Estructura y Organización del Deporte: Modelos y Consejos

Elementos del Deporte

Elementos Clave

Influyen en el concepto de deporte:

  • Ritual y simbólico: Características intrínsecas.
  • Vivencial: Deporte como fenómeno de masas.
  • Cognitivo: Conocimiento del deporte.

El deporte evoluciona y es un componente importante de la experiencia vital. Requiere:

  • Actividad física o motora.
  • Condición lúdica, diversión y placer.
  • Reglas.
  • Diferentes ámbitos.
  • Finalidad.

Dimensiones del Deporte

  • Educativa: Escolar y extraescolar o formación.
  • Recreativa: Recreativo, especiales, tercera edad.
  • Competitiva: Escolar, aficionados, semiprofesional, profesional.

Consejo Superior de Deportes

Comisión Directiva

Integrada por representantes de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales, federaciones y deportistas españoles.

Competencias

  • Autorizar y revocar la constitución de federaciones.
  • Aprobar estatutos y reglamentos.
  • Designar miembros del Comité Español de Disciplina Deportiva.
  • Suspender miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas.
  • Reconocer la existencia de una modalidad deportiva.
  • Calificar las competencias.
  • Autorizar la inscripción de federaciones españolas en la correspondiente federación internacional.

Estructura Formal de los Deportes: El Reglamento

Configura la lógica interna del deporte: “Todo juego es un sistema de reglas”. Solo tiene sentido si está integrado en el juego.

Aspectos Formales (Hernández)

  • Características del espacio y material.
  • Número de jugadores y cómo intervienen.
  • Puntuación.
  • Tiempo.
  • Ritos, protocolos y árbitros.

Modelos de Clasificación Deportiva

Modelo Durand (1969) – Criterio Pedagógico

Orientación pedagógica, cuatro grupos:

  • Individuales.
  • De equipo.
  • De combate.
  • De naturaleza.

Modelo Bouchard (1974)

Tres categorías:

  • Colectivos (al menos 2 equipos de 2 jugadores).
  • Individuales (1 jugador).
  • Lucha o combate (adversario).

Modelo Parlebas (1981) – CAI

Abarca toda actividad física y deporte. Considera cualquier situación motriz como un sistema de interacción global entre un individuo, el entorno físico y otros participantes (CAI).

  • Según la interacción: individual/colectiva.
  • Según el entorno: estable o inestable.
  • CAI: Cooperación, adversarios, incertidumbre.

Modelo Sánchez Buñuelos (1984)

  • Deportes básicos: decisión, entorno estable, habilidades básicas.
  • Deportes complejos: entorno cambiante, ejecución variable, percepción-decisión-ejecución.

Modelo Riera (1989)

Según la ausencia y presencia de oposición y colaboración:

  • Individuales.
  • Adversarios.
  • Colectivos.

Modelo García Fernando (1990)

  • Formales (profesional, alta competición).
  • Informales (lúdico, recreativo).
  • Semi-informales (competitivo pero no tan exigente).

Modelo Devis y Peiró (1992)

Se clasifican en juegos:

  • Deportivos.
  • De campo y bate.
  • Cancha dividida.
  • Muro o pared.
  • Invasión.

Iniciación Deportiva

Definiciones

  • Hernández: Proceso que comprende el aprendizaje inicial de uno o varios deportes de forma específica.
  • Blázquez: Periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. Acción pedagógica que, teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, evoluciona progresivamente hasta el dominio de cada deporte.
  • Castro: Proceso de enseñanza-aprendizaje para la consecución de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Abarca desde la primera toma de contacto hasta jugarlo con adecuación a su estructura funcional.
  • Delgado: Proceso desde el aprendizaje inicial hasta aplicar lo aprendido en una situación real de juego con eficacia.
  • Incarbone: Momento en que el niño inicia su contacto con uno o más deportes adaptados a su desarrollo, maduración y funcionalidad.

Modelos de Iniciación Deportiva

Modelos Clásicos (Enfoques Basados en la Habilidad)

Enseñanza de habilidades y técnicas específicas dentro de lecciones estructuradas:

  • Método analítico: Considera su aplicación a la práctica.
  • Método pasivo: El sujeto es solo un receptor de conocimientos.
  • Método mecanicista: Estructuración y repetición sin variación.
  • Método directivo: El profesor toma la mayor parte de las decisiones.
  • Método intuitivo: Basado en la experiencia del entrenador.
  • Método asociativo: Someter al sujeto a estímulos que determinen respuestas.

Para Contreras, De la Torre y Velázquez:

  1. Gesto global en partes, repitiendo el gesto técnico y reconstruyendo el movimiento.
  2. Situaciones simuladas de juego, donde la actitud toma sentido y significado.
  3. Situaciones reales de juego, basadas en la integración y la aplicación.

Modelos Activos o Modernos

  • Método global: Abordar tareas integralmente.
  • Método sintético: Abordar tareas integralmente.
  • Pedagogía en situaciones: Aprendizaje en un contexto real para que el sujeto ponga en funcionamiento las capacidades de ejecución y decisión.
  • Pedagogía del descubrimiento: El alumno participa en el proceso buscando soluciones.
  • Pedagogía exploratoria: El sujeto actúa, resolviendo problemas.
  • Método estructuralista: Se admite la desigualdad pero no la exclusión, todos aprenden, se fomentan relaciones y la reflexión del niño.

Modelo Horizontal

Fases comprensivas:

  1. Juego.
  2. Apreciación del juego.
  3. Conciencia (reflexión).
  4. Toma de decisiones (qué y cómo hacerlo).
  5. Ejecución de habilidades (aplicar).
  6. Realización (consecución de objetivos).