Estructura Urbana de la Ciudad Española

LA ESTRUCTURA URBANA

Definición: división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. La ciudad española tiene una estructura compleja, debido al largo proceso de urbanización. Así se distinguen diferentes partes:

El Casco Antiguo

Parte de la ciudad urbanizada desde sus orígenes hasta la industrialización del S. XIX. Acumula elementos distintos según las épocas y culturas aunque presentan características comunes:

  • Ciudades rodeadas de murallas
  • Plano irregular, calles estrechas de origen medieval
  • Trama cerrada, los edificios están dentro de la muralla
  • Edificación, casas de baja altura
  • Usos multifuncionales (talleres, comercios, almacenes, públicos)

Por otra parte en cada una de las diferentes etapas históricas aparecieron características propias. Así distinguimos:

  • Ciudad romana: suele presentar plano regular, con calles en damero y dos vías principales de norte a sur (cardo) y de este a oeste (decumanus) Ejemplos: Zaragoza, Mérida.
  • Edad Media: se configuran los cascos antiguos de la mayoría de las ciudades españolas. Las musulmanas, tenían un núcleo principal amurallado (medina) en dónde se localizaban los edificios más destacados. Fuera de ella estaban los “arrabales” o barrios de trabajadores. Tienen plano irregular. Ejemplos: Córdoba, Sevilla. Por su parte las ciudades cristianas estaban rodeadas de murallas.
  • Renacimiento: se crean nuevos barrios de plano regular, plazas mayores a veces vinculadas a la apertura de nuevas calles o calles mayores. Entre los edificios más destacados son el Ayuntamiento, palacios, conventos…
  • En el Barroco y la Ilustración se embelleció la ciudad con la creación de calles amplias y rectas, grandes plazas, jardines y paseos.
  • S. XIX hasta los años 60 del S. XX: las reformas se vieron favorecidas por la desamortización (se puso en circulación gran cantidad de inmuebles eclesiásticos) lo que permitió ensanchar calles y plazas. Construcción de grandes vías (Gran Vía de Madrid). La edificación se verticalizó, al sustituirse las viviendas unifamiliares con las colectivas.
  • Década de 1960: se sustituyeron edificios antiguos por otros de mayor altura y se consolidó el casco antiguo como centro comercial y de negocios de la ciudad.
  • A partir de los años 60: se inician políticas de rehabilitación integrada en el casco antiguo. Su objetivo era la conservación y revitalización de la morfología tradicional (se peatonalizan las calles y se ajardinan las plazas).

El Ensanche Urbano: La Ciudad Industrial

Entre mediados del S. XIX y el primer tercio del S. XX, la industria moderna atrajo población rural a las principales ciudades industriales ocasionando su expansión más allá de las murallas. Se distinguen las siguientes zonas:

a. El Ensanche Burgués

Se derribaron las murallas, construyéndose paseos de ronda o bulevares. Se trata de un espacio nuevo en dónde habitará la burguesía. En un principio adoptó el plano regular en cuadrícula. El uso predominante del suelo es residencial burgués (palacetes, villas ajardinadas). Trama abierta (manzanas con jardines). Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas. El de Barcelona fue proyectado por Ildefonso Cerdá y el de Madrid por Carlos de Castro.

b. Los Barrios Obreros e Industriales del extrarradio

Las zonas industriales y barrios marginales para el proletariado creadas en el S. XIX ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués.

  • Las instalaciones industriales se localizaron en la periferia urbana, generalmente junto a las estaciones de ferrocarril. Por su parte los obreros que emigraron a las ciudades industriales habitaron en barrios marginales, surgidos alrededor del ensanche junto a las industrias.
  • Los barrios obreros adoptaron un plano diverso, la trama era cerrada y la edificación de escasa dimensión y calidad (unifamiliares o pisos). Usos del suelo mezclaban residencias obreras, industrias, talleres y almacenes.

c. Los Barrios Ajardinados

Los barrios ajardinados creados a finales del S. XIX y en el primer tercio del S. XX son el resultado de la difusión de las ideas naturalistas e higienistas que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en proyectos como los barrios-jardín y la Ciudad Lineal de Arturo Soria. La Ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, de 40 metros de anchura, bordeada de manzanas formada por casas unifamiliares con huerto y jardín, y por dónde se localizaría el transporte (tranvía y ferrocarril). Al principio eran colonias para el proletariado, después se orientaron a las clases medias. El proyecto que pretendía rodear toda la periferia madrileña sólo se llevó a la práctica parcialmente en la zona del nordeste. Adoptaron plano regular, trama abierta y viviendas unifamiliares.

La Periferia: Las Recientes Transformaciones Urbanas

Desde mediados de la década de 1960, las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento demográfico (éxodo rural) y al desarrollo de la industria y de los servicios (período desarrollista). El área edificada de las ciudades se amplió considerablemente, creándose extensas periferias a lo largo de los principales ejes de transporte.

a. Los Barrios Residenciales de la Periferia

Las áreas de vivienda unifamiliar proliferan en la periferia a partir de la década de 1980 y de la necesidad de buscar un mayor contacto con la naturaleza. Socialmente suelen acoger a clases medias.

b. Los Barrios de Vivienda de Promoción

  • Oficial: construidos con ayuda pública, tuvieron su mayor desarrollo entre 1940 y 1960. En la mayoría de los casos formaron barrios de trama abierta, con edificación en bloque o aisladas y de baja calidad constructiva.
  • Privada: surgieron a partir de 1960. Se caracterizan por una trama abierta, en bloques o torres con amplios espacios para jardines o aparcamientos y densidad excesivas. Surgió así un paisaje urbano monótono (estos bloques parecen colmenas).
  • Surgen barrios marginales (chabolas) sin organización urbanística.

c. Las Áreas Industriales y de Equipamiento de la Periferia

  • Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia se localizan junto a las principales vías de acceso a la ciudad.
  • Las áreas industriales creadas en la década de 1960 fueron polígonos industriales. En la actualidad se está creando nuevos espacios industriales, como parques empresariales y tecnológicos en áreas de gran calidad ambiental.
  • Las áreas de equipamiento y grandes superficies comerciales.