Estructura Financiera Empresarial: Activos, Pasivos y Fuentes de Financiación

La estructura económico-financiera de una empresa está determinada por la distribución de su Activo y su Patrimonio Neto y Pasivo en su Balance.

Activo

Es el conjunto de bienes y derechos de una empresa.

Patrimonio Neto y Pasivo

Constituye las deudas de la empresa y la financiación propia.

Las inversiones de la empresa se dividen en dos grupos:

Activo Corriente

Bienes y derechos que no permanecen en la empresa: materias primas, productos terminados, dinero en caja…

Activo No Corriente o Inmovilizado

Son aquellos bienes que permanecen en la empresa durante un largo período de tiempo: maquinaria, instalaciones, medios de transporte…

Dentro del Patrimonio Neto y Pasivo pueden distinguirse:

Capitales Permanentes

(Patrimonio Neto y Pasivo no corriente): fuentes de financiación que se encuentran a disposición de la empresa durante un largo período de tiempo.

Pasivo Corriente

Está integrado por las deudas que vencen a corto plazo.

La Financiación

Es la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A las diferentes formas de financiación se les denomina fuente financiera, que se pueden clasificar según:

Duración

Se distingue entre capitales permanentes o recursos a medio y largo plazo (aportaciones de los socios, emisión de obligaciones,…) y Pasivo a corto plazo o PC (financiación de los proveedores y créditos y préstamos bancarios a corto plazo).

Titularidad

Se distingue entre recursos financieros propios o Patrimonio Neto (aportaciones de los socios y autofinanciación) y ajenos o Pasivo (su devolución le será exigida a la empresa en un período amplio de tiempo).

Procedencia

Se distingue entre recursos externos (aportaciones de los socios, emisión de obligaciones y demás formas de endeudamiento) y recursos internos (retención de beneficios o autofinanciación).

La Financiación a Corto Plazo

Todos los recursos financieros a corto plazo son externos y ajenos.

La Financiación de Funcionamiento

Son las deudas que se tienen con los proveedores y las entidades no financieras al no pagarles al contado. Se pueden distinguir:

  • El aplazamiento de los pagos de las adquisiciones de materias primas y mercaderías. Ejemplo: el crédito comercial.
  • El aplazamiento del pago de las remuneraciones a los trabajadores. Si se pagara a los trabajadores al incorporarse estos al producto terminado, no existiría este tipo de financiación.
  • Las deudas con la Hacienda Pública y con los organismos de la Seguridad Social.

Los Créditos Bancarios a Corto Plazo

A menudo, la empresa debe solicitar un crédito a corto plazo a empresas financieras, las cuales pueden pedir garantías de dos tipos:

Garantía Personal o Aval

El avalista responde de la devolución del crédito.

Garantía Real

(Explicación pendiente)

La Letra de Cambio

Es un instrumento financiero de gran importancia. Cuando documenta un derecho de cobro sobre un cliente permite la anticipación de la consecución de los recursos financieros mediante el descuento. El descuento es una operación muy utilizada para obtener fondos a corto plazo.

Consiste en que una entidad financiera anticipe a la empresa el abono de los créditos que ésta tiene sobre sus clientes documentados mediante letras de cambio. El importe de los intereses que cobra el banco es el descuento. El descuento bancario se le denomina descuento comercial.

El Factoring

Es un contrato por el que una empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos a otra, que es la sociedad-factor. Ventajas: se evitan los trabajos administrativos que comportan los cobros, se obtiene liquidez inmediatamente y el riesgo de impago se traspasa a las sociedades-factor. El principal inconveniente es que la sociedad-factor suele exigir el cumplimiento del principio de globalidad, se hace cargo de todas las facturas y no de una parte.

La Financiación Externa a Medio y Largo Plazo

Se destina tanto al Activo Corriente como al no corriente. Son los préstamos, los empréstitos y las aportaciones de los socios.

Los Préstamos a Medio y Largo Plazo

Las formas más comunes de endeudamiento a medio y largo plazo son los créditos bancarios, ya estudiados anteriormente, y los empréstitos. Muchas empresas solicitan préstamos a plazo medio mientras gestionan los recursos a largo plazo. A estos préstamos se les denomina créditos de prefinanciación.

Los Empréstitos

Las grandes empresas necesitan enormes capitales y como es difícil encontrar entidades financieras dispuestas a concederlas, éstas consiguen los fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños títulos y colocándolos entre los ahorradores privados. Los empréstitos son préstamos divididos en muchas partes alícuotas a las que se denomina obligaciones, bonos, pagarés,…; se encuentran repartidos entre multitud de acreedores. En cuanto a la emisión y amortización del capital, tenemos estos conceptos:

Valor Nominal

Es el importe sobre el que giran sus intereses. Es el importe que recibes en caso de quiebra de la empresa.

Precio de Emisión

Es el importe que tiene abonar quien lo adquiere.

Prima de Emisión

Es la diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal.

Precio de Reembolso

Es lo que se le abona al dueño en el momento de su amortización.

Prima de Reembolso

Es la diferencia entre el precio de reembolso y su valor nominal.

Lotes

Son premios que se rifan entre los títulos vivos o los que se amortizan en cada período.

Cuando una obligación tiene una prima de emisión positiva, se dice que se emite sobre la par. Si no tiene prima de emisión, se dice que la emisión es a la par. La emisión es bajo la par cuando se efectúa por un precio inferior al nominal (quebranto de emisión). De igual modo, la amortización puede ser sobre la par, a la par o bajo la par (precio de reembolso es inferior al nominal). Las obligaciones indizadas dependen del crecimiento de los precios. En ocasiones los títulos son convertibles en acciones. En algunos empréstitos todos los títulos tienen el mismo vencimiento, en otros varios.