Socialización e Individuo
A reconocer y aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares; y se espera que comiencen a actuar de manera más formal e impersonal, según nuevas normas.
Si bien, el objeto principal y explícito de la escuela es la adquisición de conocimientos; hay un objeto implícito que corresponde a la continua formación social del individuo, cómo se planteaba en las líneas anteriores; la socialización.
La socialización es una inserción social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no desentone de la conducta más frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia.
La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda, etc. La convivencia es, por otra parte, la mejor prueba de que la socialización es correcta y de que el individuo se ha abierto a los demás.
Dimensiones de la Socialización
- La socialización coopera al proceso de personalización, porque el «yo» se «recrea» en la confrontación con los otros y construye la «personalidad social» en el desempeño de los roles asumidos dentro del grupo. En los estudios clínicos para diagnosticar la estructura y desarrollo de la persona se tiene presente la adaptación social/familiar, porque su alteración es indicio de quebrantos en las esferas individuales.
- La socialización es aprendizaje. El hombre es un socializando, porque es sociable; y en virtud de actividades socializadoras la sociabilidad se convierte en socialidad, o lo que es igual se consigue la sana relación con los demás. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genéticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales.
- La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente.
En consecuencia, la socialización podría definirse como un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los demás, convive con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad.
Cultura
Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Características Fundamentales de la Cultura
- La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, adquiridos por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida.
- La cultura es inculcada. Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. Muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación, adquieren esa persistencia a través del tiempo, Los malos hábitos son adquiridos por diferentes motivos, desde un capricho que el niño tenga hasta por imitación.
Características Adicionales
- UNIVERSAL: Todas las poblaciones humanas tienen cultura; todas las sociedades humanas desde la más primitiva hasta las más avanzadas tienen una cultura.
- APRENDIDA: Lo que caracteriza a una cultura es que sus elementos o rasgos son aprendidos. Lo característico del aprendizaje cultural es su carácter simbólico y depende de la capacidad que ha desarrollado exclusivamente el hombre de utilizar sistemas de símbolos.
- SIMBÓLICA: Se considera a la cultura como a una gran organización de sistemas simbólicos. De entre todos los sistemas simbólicos del ser humano el principal es el lenguaje.
- COMPARTIDA: Los rasgos culturales son comunes a una población completa o a una mayoría de individuos. Un rasgo cultural, por tanto, debe ser aceptado y practicado en mayor o menor grado por un gran número de individuos de una sociedad.
Que una cultura sea compartida no significa que sea uniforme. La discontinuidad cultural en una misma sociedad queda reflejada en las nociones de subcultura y contracultura.- Subcultura: es un conjunto de características culturales que, si bien son compatibles con núcleo común de una cultura, presentan diferencias significativas.
- Contracultura: son aquellas subculturas que son manifiestamente discrepantes o desafiantes con el núcleo común o compartido de una cultura.
- PLURAL: Cada sociedad ha tenido y tiene su propia cultura, que se distingue en mayor o menos medida de la que tienen y comparten otras. La pluralidad cultural se basa en el carácter adaptativo y arbitrario de la cultura.
- Adaptativo: unas características culturales y no otras permiten a una población sobrevivir en su medio ambiente. Unos rasgos culturales determinados pueden ser funcionales en un medio y en otros no.
- NORMATIVA: La cultura suministra pautas de acción o patrones ideales de conducta, nos dice la forma como se deben hacer las cosas. Una cultura es un sistema completo de normas establecidas que comparten los miembros de una sociedad.
- CAMBIANTE: Una cultura siempre está en proceso de cambio según cambien las necesidades de la sociedad. Una cultura experimenta cambios profundos cuando se producen modificaciones en sus instituciones básicas: La familia y el parentesco, la estructura económica, el poder político, el sistema educativo, las creencias religiosas, los conocimientos científicos o las aplicaciones tecnológicas.
Relativismo Cultural y Etnocentrismo
El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.
El etnocentrismo es la creencia de que nuestras pautas son siempre adecuadas, naturales, buenas, y que los demás viven de forma irracional, repugnante o inhumana. Las personas intolerantes hacia las diferencias culturales ignoran que si ellos hubieran nacido en el seno de aquella cultura cuyos estilos le repugnan, serían ahora los suyos.
Existen pensadores que adoptan la forma llamada
relativismo cultural punto de vista de tolerancia donde todas las culturas son respetables, excepto aquellas costumbres que atentan a los derechos humanos, y sostienen mediante juicios éticos que no es posible considerar: el canibalismo, las guerras, fusilamientos o penas de muerte y sacrificios humanos, la pobreza o la discriminación y violencia a la mujer.
Las condiciones del mundo actual no se requieren ninguna sabiduría especial para comprender que la endoculturación no puede explicar los numerosos estilos de vida sobre los grupos sociales existentes.
Rol: Se conoce comorol socialal conjunto de comportamientos ynormasque una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.
ejemplo: por ejemplo puedes desempeñar el rol de madre, de hija, de hermana, de esposa, de amiga, de compañera de trabajo, etc.
Cada uno de nosotros desempeña varios roles al mismo tiempo.
Por ejemplo: estudiante y al mismo tiempo empleado en algún comercio. Cada uno de los roles plante exigencias específicas:
Como alumno, se debe cumplir con las tareas y superar ciertas pruebas para aprobar materias. Esto exige esfuerzo y tiempo.
Como empleado se debe cumplir un horario y realizar bien las tareas asignadas. De ello depende la continuidad en el cargo.
Como hijo, hay obligaciones familiares que no pueden ser desatendidas, estas también exigen tiempo y esfuerzo.
Características de rol: es un comportamiento esperado sometido a reglas y normativamente evaluado. No se identifica con la persona, va unido a su status. Un rol puede ser compatible con otros, desempeñamos varias a la vez. Dentro del grupo social, los roles son completamentarios uno no tiene sentido sino en relación con otros. Están institucionalizados, porq existen expectativas hacia el comportamiento según nuestro status. Genera derechos y obligaciones.
Clases de rol: papel o rol esperados: es el q la sociedad espera del individuo. El rol desempeñado es el q la persona efectivamente ejecuta.
Modelo de rol: esta designación se aplica a todas aquellas personas cuyo comportamiento es limitado o considerado modelo de acción: ej: un jugador de futbol de primera, para otros de las inferiores.
Distancia de rol: es la situación en la q un individuo desempeña un rol, sin identificarse subjetivamente con el mismo, pues lo hace por necesidad, conveniencia u otras circunstancias ej: un docente q trabaja de empaquetador.
Status: Estatus social en sociologíadescribe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad. El estatus permite, en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez. A la vez pueden ser tan envolvente que determine la identidad social de una personas desmedro de los otros estatus que posee.
El estatus social se divide en cuatro tipos:
Estatus adscrito o asignado[editar · editar código]
Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada,raza,color,clase social.
Estatus adquirido[editar · editar código]
Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.
Estatus objetivo[editar · editar código]
Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.1 pero no siempre pasa
Estatus subjetivo[editar · editar código]
Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.2 ejemplo: esnob.
Características de status: todas las personas tienen status. Supone una relación social: ej: el de profesor carece de sentido sin el estudiante. Son múltiples. Ocúpanos simultáneamente varias posiciones. Existe un status clave o maestro q es el q nos identifica socialmente. Son independientes de los individuos q los ocupan. Están encadenados, se presenta en orden lógico y analógico.
Grupo social:
Es un conjunto de individuos unidos entre si por un nexo de sociabilidad q intentan alcanzar fines y metas comunes, para lo cual se organizan en función de determinadas pautas o normas, funcionando en un entorno determinado. Es un agregado de dos o mas personas q establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas y q comparten un sistema de independencia funcional.
Clasificación social:
Por su tamaño: pequeños son hasta 20 personas, medianos son hasta 100 personas, grandes más de 100 personas.
En los grupos pequeños se establecen relaciones personales prolongadas y mas extensas. En la medida de q el grupo crese, las relaciones tienden a ser menos intensas, menos intimas mas formales. Comienza la subdivisión y especialización.
Por la relación social: La relación social existe entre sus integrantes primarios: son grupos de relaciones personales, efectivas, espontaneas, cara a cara y predominan los grupos pequeños.
Producen fuentes principales de motivación para el individuo y se convierten en instrumento de control social.
Grupos secundarios: son impersonales son superficiales, transitorios, no requieren de una estrecha proximidad física. Sus miembros pueden no conocerse y su condición de miembro del grupo puede ser transferible.
Cuasi grupos: se diferencian de los grupos sociales porque los mismos son de corta duración, reducida selectividad , pocas normas y autoridades difusas.
Público: conjunto de individuos con un interés común. Sus miembros están especialmente distanciados. Ej: telespectadores radio espectadores.
Muchedumbre: reunión activa en la cual la emoción domina sobre la razón. ej: una manifestación.
Liderazgo: es un proceso de influencia social de un individuo, hacia un grupo suponiendo una relación mutua de dependencia. Es el acto de organizar y dirigir un grupo, defender sus intereses y coordinar sus actividades encausarlo conforme a sus propias finalidades reduciendo las tensiones internas, procurando la cooperación de todos.
Tipos de líderes:
Carismático o natural: surge espontáneamente no se impone, y se caracteriza por su habilidad de aglutinar las masas en apoyo de los fines ej: Artigas, Nelson Mandela etc. Líder asignado: es aquel q surge en situaciones sociales, cuando no existe un líder carismático, entonces se busca una persona con posibilidades de llegar a ser líder, para q represente un grupo. Líder patriarcal: es aquel q se le respeta por la posición, por el status q tienen en el grupo. Ej: en sociedades patriarcales el líder es el padre Líder burocrático: es la persona q ocupa altos puestos administrativos en el sector público o privado, a este le conciernen organización, delegación de responsabilidades, obtención de recursos, relaciones públicas. Ej: un gerente.
Control social:Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de unnivel de vidaorganizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.
El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explícitamente establecidas. El control social explícito también puede estar relacionado con los intereses políticos y la anulación de las expresiones políticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implícito en determinadas ocasiones.
Sin embargo, también se ejerce control social a partir de métodos informales que no necesitan ser explicitados y que a veces tienen mucha más fuerza que los métodos formales. Aquí debemos mencionar el control social ejercido por las religiones, las jerarquías sociales, los medios de comunicacióny la propaganda, las normas morales y otras. Todo esto conjunto de normas de control social informal buscan generar en el individuo la adquisición de conductas socialmente aprobadas de manera voluntaria. Muchas veces, estas normas implícitas de control social pueden no ser del todo éticas, sobre todo cuando se trata de la propaganda y del poder de ciertos mensajes publicitarios.
Finalmente, el control social también se ejerce desde el mismo individuo y es aquí donde institucionescomo la familia y la religión tienen especial peso. Estas normas autoimpuestas de control social tienen que ver fuertemente con la censura de determinadas actitudes y pensamientos y en casos extremos pueden tener como resultado el desarrollo de personalidades excesivamente represarías y auto censurantes.
Frente a este sistema de control social se puede adoptar distintas conductas:
conducta conforme: es la q obedece o encaja con las normas sociales sigue modelos propuestos, es el comportamiento usual de la mayoría de los individuos de una sociedad. Conducta desviada: es la q no obedece a las expectativas de un sistema o grupo social. Implica distanciamiento respecto a las normas. No necesariamente implica delito y puede ser primaria (cuando un individuo incurre en hechos desviados temporalmente, pero se puede afirmar q no es estrictamente desviado. Ej: una persona que una fiesta bebe demasiado) o secundaria cuando un individuo exhibe una conducta desviada permanentemente, se lo considera un desviado social. Ej: un alcohólico un drogadicto un delincuente. Anomia social: ausencias de normas, cuando la cohesión grupal disminuye y en modo muy acentuado, se produce el fenómeno conocido como disgregación social. Generalmente provoca la extinción del grupo. La disgregación máxima es la conocida como anomia social: es una situación en la q el sujeto no puede orientar con precisión su conducta porq se encuentra ante un vacio a normativo, cuya causa puede ser el exceso de normas o las ausencias de las mismas. Es resultado de rápidos procesos de cambios culturales en la sociedad. Cuando todo cambia muy rápido, técnicas, costumbres, formas de organización familiar, división de trabajo, pautas de vida, formas y estilos de relacionamiento podemos perder el rumbo. Las viejas normas q conocemos y q hasta hoy guiaban nuestro comportamiento, ya no sirven mas, un cambio de trabajo o el comenzar o frecuentar nuevos ambientes son fuentes usuales de anomia.
Anomia para durkheim:En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término de anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes.
La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo,etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.
El término fue introducido por Émile Durkheim “La división del trabajo social y El suicidio”.
Desviación según Durkheim: para Durkheim la desviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales, ya que es parte indispensable en el proceso de creación y mantenimiento del consenso sobre las mismas. La base de esta idea es que sin el delito no hay justiciani es posible por tanto el consenso sobre las ideas del bieny el mal. En este sentido la desviación contribuiría a definir los límites morales. Definiendo a algunos como desviados el resto de la sociedad puede observar claramente el límite entre el bien y el mal. Otra función de la desviación sería el fomento de la unidad social, ya que la respuesta unitaria frente a las acciones extremas de desviación —asesinato, atentados— fortalece el lazo social. Por otro lado la desviación también contribuiría al cambio social, ya que el transgredir una norma invita a reflexionar sobre la necesidad o la conveniencia de ésta, y representa un modelo de conductaalternativo que puede llegar a convertirse en mayoritario, ya que lo que hoy es una conducta desviada puede no serlo en el futuro.
Anomia Merton: la hipótesis central es q la conducta anomica debe considerarse como un síntoma de disociación entre los fines culturalmente aceptados y las vías o medios socialmente estructurados para lograr esos fines. Para el autor la cultura norteamericana otorga un gran énfasis a ciertos fines (éxito) sin un énfasis equivalente a los medios institucionales para alcanzarlos.
El éxito o fracasos son resultados exclusivos de cualidades personales, el q fracasa tiene toda la culpa. Esto lleva a que algunas personas utilicen los medios disponibles para alcanzar los fines y q otros no, Merton identifica 5 posibles reacciones a la tensión existente entre los fines socialmente aceptados y los medios q están a su disposición para alcanzarlos:
a) Los conformistas aceptan tanto los valores generalmente aceptados como los medios convencionales de lograrlos, independientemente de que triunfen o no. La mayor parte de la población pertenece a esta categoría.
b) Los innovadores son aquellos que aceptando los valores socialmente compartidos, utilizan medios ilegítimos o ilegales para tratar de lograrlos. Son delincuentes.
c) El ritualismo caracteriza a aquellos que actúan acorde con los estándares socialmente aceptados, pero que han perdido de vista los valores que originalmente impulsaron su actividad. Las reglas se siguen porque sí, sin un fin concreto en mente, de un modo compulsivo. d) Los retraídos son personas que han abandonado el enfoque competitivo por completo, rechazando con ello tanto los valores dominantes como los medios de conseguirlos.
e) La rebelión es la reacción de los individuos que rechazan tanto los valores existentes como los medios normativos, y que desean sustituirlos por otros nuevos y reconstruir el sistema social.
Estratificación social: aquel proceso por el cual los miembros y grupos de una sociedad son estructurados por capas o estratos súper puestos o bien dispuestos en planos diferentes. Las posiciones sociales determinan diversos extractos dentro de la sociedad, según las estructuras, los modelos y los valores en uso dentro de la sociedad, se tienen formas de estratificación diferentes, por ej: régimen de castas, de estamentos y de clases. Castas: sistema de castas, es el más rígido de los sistemas de estratificación Social, se caracteriza por estar la sociedad estratificada en un cierto número de categorías sociales, cerradas, donde está prohibida la interacción social entre desiguales y donde la movilidad social es imposible. Este sistema tiene un fundamento religioso. La india es el ejemplo más destacado de sociedad de castas. La casta significa raza, esto sugiere q un su origen el sistema implicaba una segregación racial. Habitaban en la india los drávidas, pueblos q tenían normas muy estrictas en materia de alimentación y de distancia social, para evitar la contaminación. A partir del siglo XVII a.c la península fue invadida por los indos q la conquistaron y de esa civilización, de ambos pueblos surge el sistema de casta. Se distinguen 4 castas esenciales:
Brahmanes: esta casta tiene el grado más alto de la pirámide social y es integrada por los sacerdotes, son los guerreros, cuya función fundamental es la protección de las demás casta, especialmente de los brahmanes, la integran también los funcionarios de gobierno y de la administración.
Vaisías: ocupa el tercer lugar en el orden de jerarquía social, y está integrada por campesinos y comerciantes.
Sudras: integrada por los sirvientes, y por los q se dedican a trabajos manuales (peones q trabajan por comida y techo).
Parias: son descastados o los llamados intocables, miembros de las tribus q están fuera de la comunidad espiritual hindú. Hoy el sistemas de castas es mucho más complejo, existen unas 2500 a 3000 castas, si bien el sistema mantiene sus características la vida moderna la va transformando. Hoy en día es posible que un individuo se haga rico o sea llamado a desempeñar una función pública, a pesar de pertenecer a una casta más inferior, pero aun así será sometido a rituales q le prohíben relaciones intimas con miembros de otras castas. Una casta determinada está vinculada a una determinada actividad profesional q la distingue, esa actividad es hereditaria, y el q no la cumpla queda descastado.
estamentos :Sistema estamental
Los estados o estamentos eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los cuales estaban establecidas por ley. En Europa, el estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza. El clero formaba otro estado, con inferior status pero en posesión de varios privilegios distintivos. Aquellos que serían denominados el “tercer estado” eran los plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. Al contrario que en el sistema de castas, era tolerada hasta cierto punto la movilidad individual o matrimonial entre los estados. Los plebeyos podían ser ennoblecidos, por ejemplo, para compensar servicios especiales al monarca; los mercaderes podían comprar títulos de nobleza algunas veces. Un residuo del sistema persiste en Gran Bretaña, donde los títulos hereditarios se reconocen todavía, y los líderes financieros, funcionarios públicos y otros pueden ser ennoblecidos o recibir la dignidad de par en reconocimiento por sus servicios.
Los estados han tendido a desarrollarse dondequiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza del nacimiento. En los sitemas feudales como en la Europa medieval, los estados se hallaban estrechamente ligados a la comunidad señorial local: formaba un sistema de estratificación local más que nacional. En imperios tradicionales más centralizados como en Chinao en Japónestaban organizados sobre una base nacional. Algunas veces las diferencias entre estados se justificaban por creencias religiosas, aunque raramente de una manera tan estricta como en el sistema de castas hindú.
Clases sociales: Sistema de clases
Es el que se refiere a la estratificación vigente en nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas: Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias vienen muy marcadas por la situación económica (la renta, el patrimonio) y que la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales (amo-esclavo) esto no es tan importante como en función de condiciones de trabajo.