Características del arte bizantino
La escultjra bizantina es escasa, teniendo gran valor la arquitectura y la pintura en torno al mosaico.
Arquitectura
San Vital de Ravena
Su planta es octogonal, la girola esta cubierta por una bóveda de arista, al igual que la entrada. La entrada también cuenta con dos torres que conducen a ma tribuna. Su ábside es de forma semicircular con una bóveda en la que se representa a cristo apolíneo sobre la esfera terrestre. El espacio tiene una rica devoracion en mosaicos, entre ellos destaca Justiniano con su esposa Teodora. El espacio central esta conpuesto por una cúpula muy ligera de tambor, por lo que no necesita contrafuertes y se apoya en 8 fuertes.
Portada de la iglesia del monasterio de Ripoll
Se encuentra en Girona. La portada es de arcos de medio punto y sus columnas, arquivoltas contribuyen al mensaje de la fachada. Las figuras invaden todo el espacio, distribuidas en 6 bandas horizontales. En las dos superiores, se representa la visión apocalíptica de Cristo, domina todo el conjunto. En las bandas medias se narra diversos pasajes del Antiguo Testamento. En la banda inferior, se representan combates entre animales que simbolizan el bien y el mal. En la puerta, dos columnas de figuras de San Pedro y san Pablo, se xomunican mediante una arquivolta.
Catedral de Santiago de Compostela
La planta tiene tres naves, la central es mas ancha, mientras qje las laterales se prongan dando lugar a la girola. En la cabecera hay cinco absidiolos. Tiene un amplio transepto con tres naves, con dos absidiolos a cada brazo y con un amplio crucero. Posee entradas tanto en la nave central como en las del transepto. Los elementos sustentantes son pilares cruciformes con columnas adosadas con capitel. Los arcos son de medio punto peraltados, repitiéndose en la tribuna. La bóveda de cañon de la nave central se reguerza con arcos fajones. Su planta es de cruz latina. Sobre las naves laterales circula la tribuna, que se continua sobre el transepto y la girola. La girola es la continuación de las naves laterales y sirve para que los peregrinos puedan visitar al Santo.
Pórtico de a Gloria de la catedral de Santiago
La escultura invade todo el ortico, clnsta de tres vanos con arcos de medio punto, se xlncentran los mejores relieves. En el tímpano, la visión apocalíptica de Cristo con sus cuatro evangelistas. En la gran arquivolta los veinticuatro ancianos apocalípticos. En las jambas, a la derecha del espectador se encuentran los apóstoles y a la izquierda los profetas. En el.Parteluz havia el exterior, Santiago en una posición sedente, sobre el árbol de Jesé. El conjunto permitiría una lectura cronológica de izquierda a derecha.
Majestad de Batllo
Es del S. XIII, su origen es desconocido, es de madera tallada y policromada. Algunos autores interpretan las acritud de Cristo sereno y con los.Ojos abiertos, como señal de superación del dolor y triunfo sobre la muerte, pero tal vez se trata de inexpresividad. Se pretende la clara transmisión del.Mensaje, prescindiendo de la corrección formal o la plasmación de sentimientos.
Ángulos del Claustro del monasterio de Silos
En el claustro del monasterio Santo Domingo de Silos. Fueron realizados por al menos dos artistas, con un siglo de diferencia. De los ocho relieves de los ángulos del claustro, 6 fueron realizados por el primer maestro y representa escenas de la vida de Jesús tras su crucifixión. Los relieves de los otros dos ángulos, del segundo maestro se remontan a sus orígenes: el árbol de Jesé y la anunciación.
La catedral de Pisa
La influencia del mumdo clásico y de la tradición paleocristoana en el románico toscano se aprecia en varios aspectos, aparte de la separación del baptisterio, el campanario y la iglesia. Prwdomina como elemento sustentante la.Columna, de tipo clásico. La cubierta interior de la nave central es de madera, cuando uno de los rasgos mas característicos dem ROMánico es precisamente, ma cubierta de piedra. Tanto en el interior como en el exterior los muros se revisten de mármoles a la manera romana antigua. La peculiaridad del grupo pisano son las galerías de arcos vivos dispuestos en varios pisos en la facjada, como se aprecia en la catedral de Pisa, iniciada en la segunda mitad del Siglo XI.