Ética, Moral y Virtud: Un Análisis Filosófico

ETHOS entndems x étologo qn studia el cmportamnto de una prsona o grupo.Ethos se rduce a tu cmportamnto.Es dcir es el cnjunto de nrmas principios cnvicciones valores e ideas de una prsona Ética es la dsciplina filosfica qse ddica a fndamntar o jstifcar nrmas mrales,la ética se dedca a studiar  si las acciones sn bnas o mlas mntras que los sfistas encntraban inutl studiarlas y afirmban que cda acción esloqe el individuo qre que sea,sta studia mralmnte y judricamnte slo los sres hmanos que tman sus propias dcisiones es dcir ls actos dl hmbre sn acts lbres que tnen objtivs Estructura Accn Humana intención:
se rfiere a aqello que el sjeto qre cnseguir es dcir su fnalidad Deliberación  el sjeto plntea las dferntes opcnes que tne pra cnsguir el fin Decisión el sjeto tma la decisión que cnsidere ms cnveninte pra el Ejecucción pner en prctica lo decidido Satisfación dpndiend de si se lgra o no el objtivo se alegra o no LIBERTARISMO dctrina plitica que prtnde la dsaparcion dl stado y de organsmos e institucones rpresntativas y dfine la lbertad dl indviduo x encima de cualquier autoridad la fncion dl stado es mnima y sgun ls libertarios dbe ser prteger ls drechs básicos.

ACTITUDES paternalismo:

sn lyes promulgdas x el stado que prtegen a ls individuos de si msmos o de dños que pdan causarse a sí msmos legislación sbre la moral cnsideran que lo moral es algo prsonal individual x lo que el stado no dbe invertir distribución de la rnta rchazan ls leyes que qeran que unas prsonas ayden a otras es dcir qse quita el patrimonio a ls ricos pra dárselos a ls pobres UTILITARISMO dctrina que afrma una acción es bna si fomnta el max bienestar posible en la myor cntidad de prsonas y sres sntientes PRINCIPIOS -cnsecuencialismo sn importantes las cnsecuencias hedonismo dfiende que el bn autntico es el pder y el bn star -cualitativo placres mjres y peores – cuantitativo slo e pden dstinguir ls plceres pr criterios activismo hay que prmver el bien de la myoria CRITICAS no rspeta los drechos individuales,no tnen en cnta la intncion,incapaz de orintar la acción hmana,hay un único crterio vlorado activopra hcr el clculo de cstes y bneficio NOZICK  en cnto la rdistribucion de la riqeza dce que es inútil yaqe la igualdad se desajstara en cnto a ls individuos llven a cbo alguna acción lbre en el mrcado la dsigualdad no es injsta proviene de ls individuos


RAWLS dce que hay que obdecer la ley smpre y cndo sea jsta, es dcri si el procso pra promulgarla es jsto.Para que ste prceso sea jsto dce que hay que vtar la ley de una mnera cmo si no cnociesemos a las clses sciales,pra que de ste modo no hya prejuicios vntajas ni desventajas VELO IGN mecansmo que propone raw pra hcer la ley de un mdo jsto cnsiste en que los individuos voten o legislen cmo sino supieran que lugar ocupan en la sociedad y así no buscan sus intereses sino el bien común evitan cn el velo utilitarismo y libertarismo si?
igualdad y liberytad problema dela jsticia distributiva sist.

igualitario la meritocracia no es jsta prqe las aptitudes de ls sjetos dpnden de fctores aleatorios qn mas gana mas paga sist tradicional eres qn eres sgn tu familia/nacimnto sist mercado bscaban el éxito ecnomico sist meritocratico prtendian equipar las cnvicciones cmpetitivas de salida es dcri ayudas statales cmo becas SOLOVION autor rusa s19 ls seres humnos nos relacnamoscn 3 tipos sber relacionrse adecuadmnte cn todo es ser virtuoso inferior,semejante,superior pudor:
Es bno sntir pdor cndo nos relacionams inadecuadamnte cn lo inferior(implso físico) es un sntimiento exclusivmnte hmano compasión padece de un ser smejante veneración rspeto profndo que pde llevardsde la labanza hsta la adoración cndo alguien trata cmo superior a un ser smejante sta hciendo algo mal hay que relacionarse adcuadamnte Ética VIRTUD autor mas importnte Aristóteles cn la ética de Nicómaco es una ética teológica: ética que bsca un fn yqe el cnsidera que tdos ls sres tien un fin propio 2 tipos fin relativo aqel que qermos para lgrar otra cosa fin ultimo aqel x el que qeremos todo lo que qeremos la ética de la virtud tambn es una ética eudamonista ya que cmo ultimo fin tiene la felicidad es una ética dela vrtud ya que se dce que es el cmino de la felicidad  VIRTUD es un hbito operativo bno y adquirido y voluntario operativo→ya que tne que ver cn las acciones habito→ si se realiza smpre no devez en cndo bno→ porqeperfeciona adquirido→prqe no se nce con el voluntario prqe se hce de forma libre TIPOS intelectual srve pra prfecionar la voluntad y se pde ver reflejado en la ciencia moral prefcciona la voluntad 1templaza deseo cn medida 2valentia 3 prudencia escojes los mjores mdios pra los peores fnes 4justicia dar a cda uno lo que se merece.