamis pueden ocasionar inundaciones costeras y daños catastróficos a miles de km del lugar donde se ha originado. Su largo recorrido permite que se puedan detectar para alertar a las poblaciones costeras y así poderlas evacuar.
Riesgo Volcánico
.
Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos mas espectaculares . Son menos predecibles que los sísmicos, los volcanes pueden permanecer inactivos durante largos periodos. Las erupciones volcánicas son muy peligrosas y pueden originar grandes catástrofes. Se libera una gran energía.
La única forma de prevenir una erupción es saber cuando va a ocurrir, para ello se hacen estudios de los volcanes. Sólo el 1% de los volcanes activos están controlados.
Entre los fenómenos precursores: Pequeños terremotos. Aparición de fracturas Elevación del suelo. Liberación de gases. Anomalías magnéticas, eléctricas, de gravedad y de flujo térmico. Cambios químicos en las fumarolas y aguas termales.
La peligrosidad de un volcán está relacionada con:
La explosividad de las erupciones, depende de la viscosidad y el contenido de gases de los magmas. Las explosiones arrojan nubes de gas con magma en suspensión. Nubes ardientes. Hay diferentes tipos de erupción:
Erupción hawaiana Erupción estromboliana Erupción vulcaniana. Erpicón pliniana.
Tipos de productos expulsados. Los fragmentos grandes son auténticos proyectiles, los mas pequeños pueden quedar en suspensión y recorrer grandes distancias. Caen al suelo en forma de cenizas, lapilli, los gases pueden ser: CO, CO 2, H 2S, óxidos de azufre.
Los lahares: coladas de barro y avalanchas que se forman al derretirse la nieve y el hielo.
Coladas de lava, se producen cuando el magma es fluido.
3. Riesgos asociado a procesos externos:
Riesgos Meteorológicos o climáticos
Existen numerosos testimonios de pérdidas de vidas y materiales debidos a fenómeno climatológicos.
Son muy variados: tormentas, huracanes, inundaciones, sequías, tornados, gota fría y los incendios.
?Ciclón, huracán y tifón.
Los huracanes son grandes tormentas que giran alrededor de una zona de baja presión que se forma en las aguas calientes de las zonas tropicales. Se forman cuando el agua alcanza temperaturas superiores a 26ºC. El agua se evapora a gran velocidad, asciende y se condensa formando nubes. La energía que se libera provoca fuertes vientos y precipitaciones intensas. Los vientos soplan en una espiral rodeando a una zona de relativa calma, ojo. En el hemisferio norte giran en el sentido antihorario y en el sur en el horario. Si los ciclones son de baja Intensidad se llaman tormentas tropicales.Los huracanes producen graves daños. Actualmente se utilizan satélites artificiales para saber la velocidad y hacia adonde se dirigen.
Tornados: es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo. Se originan a partir de una masa de aire frío que choca con otra muy caliente, lo que provoca corrientes de aire ascendentes muy violentas. Son impredecibles, visible por la presencia de polvo succionado de la tierra y por la condensación de gotas de lluvia.
Gota fría: es una depresión situada en las capas altas de la atmósfera, por lo que no se observa en los mapas de isobaras de la superficie terrestre. Produce precipitaciones que pueden descargar muchos litros por metro cuadrado en breve tiempo En España se producen en otoño y primavera. Condiciones: mara caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Inundaciones: son el resultado del desbordamiento de los cauces de los ríos u otros cursos naturales , también se producen por la subida del nivel del mar o por oleaje intenso. Causas: Fuertes lluvias en un periodo muy corto. Precipitaciones durante tiempo prolongado. Represamiento de un río por derrumbes. Destrucción de una presa Actividades humanas que las agravan, tala de bosques, ocipación de los cauces.
Tormentas: fenómenos atmosféricos que se caracterizan por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire con diferentes temperaturas. Esta diferencia de temperatura, de la humedad, de carga eléctrica o grado de ionización, da lugar a lluvias intensas, aparato eléctrico y fuertes vientos.
Sequías: la falta de agua durante mucho tiempo es catastrófico. Las sequías son especialmente desastrosas en las regiones de los países más pobres, pueden provocar la muerte de muchos seres humanos, que carecen de agua y comida.
Riesgos Físicos
Incendios: los incendios son uno de los fenómenos mas antiguos de la naturaleza. Son desastres naturales que acarrean grandes pérdidas ecológicas y paisajísticas y a veces, humanas. Causas: „ Rayos „ Altas temperaturas „ Escasez de precipitaciones „ Abandono de los bosques y los pueblos „ Falta de limpieza de los bosques
Aproximadamente el 90% de los incendios ocurridos en España son provocados.
Unos de forma intencionada, por motivos económicos o problemas psíquicos.
Otros por negligencia, quemar rastrojos, prender fuego, tirar colillas.
Los incendios forestales en cifras 20.000 incendios al año en las dos últimas décadas
150.000 hectáreas quemadas al año como media En el 0,2% de los siniestros se quema el 34% de la superficie total Más del 40% de las emisiones de CO 2 por incendios proceden de Castilla y León y Galicia. 5.500 euros de pérdidas por hectárea quemada 1.500 millones de euros de pérdidas al año 16.737 millones de euros de pérdidas desde 1991 a 2008. En el 96 % de los casos, el hombre es el responsable.
Riesgos tecnológicos
Están relacionados con el uso de las tecnologías que puedan provocar daños ambientales o humanos, como consecuencia de un accidente o de un uso deficiente de alguna instalación. Destacan las radiaciones, escapes de centrales nucleares, bombas atómicas o residuos radiactivos. Accidentes en instalaciones industriales. Accidentes en transportes de mercancías peligrosas. Accidentes en instalaciones nucleares y radiológicas Accidentes en transportes colectivos Incendios y explosiones