Europa del Antiguo Régimen libewrtad de conciencia y tolerancia

5. Los estados europeos en el Siglo XVIII


La principal carácterística de las relaciones internacionales europeas durante el siglo XVIII es el equilibrio de fuerzas. Si los dos siglos anteriores, los reyes de España y Francia habían dominado totalmente en el continente, en el Siglo XVIII no habrá un estado que domine a los demás, sino que habrá un equilibrio de fuerzas que las frecuentes guerras no conseguirán desestabilizar. Los principales estados europeos en este siglo son Francia, España, Gran Bretaña, Prusia y el Imperio Austriaco.
-Francia y España fueron aliadas a causa de los llamados Pactos de Familia por los vínculos familiares de los reyes de ambos países (Borbones).
-Gran Bretaña centró sus esfuerzos por evitar el dominio de un solo estado en Europa pues el equilibrio le interesaba para dedicarse a sus conquistas en territorios americanos, africanos y asíáticos.
-Prusia pasó en el Siglo XVIII de ser un estado de poca importancia a convertirse en una potencia europea.
-El Imperio Austriaco era un enorme Imperio con territorios en los Países Bajos,Italia, Centroeuropa y los Balcanes en cuyo seno había numerosos pueblos de lenguas y costumbres muy diferentes.
-Alemania no existía, como tampoco Italia. Ambos territorios estaban divididos en muchos estados independientes o dependían de otros estados como el Imperio Austríaco.
-Potencias secundarias en la Europa del Siglo XVIII, aunque no por ello menos importantes, eran los reinos de Portugal, Provincias Unidas (Holanda), Saboyá,Estados Pontificios o los imperios ruso y otomano

6. La crisis del Antiguo Régimen. 6.1 La Ilustración


La Ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa y sus colonias en América durante el Siglo XVIII cuyas ideas inspiraron la independencia de los EEUU y la Revolución Francesa. Tiene sus orígenes en los pensadores ingleses Newton y Locke en el Siglo XVII.Los ilustrados, fundamentalmente franceses, tenían una fe absoluta en la razón o inteligencia humana como único remedio para entender y explicar el mundo. Esta postura era radicalmente contraria a la concepción medieval del mundo basado en Dios y en la tradición.
Los ilustrados confiaban en que con la razón el ser humano conseguiría al fin obtener el principal objetivo que tenía al nacer, ser feliz. Las ideas de la Ilustración se difundieron rápidamente por la publicación y traducción
de los escritos de los ilustrados en toda Europa, por la protección que algunos reyes les dispensaron y por la enorme contribución del proyecto de la Enciclopedia. La Enciclopedia tenía como objetivo reunir en una gran obra todos los conocimientos de la época junto con las ideas de los ilustrados. Este proyecto fue puesto en marcha a
mediados del XVIII por los franceses Diderot y D ́Alembert. Las nuevas ideas de la Ilustración encontraron terreno propicio en una burguésía que había visto crecer su poder económico a lo largo del Siglo XVIII, pero permanecía privada de toda igualdad jurídica y de la posibilidad de intervenir en política.

6.2 Las críticas de la Ilustración al Antiguo Régimen


Los ilustrados criticaron los fundamentos del Antiguo Régimen y propusieron un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de la libertad y la igualdad. Las críticas apuntaban sobre todo contra el absolutismo, la sociedad estamental, la intolerancia religiosa y las teorías económicas mercantilistas.

A)Las críticas al absolutismo


La crítica política al absolutismo de los reyes sentó las bases de una nueva doctrina llamada liberalismo. Las principales contribuciones al liberalismo son de los franceses Montesquieu y Rousseau.
-Montesquieu propugnó la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) en contra del poder absoluto de los reyes.
-Rousseau defendíó el principio de la soberanía nacional, según el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos y no exclusivamente del rey. Rousseau hablaba de un contrato social entre gobernantes y gobernados que garantizaba los derechos básicos del individuo.

B)Las críticas a la sociedad estamental


Frente a la sociedad estamental y sus privilegios, los ilustrados defendieron la movilidad social, la igualdad de todos los hombres y que debería ser el mérito y la inteligencia de cada uno lo que situase a las personas en la escala social.

C) Las críticas a la intolerancia religiosa


Contra una mentalidad determinada por la religión y muy intolerante con pensamientos distintos a los mayoritarios, Voltaire defendía la libertad de conciencia y la tolerancia entre todos los hombres e ideas.

D) Las críticas al mercantilismo


El mercantilismo era la principal teoría económica del Antiguo Régimen. Los mercantilistas afirmaban que la riqueza de un estado se medía en la acumulación de metales preciosos que se obténían mediante la intervención del Estado en la economía fomentando las manufacturas nacionales e impidiendo la llegada de
manufacturas extranjeras mediante aranceles. Rechazando el mercantilismo surgíó una corriente del pensamiento económico, que aplicando los fundamentos de la razón sentaron las bases del liberalismo económico y defendían que la principal fuente de riqueza no era el comercio o la acumulación de metales preciosos sino la
agricultura y se opónían a toda intervención del Estado en los asuntos económicos.A los economistas que seguían esta corriente se los llamó fisiócratas y Françoís Quesnay fue su principal teórico.