Ética, Moral y Trabajo: Un Análisis Filosófico

Acción, Hábito y Carácter

Los hábitos son ciertas tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares. El conjunto de hábitos de una persona constituye su carácter o forma de ser. Nuestro carácter se forma por la repetición de acciones. Aunque es menos habitual, puede ocurrir que una sola acción emblemática y decisiva provoque un brusco cambio de carácter. Una vez el carácter está formado, este influye y condiciona fuertemente nuestras acciones concretas. Puede decirse que el carácter es la base de nuestra naturaleza moral.

El Proceso Moral según Kohlberg

De los seis estadios del proceso de maduración moral que estableció Kohlberg, solo el 5% de los individuos adultos llega al último estadio.

Etapas del Desarrollo Moral:

  1. Egocentrismo: Incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista.
  2. Individualismo: Conciencia de que los otros también tienen intereses. Por lo tanto, el bien es relativo.
  3. Gregarismo: Capacidad para relacionar distintas perspectivas y para ponerse en lugar del otro. La perspectiva social es todavía limitada y concreta.
  4. Comunitarismo: Ya hay una perspectiva social abstracta y amplia. Conciencia de los intereses generales del sistema, que están por encima de los individuales y personales.
  5. Relativismo: Conciencia de la pluralidad de normas y valores. Por ello, solo son legítimas las que surgen del consenso. Se está abierto a la posibilidad de cambiar las normas sociales.
  6. Universalismo: Conciencia de que hay valores universales como la igualdad y la dignidad de las personas, aunque las normas sociales pueden no coincidir con ellos. Cuando esto ocurre, es ilícito desobedecerlas.

Diferencia entre Moral y Ética

Moral en latín es costumbre y ética, del griego, carácter. En un sentido estricto, tienen significados distintos. En el lenguaje filosófico se distingue la moral o código de normas que regulan la acción correcta y la ética, de la reflexión acerca de la moral, aunque la ética se considera una disciplina filosófica.

Eudemonismo

Las éticas que consideran la felicidad (eudaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudemonistas. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo, pero ¿qué entendía Aristóteles por felicidad? La máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios, y en la conducta moral prudente. (Explicar por qué elegí esta).

Problemas Éticos Actuales

  • Moralidad y legalidad
  • Problemas ecológicos
  • Cuestiones de bioética
  • La globalización
  • Tensión felicidad-injusticia

Características del Trabajo

  • Específicamente humano: Ningún otro ser viviente manipula intencionada y conscientemente el entorno para procurarse lo que necesita.
  • Es relacionante: Mediante el trabajo el ser humano se relaciona con:
    • La naturaleza: El individuo se dirige a la naturaleza y entra en contacto con ella.
    • Los otros: La acción productiva, como la mayoría de nuestras acciones, tiene una marcada dimensión social.
    • Está relacionado con la técnica: La técnica y el trabajo es una relación pequeña y que llegan a confundirse en ocasiones.
    • Está relacionado con la apropiación legítima: Así lo han defendido algunos autores, las personas tienen derecho a la propiedad privada.
    • El trabajo da valor a los…

Tecnología

El conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XX. La diferencia fundamental respecto a la técnica anterior es la aplicación de las teorías y los avances científicos.

Ventajas de la Actividad Productiva

  • Eficacia y productividad: Fabricar más.
  • La humanización de las condiciones laborales:
    • El tiempo libre: El aumento de la productividad supone fabricar más en el mismo tiempo y con los mismos recursos. Desde el inicio del capitalismo hasta ahora se ha producido una disminución considerable de la jornada laboral.

Inconvenientes de la Actividad Productiva

  • La sobreproducción y el consumismo: Puede darse en caso de mucha productividad, esto puede llegar a crisis porque las empresas no amortizan lo producido.
  • La deshumanización y alienación: La introducción y utilización de maquinaria no siempre supone una humanización del trabajo. A veces su empleo provoca que el trabajo de las personas se convierta en un auxilio de la máquina. Cuando se repite el trabajo y es automático se pierde la mano humana y se usan máquinas.
  • El fraude del tiempo libre: Cuando no se trabaja las personas se convierten en consumidores de la industria del ocio: cines…
  • El desempleo: Con la introducción de la maquinaria se pierden puestos de trabajo y hay una disminución de los puestos de trabajo.

Repercusiones Sociales

  • Culto a la novedad: Todo esto convierte a nuestra sociedad en una sociedad efímera.
  • Indefensión del individuo de la calle: El mundo en que estamos es misterioso, más que nunca dependemos de la palabra de técnicos-expertos.
  • El bienestar como valor supremo: Cuando el bienestar material pasa a ser un valor supremo y se subordinan a él todos los demás, entonces nos encontramos frente a una sociedad materialista que ha perdido el valor fundamental de lo humano.