Ética y Moral: Explorando la Filosofía del Bien y el Mal

WEB ETIMOLOGÍA ÉTICA Y MORAL

-La palabra ética proviene del griego êthos que significa morada o lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles lo definió como modo de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza que es adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica.

¿Cómo se adquiere o moldea este êthos?

El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos.

-La palabra moral viene del latín moralis y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. No obstante, este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que deben regir las acciones.

Así pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad similar. Pero hoy, aunque a menudo se usan de forma indistinta como si fueran sinónimos, se reconoce tener significados divergentes.


¿Qué es moral y ética?

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Estas normas no se asumen o incorporan automáticamente. Por todo ello, la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer. En resumen, la moral son las normas que rigen nuestros actos.

La ética, por otra parte, es una reflexión sobre la moral. Se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos, compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento, enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta, crea teorías que establecen y justifican aquello por lo que vale la pena vivir.

La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre lo que origina y justifica estas pautas.


ÉTICA MATERIAL

Son aquellas que, en general, nos dicen qué tenemos que hacer para conseguir el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenidos, éticas que prescriben una serie de normas sobre lo que tenemos que hacer si queremos obtener un fin. Ejemplo: “si vols ser feliç, busca el plae”. Son éticas que condicionan las reglas o normas a los objetivos perseguidos. Teleológicas.

Las éticas formales

No nos dicen qué tenemos que hacer, sino cómo tienen que ser nuestras normas. Una acción no es correcta o incorrecta moralmente porque se deriven buenas consecuencias (placer, felicidad), sino porque su fuente o motivación es actuar según nuestro sentido del deber. Deontológicas.

Las éticas formales son autónomas, es decir, no dependen de ninguna autoridad, sino que es el sujeto (o la comunidad de sujetos) quien se da a sí mismo sus propias normas racionalmente, no movido por deseos o pasiones. No dependen de las características y deseos de las personas particulares, son universales, es decir, válidas para todos y en cualquier circunstancia.


SÓCRATES V – INTELECTUALISMO MORAL – ÉTICA MATERIAL

¿Finalidad del intelectualismo moral?

No actuamos de manera errónea, solo somos ignorantes porque no sabemos cómo actuar bien y solo conociendo el bien se puede obrar de acuerdo con el bien.

¿Sofistas?

Para Sócrates la verdad existe y la podemos conocer. Con ello, Sócrates critica el escepticismo y relativismo de sus contemporáneos Sofistas. La verdad no está en el mundo exterior, sino que está en el interior de cada uno.

¿Método?

La mayéutica consiste en entablar un diálogo con el alumno, el maestro interroga al alumno para que por sí mismo llegue a una conclusión encontrando la verdad.

ARISTÓTELES – EUDEMONISMO – ÉTICA MATERIAL

El eudemonismo tiene como definición del bien supremo la felicidad, que se puede conseguir mediante la contemplación y la virtud en un punto medio entre las dos. Explica que la felicidad es el bien supremo y que también es la finalidad de cualquier acción moral.

Liceo, Atenas. La ética de Aristóteles es material, decimos que es material porque tenemos que seguir una serie de normas sobre lo que tenemos que hacer si queremos obtener un fin.


Aristóteles analizó las acciones humanas y se dio cuenta de que hay tres que forman la base:

  • Volición: Cosas que queremos o deseamos.
  • Deliberación: Medios para conseguir nuestra volición.
  • Decisión: Aristóteles entiende que las decisiones las tomamos con buena voluntad, ya que según él la voluntad está orientada hacia el bien.

EPICURO – HEDONISMO – ÉTICA MATERIAL

El auténtico placer se consigue cuando se controla el pleno dominio de uno mismo, de los mismos deseos y afecciones (autarquía).

Autarquía: eliminación de todos los obstáculos que se oponen a la felicidad.

¿Persona sabia?

Aquel que obtiene las verdaderas necesidades. Estas tienen que reducirse al indispensable porque no nos inquieten los deseos de poseer más. El verdadero placer no se encuentra en los bienes materiales, sino en el saber y la amistad. La consecución de estos placeres produce el ataraxia.

Un móvil de calidad.


KANT

Se dividen los principios prácticos en máximas y mandatos o imperativos, que pueden ser hipotéticos o categóricos.

  • Hipotéticos: Es que tomemos los medios necesarios para la realización de nuestros fines.
  • Categóricos: Mandan la realización de una acción porque esta acción es buena en sí misma, y están determinados directamente por la razón.