ESCULTURA ROMANA. El arte romano se desarrolla a partir del s III a.C. Y evoluciona hasta el s V d.C. Está influenciado por el arte etrusco del que toma el arco y la bóveda y por las colonias griegas de Grecia de las que toma los órdenes y la tipología del templo va evolucionando con las etapas políticas. Comienza con la monarquía etrusca (VIII al VI a.C.), le sigue la República (VI al I a.C.), la etapa imperial (I a.C. Al V d.C.) dividida en alto y bajo Imperio. Finalmente se da la caída del Imperio Romano en el 476.
La escultura romana tenia como fin dar a conocer a los héroes romanos y los eventos importantes. Para ello, utilizaban el retrato y el relieve histórico. El gran saqueo de Grecia, produjo que los romanos hicieran copias de las esculturas griegas. La influencia etrusca se manifiesta a través del retrato romano aunque adquiere rasgos propios. Los romanos querían honrar a las autoridades y buscaban el Realismo. El relieve narrativo ocupará numerosas construcciones con carácter ornamental y propagandístico. Introducen efectos pictóricos como la perspectiva y el uso de distintos planos para aumentar la profundidad y su influencia será clave en el relieve renacentista.
Durante el periodo republicano, los retratos destacan por su gran Realismo, la representación únicamente del cuello y la cabeza , y el pelo corto como Los Retratos de Julio César. Mientras que los imperiales representan el cuerpo entero y destaca Los Retratos de Augusto. En cuanto al relieve destaca El Arco de Tito o La columna trajana.
ARQUITECTURA ROMANA. El arte romano se desarrolla a partir del s III a.C. Y evoluciona hasta el s V d.C. Está influenciado por el arte etrusco del que toma el arco y la bóveda y por las colonias griegas de Grecia de las que toma los órdenes y la tipología del templo va evolucionando con las etapas políticas. Comienza con la monarquía etrusca (VIII al VI a.C.), le sigue la República (VI al I a.C.), la etapa imperial (I a.C. Al V d.C.) dividida en alto y bajo Imperio. Finalmente se da la caída del Imperio Romano en el 476.
Los romanos buscan lo práctico y lo útil, además sus obras son la expresión de su poder, su afán de eternidad y su espíritu de grandiosidad. A diferencia de los griegos, los romanos prefieren el espacio interno y mezclaran lo bello con lo útil y práctico. Darán una visión integral del edificio y lo incorporarán en el espacio urbano. Funden los sistemas arquitrabados griegos con arcos y bóvedas y, añaden dos nuevos órdenes, el toscano de fuste liso y con basa y el compuesto, elementos jónicos y corintios en el capitel. Se caracterizan por los arcos de medio punto, las bóvedas de medio cañón, de arista, anulares y las cúpulas. Utilizaban la piedra cortada en sillares, el ladrillo cocido visto, el mortero y el hormigón. Los materiales constructivos se recubrían con los materiales nobles.
Las principales tipologías se encontraban en el centro de la ciudad ya que era el centro de vida política, religiosa, administrativa y comercial. Destacaron los foros y diferenciamos edificios religiosos como El Templo Romano y edificios civiles. Estos se dividían a su vez en públicos como los anfiteatros como El Coliseo de Roma o teatros como El Teatro de Mérida, monumentos conmemorativos como arcos de triunfo como el Arco de Tito, monumentos funerarios… Destaca el Acueducto de Segovia o el Puente de Alcántara entre otros muchos.
ARQUITECTURA GRIEGA. Los precedentes de la civilización griega son el arte micénico y minoico. A partir del s.VIII a.C. Comienza la Etapa Arcaica, donde Grecia comienza a establecer colonias. En la Etapa Clásica (s.V a.C. – s.IV a.C.) es el mayor esplendor del arte griego. Finalmente, en la Etapa Helenística (s.III a.C.), la cultura griega se extenderá y recibirá las influencias del arte de Oriente.
La arquitectura griega tiene como objetivo conseguir la belleza y armónía visual mediante el uso de proporciones matemáticas. Es arquitrabada y equilibrada, cuyo elemento plástico es la columna. Además, la base del sistema constructivo es el orden, en los que destacamos el dórico, jónico y corintio, compuesto por una columna y un entablamento. El material más usado es el mármol y la policromía. Destacamos también, el aparejo de los muros compuesto por sillares de isódomo unidos con grapas de hierro y finalmente, la tipología principal es el templo.
La arquitectura durante la Etapa Arcaica (s.VII a.C. – s.VI a.C.) consistía en templos de orden dórico, aunque también había templos de orden jónicos, pero escasos. Por otro lado, podemos destacar la existencia de templos llamados tesoros y se empezaron a ver otras tipologías de edificios, como Estoa. Después, la Etapa Clásica (s.V ac – s. IV ac) que la podemos encontrar en el interior de la Acrópolis de Atenas, un recinto sagrado fortificado dedicado a Atenea. Primero encontramos los Propileos, doble pórtico dórico y jónico, donde se levanta el Atenea Niké, construido por Calícrates. El templo más importante es el Partenón, de orden dórico con algunos aspectos jónicos. Otro templo es el Erecteion, de planta más irregular, en el que destacan la Tribuna de las Cariátides. Por último, en la Etapa Helenística (s.III a.C) se caracteriza por la pérdida de la rigidez de los órdenes, la monumentalidad y la mezcla de materiales, como el Teatro de Epidauro.
ESCULTURA GRIEGA. Los precedentes de la civilización griega son el arte micénico y minoico. A partir del s.VIII a.C. Comienza la Etapa Arcaica, donde Grecia comienza a establecer colonias. En la Etapa Clásica (s.V a.C. – s.IV a.C.) es el mayor esplendor del arte griego. Finalmente, en la Etapa Helenística
(s III a.C.), la cultura griega se extenderá y recibirá las influencias del arte de Oriente.
El escultor griego realiza sus obras por placer estético, buscando la belleza ideal, la figura humana es considerada la expresión de esa belleza ideal, física y espiritual. Los materiales que predominan son el mármol y el bronce, además, de usarse la policromía. Destacamos el Naturalismo idealizado en las esculturas, ya que se trata de representar al Hombre perfecto, a través de la medida y la proporción y el cuidado de la anatomía en tensión y del movimiento. También, fijan un canon. En los rostros, buscan la armónía, serenidad y equilibrio entre el autodominio (ethos) y la expresión de los sentimientos (pathos). Por último, los temas que usan son mitológicos (dioses y héroes), pero también atletas y héroes.
En la escultura hay cinco etapas, dos de transición. La Etapa Arcaica (s.VIII – s.V a.C.), la escultura presenta influencia egipcia en su frontalidad, con brazos pegados al cuerpo y pierna izquierda avanzada, rigidez y sonrisa arcaica, como El Kouros de Anavyssos. La Etapa Severo ( s.V – 460 a.C.), etapa de transición. Queda una obra en bronce fundido como el Auriga de Delfos. Pasamos a la Etapa Clásica (460 – s.IV a.C.), en la que se logra el Naturalismo idealizado, la armónía y el equilibrio. Destacamos a Mirón, con El Discóbolo, el cual conocemos por copias romanas en mármol. El Doríforo de Policleto, con el canon de siete cabezas, y a Fidias con metopas del Partenón, con la representación de Atenea vs Poseidón en el frontón. La otra etapa de transición fue la Etapa Postclásica (s.IV – 323 a.C.), con Praxiteles y su obra Hermes con el niño Dionisos y Lisipo con El Apoxiomenos, con el
nuevo canon de ocho cabezas. También, fue Retratista oficial de Alejandro Magno. Por último la Etapa Clásica ( 323 – s.I a.C.) en la que tras las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega se difunde y fusiona con la oriental, surgiendo una cultura de gran lujo. Destacamos La Escuela de Pérgamo con Relieves del Altar de Zeus en Pérgamo, obra cumbre de este tipo por los efectos de dolor y esfuerzo. La Escuela de Rodas, gusto por lo colosal y gigantesco con La Victoria de Samotracia. Y finalmente, Atenas, que mantienen un cierto clasicismo con Venus de Milo.