Estructura Económica y Financiera de la Empresa: Guía Completa

Activos de la Empresa

5.2. Estructura Económica o Activo

El conjunto de elementos patrimoniales que la empresa posee y utiliza para realizar sus actividades se conoce como estructura económica o activo. En la estructura económica se recoge el patrimonio de la sociedad, todo aquello que es de su propiedad. También se incluyen los derechos de cobro por las operaciones de venta, así como cualquier otro tipo de deuda a favor de la empresa. Estas deudas, aunque no son dinero líquido, lo serán cuando se cobren.

5.2.1. Activo No Corriente o Inmovilizado

En el momento de su constitución, las empresas deben adquirir todo tipo de bienes para empezar a funcionar. Algunos de ellos se mantendrán durante un largo periodo de tiempo, como por ejemplo la maquinaria, los vehículos, el mobiliario, etc. Son los que integran el activo no corriente o inmovilizado (permanecen durante más de un año).

5.2.2. Activo Corriente

Los elementos del activo que permanecen en la empresa durante un plazo de tiempo relativamente breve, como las materias primas, productos terminados y otras existencias, no permanecen de forma prolongada en la empresa. Esto sucede también con el dinero mantenido en las cuentas bancarias, que se utilizará para realizar todo tipo de pagos. Las deudas de los clientes con la empresa suelen vencer alrededor de los tres meses. Estos elementos patrimoniales que permanecen en la empresa por un plazo inferior a un año conforman lo que se conoce como activo corriente.

Esquema:
  • Activo no corriente: Bienes y derechos que permanecen en la empresa a largo plazo.
  • Activo corriente: Bienes y derechos que facilitan la actividad de la empresa a corto plazo.

5.3. Estructura Financiera de la Empresa

La estructura financiera de una empresa se compone de los recursos utilizados para financiar la adquisición de los elementos de la estructura económica. Todos los elementos patrimoniales que componen la estructura económica son propiedad de la empresa y se han utilizado recursos financieros para su adquisición. Las distintas formas de obtener estos recursos se conocen como fuentes de financiación.

La estructura financiera de una empresa está formada por los elementos patrimoniales que indican las obligaciones contraídas por la empresa, ya sea con los propietarios o con terceras personas. Los fondos obtenidos sirven para financiar los bienes y derechos que componen la estructura económica o activo. Así, la estructura financiera está constituida por las deudas con entidades bancarias, con los proveedores de materias primas, por las aportaciones iniciales de los socios o capital social, que habrá que devolver cuando se liquide la empresa.

La estructura financiera se divide en patrimonio neto, perteneciente a los dueños de la empresa, y pasivo, formado por las deudas con terceras personas. El pasivo se divide en no corriente (vencimiento superior a un año) y pasivo corriente (deudas que vencen antes del año).

La estructura económica y la financiera de una empresa en un determinado momento del tiempo se representan de forma conjunta en un documento denominado balance.

Los elementos que conforman la estructura financiera pueden dividirse a su vez en función de su exigibilidad. Distinguimos entre no exigible, exigible a largo plazo y exigible a corto plazo.

Esquema:
  • Patrimonio neto (no exigible): Capital, reservas, etc.
  • Pasivo no corriente (exigible a largo plazo): Acreedores a largo plazo, préstamos a largo plazo, obligaciones, bonos, etc.
  • Pasivo corriente (exigible a corto plazo): Proveedores, préstamos a corto plazo, deudas con la Hacienda Pública por pago de impuestos, etc.

5.5. Ciclo de Actividad de la Empresa

A) Ciclo a corto plazo o de explotación: El tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y el cobro por la venta del producto final de una empresa se denomina ciclo a corto plazo, ciclo de explotación o ciclo dinero-mercancía-dinero. Refleja los movimientos del activo corriente.

B) Ciclo a largo plazo o de capital: El ciclo de capital es el tiempo que una empresa necesita para reponer sus elementos del activo no corriente (maquinaria, instalaciones, etc.). El ciclo de capital hace referencia al activo no corriente.

Fuentes de Financiación

6.2. Clasificación de las Fuentes de Financiación

A) Según la propiedad de los fondos:

  • Financiación propia: Los fondos son propiedad de la empresa, como ocurre con el capital que aportan los socios.
  • Financiación ajena: Los fondos no son de la empresa, por lo que su obtención genera una deuda.

B) Según el origen de los fondos:

  • Financiación interna: Los fondos proceden del interior de la empresa, como sucede con los beneficios no distribuidos que permanecen dentro de la compañía en forma de reservas.
  • Financiación externa: En esta modalidad los fondos se buscan fuera de la empresa, como créditos que conceden los proveedores.

C) Según el plazo de devolución de los fondos:

  • Financiación a largo plazo: Los fondos permanecerán en la empresa por un plazo superior al año. Los recursos obtenidos de esta manera son capitales permanentes.
  • Financiación a corto plazo: Los fondos van a permanecer en la empresa durante un periodo inferior al año.

D) Según el destino de los recursos obtenidos:

  • Financiación de mantenimiento: Se trata de obtener fondos para que la empresa pueda mantener su capacidad productiva (amortizaciones).
  • Financiación de enriquecimiento: Destinada a aumentar la capacidad de la compañía para generar beneficios. Está orientada al crecimiento empresarial.

6.4. Leasing

Las operaciones de leasing consisten en el alquiler o arrendamiento de un elemento del activo fijo. El arrendador alquila dicho elemento al arrendatario, a cambio de una cuota periódica. Al terminar el plazo pactado para la operación, la empresa tiene tres opciones:

  1. Devolver el bien.
  2. Adquirirlo mediante el pago de un precio fijado de antemano (se ejerce una opción de compra).
  3. Efectuar un nuevo contrato de leasing sobre el mismo bien, tomando como precio inicial el valor residual.

6.5. Factoring

El factoring es una operación de financiación a corto plazo mediante la cual una empresa especializada, denominada factor, compra por un determinado precio los derechos de cobro de una empresa, generalmente representados en facturas emitidas a sus clientes.