2o.- Órganos SENSORIALES OLFATIVOS.: Estos órganos están constituidos por células sensoriales que se estimulan por pequeñas cantidades de sustancias en estado gaseoso y por minúsculas gotitas o
partículas procedentes de diferentes fuentes que son las que provocan los olores. Se diferencian 10 olores básicos, clasificados de la forma siguiente:
1.Fragante o floral 2.Leñoso o resinoso 3.Frutal no cítrico 4.Químico 5.Mentolado refrescante 6.Dulce 7.Quemado o ahumado 8.Cítrico 9.Podrido 10.Rancio
El órgano sensorial olfativo corresponde a las fosas nasales, cuyo interior
se encuentra tapizado por una membrana mucosa denominada PITUITARIA, diferenciándose en ella dos regiones:
– PITUITARIA ROJA: situada en la parte inferior, es de color rojo debido a la gran vascularización que presenta. Esta zona tiene como misión calentar el aire inspirado y limpiarlo de las partículas de polvo.
– PITUITARIA AMARILLA, situada en la parte superior de las fosas nasales,
posee células especializadas para dejarse impresionar por los olores, siendo por ello la verdadera región olfatoria de las fosas nasales.
SENSACIONES OLFATIVAS: Para que una sustancia sea olorosa e
impresione a la pituitaria amarilla, es necesario que se halle en estado gaseoso y que sea soluble ligeramente en agua y en lípidos, que la
mucosa nasal esté húmeda y que se realice una inspiración para que las partículas olorosas lleguen a la pituitaria amarilla. Se considera que hay unos 10 receptores olfativos.
3o.- Órganos SENSORALES GUSTATIVOS.: Se encuentran localizados en la boca y permite detectar la presencia de sustancias líquidas o la de sólidos disueltos. Los receptores gustativos que forman éste órgano, llamados botones gustativos, se encuentran localizados en la boca, fundamentalmente en el dorso de la lengua, motivo por el cual se considera a la lengua cómo el órgano del gusto. Los
receptores gustativos se concentran en unas elevaciones o salientes de la lengua denominados PAPILAS GUSTATIVAS O PAPILAS LINGUALES, las cuales son de cuatro tipos: PAPILAS FILIFORMES, PAPILAS CORALIFORMES, PAPILAS FUNGIFORMES y PAPILAS CALICIFORMES.
Los dos primeros tipos presentan función táctil y térmica, mientras que las dos últimas presentan función gustativa.
SENSACIONES GUSTATIVAS: Para poder apreciar las sensaciones
gustativas es condición imprescindible que las sustancias sápidas sean líquidas, o sólidas disueltas, pues sólo así provocarán que los receptores envíen señales al sistema nervioso central. Solamente se conocen cuatro tipos diferentes de sabores: amargo, dulce, salado y ácido o agrio. Cuando una sustancia no tiene sabor (agua pura por ejemplo), decimos que es insípida. Las papilas detectoras de los sabores se localizan en las partes siguientes:
-Los del sabor dulce se sitúan en mayor proporción en la punta de la lengua.
– Las del sabor salado, en la punta y algo más hacia el interior.
– El sabor agrio es detectado con preferencia en los laterales de la lengua.
– Las sustancias amargas son analizadas en la parte más interna.
Es verdad que a nosotros nos parece que existen un mayor número de
sabores, pero esto se debe a que casi cualquier substancia posee distintas moléculas sápidas y, los distintos estímulos son interpretados en el cerebro como una mezcla de sensaciones que dan el sabor propio a cada alimento.
4o.- Órganos SENSORALES AUDITIVOS Y DEL EQUILIBRIO.:
A) Anatomía.: Los receptores del equilibrio y auditivos se hallan localizados en un mismo órgano, que generalmente se denomina órgano del oído, y que es responsable de dos funciones diferentes de importancia vital: la orientación en el espacio (indispensable para el mantenimiento del equilibrio) y la audición.
Trataremos de la audición en primer lugar. El oído es un órgano par,
situado a ambos lados de la cabeza, y alojado en unos huecos labrados en el espesor de los huesos temporales del cráneo. Consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
1.- Oído EXTERNO. Está formado por la oreja y el denominado conducto auditivo externo.
1.1.- La oreja o pabellón auricular es una expansión de la piel en forma de concha que recubre una lámina de tejido cartilaginoso flexible, con una serie de pliegues. La función es la de concentrar las ondas sonoras que llegan hasta allí para canalizarlas hacia el interior.
1.2.- El conducto auditivo externo es un tubo de 2 3 cm. De longitud y penetra en el hueso temporal. En sus paredes hay una serie de pelos y unas glándulas que fabrican una sustancia llamada cera o cerumen que impiden el paso de partículas que pueden penetrar. En el fondo del conducto auditivo externo hay una membrana llamada tímpano, que marca el límite del oído externo con el oído medio. El tímpano es elástico y se halla tenso como el parche de un tambor.