Carácterísticas fácticas
• La filosofía latinoamericana ha tenido un desarrollo histórico semejante en to- dos los países porque comparten una misma unidad en su evolución histórica y filosófica.
• Cada país puede crear su pro- pio pensamiento, pero representa a todo el pensamiento latinoamericano. • La filosofía latinoamericana se ha desarrollado en paralelo con la europea y cambia con la misma secuencia que esta. • La filosofía latinoamericana siempre está ligada a las actividades culturales de los pueblos originarios, los que constituyen una pieza clave para la reflexión filosófica. • La filosofía latinoamericana comienza desde cero después de la Conquista europea. La tradición del pensamiento indígena va incorporándose poco a poco al proceso de reflexión filosófica.
• Cada país puede crear su pro- pio pensamiento, pero representa a todo el pensamiento latinoamericano. • La filosofía latinoamericana se ha desarrollado en paralelo con la europea y cambia con la misma secuencia que esta. • La filosofía latinoamericana siempre está ligada a las actividades culturales de los pueblos originarios, los que constituyen una pieza clave para la reflexión filosófica. • La filosofía latinoamericana comienza desde cero después de la Conquista europea. La tradición del pensamiento indígena va incorporándose poco a poco al proceso de reflexión filosófica.
Carácterísticas negativas • El sentido imitativo de la reflexión, los la- tinoamericanos filosofan adoptando corrientes del pensamiento europeo. • Una disposición abierta a aceptar todo tipo de producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental.
• La ausencia de una metodología carácterística, lo que constituye una inclinación teórica e ideológica injustificable.
• La ausencia de una metodología carácterística, lo que constituye una inclinación teórica e ideológica injustificable.
La emancipación El núcleo de temas de la filosofía latinoamericana es la emancipación.
El filósofo mexicano Leopoldo Zea afirma que la filosofía latinoamericana comienza como una creación cultural que emula la actitud de la filosofía occidental. Según Zea, la filosofía en América Latina puede tomar prestadas ciertas propuestas teóricas del pensamiento occidental para resolver sus propias inquietudes filosóficas. Zea no considera inválido al pensamiento occidental, ya que Latinoamérica está inserta en la dinámica del proyecto colonial europeo, a través de la Conquista y el mestizaje étnico y cultural. Pero otros filósofos consideran que hay que profundizar la emancipación. El argentino mexicano Enrique Dussel propondrá la descolonización del pensamiento.
La dependencia: Para Dussel, este modelo de dependencia tiene la siguiente base filosófica: • El centro representa al yo cartesiano, la omnipotente razón eurocéntrica, basa- da en el individuo, pero universalizada. • La periferia es lo otro, lo distinto, lo marginado y excluido.
La liberación: Partiendo de la teoría de la de- pendencia, según la cual el otro es objeto de sometimiento y explotación por parte de la mismidad del yo eurocéntrico, Dussel elabora un sistema de pensá- miento que denomina filosofía de la liberación.
Dussel propone en su Ética de la liberación latinoamericana, la deconstrucción del andamiaje filosófico occidental:
Dussel propone en su Ética de la liberación latinoamericana, la deconstrucción del andamiaje filosófico occidental:
Dussel propone en su Ética de la liberación latinoame ricana, la deconstrucción del andamiaje filosófico occidental:
4. De la libertad a la liberación La libertad es un estado ideal en el que no hay obstáculos para el ejercicio de los derechos. Supone una institucionalidad, un ejercicio de poder e inclusive una regulación de los mismos derechos.
cuatro principios fundamentales de la sabiduría de esos pueblos: • Relacionalidad: El universo todo está relacionado, cada una de las partes del todo están relacionadas con las otras, es decir, todo está interrelacionado, y todo pertenece a todos, porque el universo es nuestro hogar, nuestra madre, la Pachamama. Esto se conoce como la Pachasofía, por lo que cada una de nuestras acciones tiene su relación con el univer- so en el que actuamos. • Correspondencia:todo tiene su correspondencia con todo, existe una armónía cósmica entre el ser humano y la naturaleza, cada elemento de la naturaleza tiene su correspondencia con alguna realidad humana, ejem, la mujer con la Luna el hombre con el Sol, etc.
• Reciprocidad: Todo lo que hacemos tiene su reciprocidad en el universo, tanto como cuando sembramos cosechamos; asimismo, el ser humano no está desligado de su entorno. Cada acto y pensamiento tiene su respuesta en el universo, por eso en la naturaleza todo es recíproco. • Complementariedad: Cada elemento en el universo tiene su complemento, nada está aislado como un individual átomo solitario, todo tiene su par, en lu- gar de su contrario. Para el pensamiento andino no existen los opuestos, sino los complementos. Así, la noche se comple- menta con el día, la luz con la oscuridad, lo femenino con lo masculino, etc.
La interculturalidad tiene los siguientes principios: • La interacción de culturas se da de una manera respetuosa y tolerante frente a todos los grupos culturales por igual. • Se reconoce el derecho de los pueblos a una identidad cultural. • Se forma una unidad en la diversidad; es decir, no se trata de aglutinar a todas las culturas en una amalgama deforme y desordenada, lo que se trata es de visualizar los elementos comunes en cada cultura que pueden servir de puente intercultural. • Las culturas se comprometen a una comprensión y conocimiento intercultural bajo el principio de diálogo e igual- dad, ninguna cultura es superior o inferior a otra. • Se asume positivamente la diversidad cultural como un elemento enriquecedor de la humanidad para fortalecer los valores del respeto y tolerancia a lo otro.