El Humanismo: movimiento Cultural, intelectual y político que manifiesta el respeto por la libertad y dignidad Humana. Gran interés por la cultura y las lenguas clásicas, tomando como referencia Autores latinos de la talla de Virgilio, Horacio, Cicerón, etc. El pensamiento humanista surge en Italia en el S. XIV, extendíéndose rápidamente por toda Europa durante el S. XV. Libertad, combatía El oscurantismo religioso y se manifestaba en defensa de los derechos del Hombre al placer y a la satisfacción de sus necesidades terrenales. La clase Burguesa que se opónía al feudalismo y las concepciones teológicas del medievo. La poesía lírica cortesana : poesía culta durante el S. XV en los Salones palaciegos. Lírica provenzal y el amor cortés, pero actualizada en la Estética petrarquista. Destaca Jorge Manrique (Palencia, 1440 – Cuenca, 1479), Es el poeta español más importante del S. XV. Obra Coplas a la muerte de su Padre 1476, una elegía q lamenta la muerte de su padre.
Tópicos: – TEMPUS FUGIT VANITAS VANITATIS (Todo es vano): la inconsistencia de los bienes Materiales.-Ubí SUNT? (¿dónde están?) VITA FLUMEN / VITA ITER-HOMO VIATOR (la vida es un río / camino – el hombre que está en camino)
Temas: -tres vidas: La vida terrenal (perecedera); la vida de la fama y la vida eterna (verdadera). – Fortuna, que juega con el destino humano. – poder igualatorio de la muerte.- aceptación De la muerte, desde la perspectiva cristiana, como consecuencia de la vida.
estructura Externa, el poema está compuesto por cuarenta sextillas dobles (coplas de Pie quebrado o Manriqueñas),dos versos octosílabos cortados por un verso Tetrasílabo, consonante y un esquema métrico fijo (8a8b4c8a8b4c).
La estructura Interna del poema presenta tres partes:
Coplas I – XIII: El poeta expone las consideraciones filosóficas de la concepción cristiana de La vida y de la muerte.
Coplas XIV – XXIV: El poeta revisa la historia pasada, desde la más antigua a la más inmediata, Utilizando el tópico del ubí sunt?
Coplas XXV – XL: El poeta se centra en la figura de su padre, recordando su vida y alabando sus Virtudes. Las coplas XXXIV – XXXVIII presentan el diálogo esperanzador de la Muerte con D. Rodrigo, prometíéndole la vida eterna. En las dos últimas coplas (XXXIX – XL), el autor invoca a Dios (oración) y describe el último instante de La vida de su padre.
Celestina: xv-xvi, ideología Medieval como los inicios del pensamiento humanista y renacentista con el que Comienza la Edad Moderna. El hombre Es el centro de todas las cosas (antropocentrismo).
género y subgénero Literario: Totalmente dialogada, no representación escénica o teatral. Obra dramática (xvi-xvii) Y novela dialogada a partir del xviii. Intención de crear una comedia Humanística en la que prevalecen los elementos teatrales y narrativos. Finalmente la llaman Tragicomedia.
-Primera edición se Imprimió en Burgos 1499 ‘’Comedia de Calisto y Melibea’’ 16 actos y no aparecía el nombre del autor. –Segunda edición ‘’ en Toledo 1500 q incluía “Carta del autor a un su Amigo”; revelaban el autor Fernando de Rojas, el argumento general de la obra y Unos versos finales del editor del libro, Alonso de Proaza. –Ediciones posteriores: Se añadieron 5 nuevos actos y el titulo definitivo dado por el autor Tragicomedia De Calisto y Melibea.
– estructura externa, en veintiún actos; el Primero de ellos mucho más extenso que los siguientes. En cuanto a la estructura Interna, la acción puede dividirse en dos partes: – La primera parte (actos I – XII) se centra En el amor de Calisto y Melibea; la intervención de Celestina y la muerte Precipitada de esta y los criados.- La segunda parte (actos XIII – XXI) gira en Torno a la venganza de Elicia y Areúsa; la muerte accidentada de Calisto; el Suicidio de Melibea y el planto de su padre Pleberio, consumada la tragedia.
-Temática: variada, tres temas, el amor
(contemplativo/platónico, pasional), la muerte y la fortuna. -Personajes:
Celestina
Resalta su gran
Personalidad. El rasgo más destacado de su carácter es la codicia, hasta el
Punto de que, al final de la obra, es víctima de ella.
Calisto:
loco amador. Pretende asimilarse a las clases altas de la
Sociedad, es excesivamente generoso y la relación señor-criado se presenta en
Condiciones de igualdad. Su concepto del amor está dentro de la tradición del
Amor cortés. Egoísta y obsesionado por su propia pasión amorosa.
Melibea
Vergüenza, piedad y pasión. Al
Final de la obra se suicidará para ser consecuente con las normas del amor
Cortés.
Pleberio
Padre muy alejado
De los tópicos de la época. Es cariñoso y comprensivo con su hija y, no acusa a
Melibea de haber traído la deshonra a la familia, sino que se queja de la
Fortuna, del mundo y del amor.
Sempronio
Es ambicioso, resentido y violento.
Pármeno
Es un criado fiel al principio, condicionado por la inexperiencia de su poca
Edad.
Areúsa y Elicia:
Escogen libremente la
Dudosa libertad de la prostitución antes que la servidumbre. –ESTILO Y
LENGUAJE: variedad de diálogos, uso del monologo y del aparte, con fines humorísticos. Discurso, lleno de
Expresiones y estructuras sintácticas latinas, referencias clásicas y lenguaje
Culto. Hipérbaton, anáfora, paralelismos, enumeraciones y antítesis. Lenguaje
Popular y en ocasiones vulgar. Destacan refranes y frases hechas, la vivacidad del diálogo, el empleo de
Expresiones callejeras y la presencia del humor.