Etapas del ciclo de vida de una aplicación informática

Una aplicación móvil, también conocida como “app”, es una herramienta diseñada para los

teléfonos inteligentes y tabletas

Las apps permiten realizar tareas en diferentes áreas de nuestra vida cotidiana como por ejemplo: salud, entretenimiento, educación, negocios y viajes.

Es importante seguir todas las etapas del ciclo de vida de una app: requisitos, diseño, desarrollo, pruebas e instalación y mantenimiento. Cada etapa debe ir enfocada a garantizar la movilidad, el fácil uso, aprovechar al máximo los recursos de los dispositivos móviles y mejorar la experiencia del usuario. 

En la etapa de requisitos se determinan los requerimientos de la aplicación móvil. Esta etapa es la base para el buen rendimiento, eficacia y calidad de la aplicación móvil. Se deben tener claros los requisitos de los usuarios y el problema que se desea abordar para decidir el tipo de aplicación a diseñar. También es importante identificar el tipo de dispositivos y el sistema operativo en el que se ejecutará la aplicación móvil.

Etapa de diseño:


 La etapa de diseño, también conocida como “desarrollo de prototipos”, permite definir los aspectos visuales y técnicos de la aplicación móvil. Es importante  obtener una retroalimentación de los usuarios para cumplir con los requisitos de funcionabilidad y diseño esperados.

Etapa de desarrollo:


 Una vez completados los requisitos y el diseño de la aplicación móvil, se debe programar o escribir el código fuente necesario. Para escribir el código fuente se encuentran disponibles diferentes entornos y lenguajes de programación. Entre algunas herramientas para este fin están: Android Studio, Xcode 4 (IOS),Visual Studio (Windows Phone)

Etapa de pruebas


Esta etapa permite evaluar el funcionamiento, rendimiento y calidad de la aplicación móvil para garantizar la satisfacción del usuario.

Etapa de instalación y mantenimiento:


 En esta etapa es importante definir el método de distribución de la aplicación móvil. A la vez, se define si será gratis o tendrá algún costo su descarga, tomando en cuenta que la distribución de la aplicación se hace de acuerdo al tipo de sistema operativo del dispositivo móvil. 

Las aplicaciones móviles pueden ser clasificadas según su tecnología de desarrollo, por ejemplo:
aplicaciones nativas, aplicaciones web y aplicaciones híbridas.

Aplicaciones nativas:


 Son las que se desarrollan con las herramientas que ofrece cada sistema operativo; estas herramientas son llamadas Software
Development Kit o SDK
. Una de las carácterísticas de este tipo de aplicaciones es que se actualizan frecuentemente y es el usuario quien descarga la última versión.

Aplicaciones web:


También son conocidas como webapps. Se diseñan y programan utilizando HTML5, JavaScript y CSS. A diferencia de las aplicaciones nativas, estas no necesitan instalarse ya que se visualizan utilizando un navegador web.

Aplicaciones híbridas:


 Son una combinación de aplicaciones nativas y web, en la cual se recopila lo mejor de cada una de ellas. Se desarrollan con los lenguajes HTML5, JavaScript y CSS, permitiendo ser utilizadas en diferentes plataformas.

App Inventor es una plataforma para crear aplicaciones para el sistema operativo Android. Los bloques de programación son como piezas de un rompecabezas y cada pieza debe encajar con otra. App Inventor cuenta con un emulador para poder verificar el funcionamiento de la aplicación móvil; también se puede ejecutar en el teléfono o tableta a través de la red Wifi o un cable USB.

Vista Designer :
Esta vista muestra loselementos gráficosque facilitan el diseño de las aplicaciones móviles. Cada objeto contiene diferentes propiedades que pueden ser modificadas desde elpanel PropertiesUser interfaceLayout, Media, Drawing and Animation, Sensors, Social, Storage, Connectivity, Lego Mindstorms

El entorno de trabajo de App Inventor está formado por diferentes herramientas que permiten el diseño y programación de las aplicaciones.Tiene dos vistas: Designer y Blocks.

Vista Blocks:


 Contiene los bloques de programación para realizar diferentes configuraciones y cada objeto contiene sus propios bloques de programación.

Control, Logic, Math, Text, Lists, Colors, Variables, Procedures 

el consumo responsable es un conjunto de reglas que nos permiten mejorar nuestros hábitos de consumo diario, permitiendo elegir los productos no solo por su calidad y precio, sino también por el impacto ambiental que generan.

El consumo responsable busca crear conciencia sobre el daño que se genera al medio ambiente cada vez que se compra algún producto. Algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta cada vez que se consumen algunos productos son:

Ahorrar energía eléctrica., Comprar únicamente lo necesario.,Elegir productos que cumplen ciertos requisitos para no generar degradación del medio ambiente.,Utilizar productos envasados que sean retornables o reutilizables.

El manejo de residuos consiste en llevar un control de la recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos, también conocidos como “basura”, lo cual permite minimizar el nivel de contaminación del medio ambiente.

Residuos del hogar: es la basura que se produce a diario en los hogares.

Residuos de la industria: se generan del proceso de transformación de la materia prima.

Residuos de hospitales: son generalmente peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuos del comercio: son generados por oficinas, ferias y tiendas, entre otros. 

Residuos espaciales: es la basura que hay en la órbita terrestre