Estudio de la Personalidad: Dimensiones, Mediciones y Trastornos

Estudio de la Personalidad

Dimensiones de la Personalidad

Introversión y Extroversión

El extravertido tiene una buena y fuerte inhibición: cuando se le enfrenta a una estimulación traumática, su cerebro se inhibe de lo ocurrido. El introvertido no se protege rápidamente, es decir, puede recordar lo ocurrido.

Psicoticismo e Impulsividad

Diferencia dos grandes grupos de trastornos: las neurosis y las psicosis. Las conductas marcadoras de psicoticismo son: frío emocionalmente, agresivo, etc. Suelen ser individuos que no piensan al realizar la conducta.

Modelo de los Cinco Grandes

A finales del siglo XX se impulsó otro modelo, el modelo de los cinco grandes (neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, cordialidad o amabilidad, escrupulosidad o conciencia). Se parte del lenguaje que hablamos y escribimos sobre la personalidad.

Estos son solo dos ejemplos de cómo el análisis factorial aborda el estudio de la personalidad.

Dimensión Socioactitudinal

La mayor parte de nuestra vida la pasamos interactuando con los demás. Los contextos familiares, laborales, etc., resultan relevantes para el estudio de la personalidad. Algunos psicólogos han estudiado la personalidad desde esta perspectiva y han establecido una serie de dimensiones, importantes cada una de ellas en un determinado contexto social.

Contexto Político: Autoritarismo

El contexto más estudiado ha sido el político, en el cual los psicólogos se han centrado en la dimensión de autoritarismo. Un estudio estableció los rasgos propios de la motivación de poder: gran seguridad personal, agresividad, etc.

Rigidez Sociolaboral y Motivación para el Trabajo

Otras dimensiones han sido la llamada rigidez sociolaboral y la motivación para el trabajo.

Hostilidad y Malevolencia

Los factores que la describen son: trato personal duro, bromas pesadas, etc.

Otros Contextos

Otros contextos estudiados han sido el familiar, el autocontrol o el equilibrio entre la integración en el grupo y el individualismo.

Medición de la Personalidad

Los procedimientos para medir la personalidad son numerosos y heterogéneos.

Tests Psicométricos

Consta de una serie de preguntas, tareas, estímulos, etc., que, aplicados a un sujeto, revelan el tipo o grado de aptitud, de su forma de ser o del grado de instrucción que posee.

Tests Proyectivos

El más conocido es el test de Rorschach. Consiste en la exposición del sujeto a diez láminas con una mancha casi simétrica. El sujeto debe decidir qué ve y qué representa. Según sus respuestas, aportará una información u otra.

Entrevistas

Hay cerradas o abiertas. En la primera se pregunta y se anota las respuestas. En la segunda, según las respuestas, se van dirigiendo las cuestiones. La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda, mientras que la cerrada permite una comparación sistemática de datos.

Problemas en la Medición

  1. Las respuestas pueden estar mediatizadas.
  2. ¿Cómo validar la respuesta?
  3. No hay claves absolutamente precisas.
  4. En el caso de la prueba lingüística, puede haber falta de competencia.

En resumen, hay demasiados elementos subjetivos que intervienen en la interpretación de las respuestas. En todo caso, podemos afirmar que, cuando más generales son los rasgos que se pretenden medir, la fiabilidad resulta mayor.

Trastornos de la Personalidad

Esquizofrenia

Se trata de una distorsión del pensamiento por la que el individuo se siente controlado por fuerzas extrañas, posee ideas falsas delirantes y una alteración de la percepción y del afecto. Entre los subtipos de esta enfermedad encontramos la esquizofrenia paranoide. Estas personas proyectan conflictos y hostilidades sobre otros.

Personalidad Esquizoide

Son personas introvertidas, solitarias, etc., que temen enfrentarse a la realidad.

Personalidad Histriónica

Personas que buscan llamar la atención a través de un comportamiento teatral que tiene por objeto establecer relaciones superficiales.

Personalidad Narcisista

Poseen un sentido de superioridad y una carencia exagerada en su propio valor o importancia. A la vez, son extremadamente sensibles al fracaso o a la crítica.

Personalidad Antisocial (Psicopática o Sociopática)

Muestran una inestabilidad y un desprecio notable por los sentimientos de los demás, lo que lleva a causar daños a sus semejantes sin sentir ningún tipo de culpabilidad.

Personalidad Límite

Son personas inestables en la percepción de su propia imagen, humor, comportamiento y relaciones interpersonales.

Personalidad Evitadora

Sujetos hipersensibles al rechazo social, la humillación o la vergüenza. Personas que se alejan de los demás.

Personalidad Dependiente

Individuos sin confianza en sí mismos, inseguros, no son capaces de tomar decisiones que transfieren a los otros.