Modelos de Estructura Organizativa
Modelo Lineal o Jerárquico
Se basa en el principio de mando, es decir, todos los mandos de la empresa dependen de un superior, que es quién da las órdenes y sólo se pueden recibir de él.
Ventajas:
- Facilidad para entenderse, aunque las comunicaciones sean lentas.
- La autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas.
Desventajas:
- Falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos.
- Falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios.
Modelo Funcional
Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Organización centralizada.
Ventajas:
- La empresa puede disponer de un especialista dentro de la misma.
- Los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad.
- Las comunicaciones se efectúan directamente.
Desventajas:
- Los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe, creándose conflictos.
- Comunicaciones lentas.
Modelo en Línea o Staff
Intenta solucionar los inconvenientes anteriores. Se caracteriza por una estructura central de forma jerárquica, con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento.
Ventajas:
- Permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos.
- Cada persona solo recibe órdenes de un jefe.
Desventajas:
- Las decisiones son lentas porque hay que consultar al staff.
- Estos departamentos representan un gasto adicional.
Modelo en Comité
Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad. Se comparten decisiones.
Ventajas:
- Las decisiones se toman desde varios puntos de vista.
- Hay una participación general en cada decisión y son mejor asumidas.
Desventajas:
- Lentitud en la toma de decisiones.
- Pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad.
Modelo Matricial
Modelo propio de las empresas industriales, que consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos.
Ventajas:
- Es una organización flexible, puede variar según los proyectos que se presenten.
- Capacidad para afrontar los problemas importantes.
Desventajas:
- Es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto.
- Pueden surgir conflictos entre los distintos directores.
Toma de Decisiones
Una de las características principales de la dirección de la empresa es la toma de decisiones que, según Forrester, es el proceso de convertir la información en acción, siendo la decisión el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto.
Etapas de la Toma de Decisiones
- Definir el objetivo que se quiere conseguir.
- Conseguir toda la información que se considere importante para conseguir el objetivo.
- Establecer previsiones.
- Diseñar alternativas.
- Evaluar cada uno de los caminos marcados, con la finalidad de conseguir todos los propósitos.
- Seleccionar la alternativa, es decir, tomar la decisión.
- Ejecutar las actuaciones previstas en el camino seleccionado.
- Establecer el control que permita detectar si se cumplen las previsiones.
Etapas de Control
Establecimiento de estándares de resultados relativos a un periodo de tiempo. Se deben fijar metas evaluables en términos cuantitativos (unidades de producto, costes, ingresos, salarios, gastos financieros, etc.) y se deben recoger todos los aspectos vitales para las empresas.
Medición de resultados reales. Para obtener estos datos, existe una gran variedad de procedimientos (reuniones, informes, análisis contables, etc.), dependiendo del tipo de información de que se trate.
Comparación de resultados con estándares. Estas comparaciones han de realizarse con cierta periodicidad para detectar cualquier posible desviación. No obstante, se habla de desviaciones cuando los resultados difieren significativamente de lo planeado. Este proceso se denomina de feed-back o con retroalimentación, pues el control debe hacerse de forma continuada y a todos los niveles de la organización.
Análisis de las diferencias. Los motivos de las desviaciones pueden ser diversos: debidos a dificultades de organización, a decisiones que no se han ejecutado bien o por el plan, lo cual obligaría a revisar la planificación. También es frecuente que se detecte la falta de personal o de medios para cumplir las previsiones, etc.
Corrección de las desviaciones. No basta con identificarlas si después no se hace nada para corregirlas. Pero no necesariamente todas las desviaciones han de ser negativas; cuando las diferencias son positivas respecto a lo previsto, se supone que todo va bien. Si son negativas y superan los límites admisibles, se deben tomar medidas. Para su corrección, podrán introducirse: más recursos, cambio de tareas, revisión de planes o de metas, etc.
Eficiencia y Productividad
La productividad del factor trabajo es la relación entre el total de la producción obtenida en un tiempo determinado y el número de horas utilizadas para obtenerla.
- El rendimiento de un proceso de producción o productividad total es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. Para cada nivel de producción hay asociado un cierto rendimiento de los factores productivos.
- Los factores de los que depende la productividad son: la inversión en bienes de capital, la inversión tecnológica, el capital humano, una buena organización de la empresa y la motivación de los trabajadores.
La competitividad hace referencia a la situación de la empresa en el mercado en el que opera. Uno de los factores que puede aumentar la competitividad es la productividad.
La eficiencia productiva es el concepto con el cual se califican o se valoran las tecnologías productivas. Esto se puede hacer con dos indicadores, la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
- Se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o produciendo más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción.
- La eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mismo coste, es decir, de la forma más barata.
El proceso productivo que presente mayor productividad de sus factores de producción será el más eficiente técnicamente. Y entre los procesos que sean técnicamente eficientes, el que produzca con los mínimos costes será el más eficiente económicamente.
Importancia de la Innovación Tecnológica: I+D+i
La tecnología se define como una forma específica de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio.
El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en tres categorías: Investigación, Desarrollo e Innovación.
1. Investigación Básica y Aplicada
Está relacionada con la adquisición y descubrimiento de nuevas ideas.
- Investigación básica: trabajos teóricos o experimentales con la finalidad de obtener conocimientos científicos originales.
- Investigación aplicada: investigaciones de tipo práctico con la finalidad de determinar posibles usos de los hallazgos realizados en la investigación básica.
2. Desarrollo Tecnológico
Está relacionado con la aplicación de los resultados obtenidos de la investigación.
3. Innovación
Está relacionada con la novedad, puede ser:
- Innovación de un producto: cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes.
- Innovación en un método o técnica productiva: cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.
Patentes
Con la finalidad de proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para que los inventores puedan recoger algunos frutos por su actividad.
Costes de Producción: Clasificación y Cálculo de los Costes de la Empresa
La producción implica la utilización de una serie de factores productivos que tienen un valor económico cuantificable. El coste de la producción es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o servicio.
- Costes fijos: no varían si cambia la cantidad de producida. Es el valor de los factores que a corto plazo son fijos en la empresa, como el alquiler de un local.
- Costes variables: son proporcionales de acuerdo a la cantidad de producción, como las materias primas.
- Costes directos: están asociados directamente a la producción y se pueden asignar a cada producto, como por ejemplo la cantidad de materia prima que se utiliza en su fabricación.
- Costes indirectos: afectan al proceso productivo en general y son comunes a diversos productos. Por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, como por ejemplo el salario del personal de administración.
Estructura del Coste de la Empresa
El punto de partida son los costes directos de la producción (materias primas, trabajo y energía), configuran los costes primarios. A partir de aquí de añaden los diferentes costes indirectos de la empresa: coste industrial, coste de la actividad o de explotación, costes financieros y costes generales de la empresa. Todos juntos forman el coste total de la empresa.
3. Amortizaciones
Se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción, esa pérdida de valor se anota como un gasto que no supone un desembolso monetario. De este modo se constituyen unos fondos que permitirán a la empresa en un futuro sustituir el equipo amortizado. Hasta que llegue ese momento la empresa usa el fondo de amortización como fuente de financiación para hacer inversiones.
Subcontratación
Las empresas situadas en distintas fases de la cadena de valor se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación. Mediante la subcontratación, una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Esta relación tiene ventajas para ambas partes: el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables; el contratista, tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad. Para ello, el subcontratista suele instalar sus fábricas cerca de los contratistas para facilitar el flujo de productos. Además, con estas redes de empresas se recuperan las ventajas de la especialización. La subcontratación está siendo muy utilizada en el sector de la automoción (Toyota) y de la construcción. También es frecuente en el sector textil (Benetton, Zara…), sobre todo en las actividades de fabricación.
Según su Forma Jurídica
- Empresa individual: empresario individual y sociedad civil privada.
- Empresa sociedad:
- Sociedad civil pública.
- Sociedad mercantil:
- Personalistas: sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple.
- Capitalistas: sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad comanditaria por acciones, sociedad laboral.
- Sociedad de interés social: sociedad cooperativa.