Estructura Económica y Financiera de la Empresa
Estructura Financiera
La estructura financiera de una empresa se refiere a la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que, en el balance de situación, aparecen bajo la denominación genérica de pasivo. Este recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.
Estructura Económica
El activo recoge todos los bienes y derechos que tiene la empresa. Por eso, al activo se le denomina estructura económica o capital productivo. Desde este punto de vista, el activo es una combinación de factores productivos, de los cuales algunos tienen un carácter permanente en la empresa (activo no corriente) y otros tienen un carácter circulante (activo corriente).
Concepto de Patrimonio y Masas Patrimoniales
El activo de una empresa refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
El patrimonio se puede definir como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas, propiedad de la empresa, que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales esta puede cumplir sus fines. Se puede analizar desde dos perspectivas:
- Perspectiva económica: Aplicación o finalidad dada a los recursos financieros obtenidos por la empresa.
- Perspectiva financiera: Origen de los recursos financieros obtenidos por la empresa.
Una masa patrimonial es un conjunto de elementos patrimoniales con características homogéneas, es decir, que colaboran en la empresa en una misma función económica o financiera.
Clasificación de las Masas Patrimoniales en un Balance
Activo No Corriente
Formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico:
- Inmovilizado: Compuesto por elementos que posibilitan la actividad productiva. Se trata de bienes adquiridos con carácter de permanencia.
- Inversiones inmobiliarias: Se componen de aquellas inversiones en bienes inmuebles.
- Inversiones financieras a largo plazo: Inversión en activos a largo plazo.
Activo Corriente
Constituido por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación:
- Existencias: Aquellos materiales que se utilizan en la elaboración del producto o bien por las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa.
- Realizable: Créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones que ya están consumadas.
- Disponible: Formado por aquellos elementos que, por el hecho de ser líquidos, tienen una disponibilidad inmediata.
Patrimonio Neto
Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación.
Pasivo No Corriente
Aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico (créditos, deudas).
Pasivo Corriente
Aquellas deudas que la empresa tiene que devolver en el ejercicio económico (hipotecas, deudas a pagar en menos de un año).
Concepto de Balance y Documentos de Cuentas Anuales
El balance, desde el punto de vista contable, es un documento estático que representa la situación económica y financiera de una empresa, es decir, el patrimonio, y recoge con la debida separación el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Este balance no es útil para ver la evolución de la empresa, sino para consultar los datos mencionados en un momento dado.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Cuenta de Resultados ofrece, a un nivel agregado, las diferentes partidas de gastos, ingresos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones realizadas por la empresa, que forman parte del resultado generado durante un ejercicio económico.
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio en un periodo determinado. Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
La Memoria es un estado contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Las notas a los estados financieros deben prepararse conjuntamente con el resto de estados financieros, ya que forman una unidad.