Etapas de la Guerra Civil Española: Contexto Internacional y Operaciones Militares
El levantamiento militar contra la República comenzó el 17 de julio de 1936 en Melilla, con la sublevación del ejército de África, y se extendió los días 18, 19 y 20 a la Península. Ante la falta de coordinación de los sublevados y la resistencia de una parte del ejército y las organizaciones obreras, el resultado no fue el previsto. Sin embargo, el gobierno de Casares Quiroga tampoco supo reaccionar y dimitió. Tras un intento de negociación, el nuevo gobierno presidido por Giral tomó la decisión de repartir armas a las organizaciones obreras.
La sublevación triunfó, además de en el protectorado de Marruecos y las islas Baleares y Canarias, en un amplio territorio tradicionalmente conservador que englobaba Galicia, Castilla-León, La Rioja, Navarra, buena parte de Aragón, y algunas capitales andaluzas (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada). Fracasó en la España industrial, Madrid, Cataluña, y franja cantábrica (Asturias, Cantabria y el País Vasco) y en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía (salvo los núcleos citados) y en toda la costa mediterránea.
Contexto Internacional
Desde el comienzo, la Guerra Civil Española tuvo una gran repercusión internacional. El estallido de la guerra fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas, y en parte revolucionarias, (socialistas o comunistas) y los regímenes fascistas en ascenso (Alemania, Italia). La “guerra de España” no sólo fue el centro de la diplomacia internacional de aquellos años, sino que dividió a la opinión pública europea, dio lugar a apasionados debates y a una gran producción literaria (Hemingway, Orwell, Camus).
Ante el temor de que la Guerra Civil Española provocara una contienda internacional, las democracias occidentales, sobre todo Reino Unido y Francia, propiciaron un Comité Europeo de No-Intervención, con sede en Londres, para impedir la extensión del conflicto. A ella se adhirieron veintisiete países. Sin embargo, fue inoperante ya que Alemania, Italia y la URSS burlaron sus resoluciones.
Ayuda Exterior a Ambos Bandos
La existencia del Comité de No Intervención no impidió que los dos bandos recibiesen ayuda exterior.
- Los sublevados contaron con ayuda de la Italia de Mussolini (Corpo Truppe Volontarie); de la Alemania de Hitler (armamento y tropas de la Legión Cóndor), y de voluntarios portugueses y de otros países europeos y americanos.
- La República recibió ayuda de la URSS (productos energéticos, armamento, asesores militares y tropas). También recibió una gran ayuda de las Brigadas Internacionales, unos 60.000 voluntarios procedentes de Europa y América que en su mayoría eran de ideología de izquierdas.
Etapas de la Guerra Civil
Aunque se pensaba en una rápida campaña militar, la Guerra Civil duró casi tres años (18 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939). El conflicto atravesó por una serie de etapas:
Primera Etapa (1936): Avance hacia Madrid y Batalla de Madrid
De acuerdo con los planes de la conspiración, los sublevados avanzaron hacia Madrid desde el sur y el norte: Franco por Extremadura con el ejército de África, y Mola desde Pamplona, además de ocupar Irún y San Sebastián. Entre octubre y enero tuvo lugar la batalla de Madrid en la que la capital de la República pudo resistir por el entusiasmo de la población (“No pasarán”), el miedo a las represalias o la ayuda de las Brigadas Internacionales.
Segunda Etapa (1937): Batallas en Torno a Madrid y Ocupación del Norte
Se caracteriza por la regularización de ambos ejércitos. Al no poder tomar Madrid, Franco quiso cercarlo mediante las batallas de Jarama y Guadalajara, pero fracasó. Entonces decidió ocupar la franja norte republicana, que cayó en sucesivas fases (bombardeo de Gernika, toma de Bilbao, Cantabria y Asturias). La República desencadenó las batallas de Brunete y Belchite para aliviar la presión sobre el norte, pero sólo pudo retrasar su ocupación.
Tercera Etapa (1938): Grandes Ofensivas Republicanas y Llegada al Mediterráneo
Inicia con la ofensiva republicana contra Teruel, detenida por las tropas franquistas. El ejército de Franco comenzó una ofensiva en el frente de Aragón y llegó al Mediterráneo por Vinaroz, con lo que la zona republicana quedó dividida en dos zonas, Cataluña y el centro. El último gran esfuerzo republicano fue la batalla del Ebro, la más importante de la guerra, que Franco pudo contener y que dejó a la República exhausta. Además, en octubre de 1938 la conferencia de Munich alejaba la posibilidad de una guerra inminente en Europa.
Cuarta Etapa (1939): Derrumbe de la República
Franco realizó la ofensiva final contra Cataluña, que produjo una auténtica desbandada. En marzo tuvo lugar la sublevación del coronel Casado en Madrid, que intentó una paz negociada; pero Franco únicamente admitía la rendición sin condiciones. El 28 de marzo las tropas franquistas ocuparon Madrid, las ciudades republicanas se entregaron sin resistencia y el 1 de abril de 1939 finaliza la guerra.