Estructura y Dinámica de la Población Española

Estructura Urbana

La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. En ella se distinguen:

Casco Antiguo o Centro Histórico

Es la parte más antigua de la ciudad, de gran valor monumental. Solía estar amurallada y la mayoría es de herencia medieval. En el Renacimiento, algunos se embellecieron con Plazas Mayores. Con el tiempo, ha perdido su uso residencial y se ha terciarizado. (El CBD, o centro de negocios, en las ciudades anglosajonas suele ocupar el centro de la ciudad, mientras que en el resto de las europeas se sitúa en el Ensanche o más alejado).

El Ensanche

Es un espacio nuevo debido al crecimiento urbano tras la industrialización. Esto hizo que se derribaran las murallas y se crearan barrios burgueses de plano regular con grandes avenidas. Ejemplo de ello es el Ensanche de Barcelona de Ildefonso Cerdá, 1859.

Características del Ensanche de Cerdá

Sigue un plano regular en cuadrícula, con grandes avenidas, manzanas abiertas con esquinas achaflanadas y espacios ajardinados. Para facilitar la circulación de vehículos se creó La Diagonal, una gran avenida que cortaba oblicuamente el plano. Debido al precio de los solares, su uso fue principalmente residencial burgués, con palacetes y edificios de mediana altura.

La Periferia

  • En el siglo XIX se situaron en ella los barrios obreros junto a las fábricas y vías de ferrocarril.
  • A finales del siglo XIX se crearon en la periferia las ciudades-jardín, siguiendo el modelo de Howard. En Madrid se comenzó la Ciudad Lineal de Arturo Soria, una calle de 40 m de ancho.
  • En la actualidad, en la periferia se encuentran barrios marginales de infraviviendas o chabolas, también barrios de promoción oficial, polígonos de vivienda en forma de bloques o torres, áreas de vivienda unifamiliar, barrios de manzana cerrada…
  • También hay áreas industriales: polígonos industriales, parques empresariales y tecnológicos, y áreas de equipamiento.

Las Aglomeraciones Urbanas

Se producen por el crecimiento de las ciudades:

  • Área Metropolitana: Aglomeración urbana formada por una ciudad principal y varios municipios de su entorno con los que mantiene relaciones socioeconómicas.
  • Conurbación: Aglomeración urbana formada por el crecimiento de dos o más ciudades que llegan a unirse (Málaga-Marbella).
  • Región Urbana: Es una aglomeración urbana discontinua donde varias ciudades crecen en paralelo: Ciudades asturianas.
  • Megalópolis: Aglomeración urbana de extensión suprarregional, forma un área discontinua pero sin fracturas importantes: Eje del Mediterráneo que suma las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante.

Condicionantes Físicos

Relieve

Presenta una elevada altitud media (debido a la Meseta) y abundantes pendientes. Esto dificulta la formación de los suelos, también dificulta la mecanización e influye sobre la circulación del agua. El 70% de la tierra cultivada se encuentra entre los 200 m y los 1000 m de altitud.

Clima

Predomina el clima mediterráneo y los cultivos deben adaptarse a las escasas e irregulares lluvias y a la sequía estival, olas de calor, heladas, granizo y lluvias torrenciales. A este clima se adapta la trilogía mediterránea del cereal, vid y olivo. Las regiones con clima atlántico, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes y regulares, favorecen los pastos. En cuanto al clima subtropical en Canarias, permite el cultivo de especies tropicales con temperaturas cálidas todo el año.

Suelo

En general, su calidad no es muy buena y en muchas zonas está fuertemente erosionado, siendo así menos fértiles. Entre los más fértiles se encuentran los del Valle del Guadalquivir.

Condicionantes Humanos

Condicionantes Históricos

Podemos destacar algunas etapas históricas: con la romanización se fomentó la trilogía mediterránea; con los musulmanes se desarrolló el regadío; y durante la Reconquista se propició la formación de los grandes latifundios.

Condicionantes Técnicos

Modernización y mecanización de la actividad agraria, uso de abonos y fertilizantes, selección de semillas y razas…

Condicionantes Políticos

El principal factor político es la adecuación a la PAC tras el ingreso de España en la UE.

Condicionantes Socioeconómicos

Referidos principalmente a la estructura agraria, en la que se diferencian:

  • Regímenes de propiedad: Predomina la propiedad privada. El mayor cambio de propiedad se produjo durante las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz en el siglo XIX, en las cuales se pusieron en venta las tierras amortizadas. La subasta pública propició la concentración de esas tierras en grandes propiedades.
  • Regímenes de explotación de la tierra: Más de la mitad de las explotaciones agrarias en España son minifundios, predominan en el Norte y el Levante. La gran explotación o latifundio predomina en el Sur peninsular, Extremadura y Castilla-La Mancha. Gran propiedad y latifundio no son sinónimos, tampoco pequeña propiedad y minifundio; en uno se hace referencia a la titularidad de la tierra y en el otro a la explotación de la misma.
  • Regímenes de tenencia: Hace referencia a la explotación de la tierra: régimen de explotación directa cuando el propietario de la tierra se encarga también de su explotación (aunque no sea físicamente); régimen de explotación indirecta, cuando el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio de una renta o alquiler (arrendamiento) o a cambio de un porcentaje de la cosecha (aparcería). Hoy predomina la explotación directa y le sigue el arrendamiento. La aparcería es ya muy minoritaria.

Dinámica Natural

La dinámica natural depende de la evolución de la natalidad y la mortalidad, reflejándose ambas en el CN (Crecimiento Natural).

Natalidad

En España, la TN (Tasa de Natalidad) se mantuvo alta (>30‰) hasta mediados del siglo XX, aunque descendiendo paulatinamente. Durante la Guerra Civil hubo una caída en la TN. En los 60, con el desarrollo económico, hubo un alza de la TN conocida como el baby boom. La TN descendió especialmente a partir de los 80, aunque con un leve repunte en 2001, debido al diferente comportamiento demográfico de la población inmigrante. Actualmente tenemos una TN baja de 7,9‰. La TF (Tasa de Fecundidad), o número de hijos por mujer, está en 1,3, con lo cual no se asegura el relevo generacional, que necesita 2,1 hijos por mujer. Las causas de este descenso están relacionadas con los cambios sociales y económicos, la emancipación de la mujer y su incorporación al mundo laboral, el cambio en el comportamiento demográfico, coste en la educación y crianza de los hijos, difusión de los anticonceptivos, retraso en la nupcialidad y la maternidad. Distribución espacial de la TN por CCAA: Valores más altos en Melilla (15‰), Ceuta (12,9‰), Murcia (11‰), Madrid (10‰) y Andalucía (9,7‰). Valores más bajos: Asturias (6,3‰), Castilla-León (7,1‰) y Galicia (7,2‰).

Mortalidad

Hasta finales del siglo XIX tenemos una alta TM (Tasa de Mortalidad) (20‰) y una baja EV (Esperanza de Vida) (35 años), junto con una también alta TMI (Tasa de Mortalidad Infantil). Estas tasas estaban condicionadas por la mortalidad catastrófica, relacionada con las malas cosechas, hambrunas, epidemias y guerras. En el siglo XX, la TM irá descendiendo, salvo en momentos como la gripe de 1918, la Guerra de Marruecos y la Guerra Civil. Actualmente, la TM se sitúa en 9,1‰ y la TMI en 2,5‰. La EV media es de 83 años, con una sex ratio favorable a las mujeres (80 hombres, 85 mujeres). Las causas del descenso en la TM son las mejoras higiénico-sanitarias y en la alimentación, no dándose ya crisis de subsistencia. Actualmente las causas mayoritarias de mortalidad son las “3 C”: Corazón, Cáncer y Coche; es decir, enfermedades degenerativas relacionadas con la edad y muertes provocadas por el estilo de vida actual. Distribución espacial por CCAA: Valores más altos, del 12‰, se dan en Asturias, Castilla-León y Galicia. Valores más bajos: Melilla (6‰), Ceuta (6‰), Madrid, Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía (8,6‰). Es decir, relacionadas con el mayor o menor envejecimiento de la población.

Crecimiento Natural o Vegetativo

Podemos relacionarlo con los diferentes regímenes demográficos:

  • Régimen Demográfico Antiguo: Hasta principios del siglo XX hay una TN alta, TM alta y, por tanto, CN bajo.
  • Régimen Demográfico de Transición: De 1900 a 1975 tenemos un leve descenso de la TN, aunque manteniéndose en valores altos, pero la TM baja bruscamente, provocando un CN alto.
  • Régimen Demográfico Moderno: Desde 1970, la caída en la TN y el mantenimiento de una TM baja da lugar a un CN bajo, cero e incluso negativo (en 1999 el CN era del 0,2‰).