Estructura Demográfica de la Población
Estructura por Sexo y Edad
La estructura por sexo se refiere a la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población. Generalmente, se observa un mayor número de mujeres en las estructuras poblacionales. Aunque en los grupos de 0 a 4 años hay más niños que niñas, esta tendencia se invierte con la edad, alcanzando una tasa de feminidad muy alta en grupos con edades superiores a los 60 años, debido a la mayor esperanza de vida femenina.
Los desequilibrios por sexo están relacionados con el tipo de entorno. En las ciudades, las mujeres son más numerosas, mientras que en los pequeños municipios rurales predominan los hombres. A principios del siglo XX, había 95 varones por cada 100 mujeres. Esta cifra disminuyó a causa de la Guerra Civil.
En 1996, la sex ratio era de 100 mujeres por cada 96 hombres. Pontevedra era la provincia con menos varones, y Las Palmas la que más. Madrid es la ciudad con menor número de varones.
Análisis de la Pirámide Poblacional de 2008
En la pirámide de 2008 se aprecia:
- Disminución de efectivos en los grupos de edad entre 5 y 15 años, consecuencia directa de la reducción de la fecundidad en los últimos años.
- Aumento de los efectivos en los grupos de 25 a 34 años, fruto de la migración extranjera.
- Claro desequilibrio entre hombres y mujeres a partir de los 75 años y mayor ensanchamiento de estos grupos, debido a la mejora en la esperanza de vida.
La forma de la pirámide indica que la población española se encamina hacia un progresivo envejecimiento. Este fenómeno tiene importantes consecuencias sociales y económicas, como el incremento de recursos sanitarios y hospitalarios, la mejora de servicios sociales y el aumento del coste de las pensiones.
Estructura por Edad
La estructura por edad es la composición de la población por grupos de edad:
- Jóvenes (0 a 14 años)
- Adultos (15 a 64 años). Se subdividen en:
- Adultos jóvenes (24 a 44 años)
- Adultos mayores (45 a 65 años)
- Ancianos (65 años y más)
Se mide calculando los índices de juventud (porcentaje de jóvenes) y de envejecimiento (porcentaje de ancianos). Una población se considera joven cuando el porcentaje de jóvenes supera el 35% y envejecida cuando el porcentaje de ancianos supera el 12%.
El conocimiento de la estructura por edades es crucial para identificar las necesidades sociales presentes y futuras. Debido al descenso de la mortalidad, la población española está envejecida.
A nivel nacional, la “España Joven” se encuentra en Canarias, Murcia y Andalucía. La “España Vieja” se extiende por las provincias del norte del país. La “España Adulta” se distribuye por todo el territorio. Las consecuencias del envejecimiento son:
- Desaceleración económica.
- Elevado gasto en pensiones.
- Incremento del gasto sanitario.
Estructura Económica de la Población
La estructura económica de la población estudia la población que contribuye al proceso productivo (población activa) y los distintos sectores en que se desarrolla esa actividad.
Población Activa y Tasa de Actividad
La población activa es aquella que está en edad y disponibilidad de trabajar (entre 16 y 65 años). Se divide en:
- Población activa ocupada: tiene un empleo.
- Población activa desocupada: busca empleo.
Los factores que influyen en la tasa de actividad son:
- Demográficos: porcentaje de jóvenes y ancianos.
- Económicos: nivel de desarrollo.
- Socioculturales: duración de la escolarización, edad de jubilación.
Entre principios del siglo XX y la década de 1990, la tasa de actividad descendió debido a la emigración exterior (que afectó a la tasa masculina) y a la emigración interior (que afectó a la tasa femenina). También se incrementó la edad mínima para trabajar.
Desde 1991, la tasa de actividad ha crecido fuertemente por:
- Implantación de la EPA (Encuesta de Población Activa).
- Incorporación masiva de la mujer al mundo laboral.
- La inmigración ha incrementado la población activa.
Por sexo, la tasa de actividad masculina descendió hasta 1996 debido a la emigración, jubilaciones anticipadas y crisis económica. La tasa femenina, partiendo de tasas bajas, aumentó desde los años 70. Por edad, las mayores tasas son para varones entre 35 y 39 años, y para mujeres entre 25 y 29 años. Por territorio, las tasas son más altas en lugares con empleo del sector financiero.
Características de la Población Activa Española
Los rasgos que caracterizan a la población activa española actual son:
- El crecimiento de la población activa es más rápido que el de la población total.
- Incorporación de la mujer al mundo laboral, principalmente en el sector servicios.
- Trasvase entre sectores productivos: España ha pasado de ser un país agrario a industrial en los años 70 y terciario en la actualidad.
- Cambios en la estructura productiva y nuevos modelos de relaciones laborales han impactado en el mercado de trabajo y los asalariados.
- Ampliación de los periodos de formación, por la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y mayor oferta de formación profesional.
Tasa de Paro
La evolución de la tasa de paro ha pasado por distintas etapas. Hasta 1973 no era un problema grave. Entre 1973 y 1975 aumentó por la destrucción de empleo durante la crisis. De 1995 a 2008, descendió debido a la coyuntura económica favorable.
Actualmente, el número de parados se acerca a los 5 millones y la tasa de paro ronda el 20%. Los principales motivos son:
- La crisis económica.
- El aumento de la productividad.
La tasa de paro varía según el sexo y la edad.
Sectores Económicos
La población activa se distribuye en tres sectores económicos:
A) Sector primario: actividades dedicadas a la obtención de materias primas.
B) Sector secundario: actividades destinadas a la transformación de materias primas.
C) Sector terciario: actividades que proporcionan servicios. Actualmente, representa alrededor del 68%. Su crecimiento se debe a:
- El aumento del nivel de vida.
- La mecanización en otros sectores económicos.
- El incremento de los servicios públicos con distintas administraciones.