1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL:
La empresa elige una dimensión en función de cuántos clientes se prevé que tendrá y tratará de situarse cerca de estos. Son decisiones a largo plazo que afectarán a la empresa.
Factores de localización:
La población potencial define el campo de acción de la empresa (área de mercado), se deben analizar las diferentes posibilidades de localización que puedan existir y debe garantizarse un acceso eficaz al mercado. Los factores estudiados son un conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar pero no su instalación.
Factores de localización industrial:
- Disponibilidad y coste del terreno
- Facilidad de acceso a las materias primas
- Existencia de mano de obra cualificada
- Dotación industrial y las infraestructuras (nivel industrial de la zona y empresas auxiliares)
- Transportes y comunicaciones
- Existencia de ayudas económicas y fiscales
- Otros factores: desarrollo económico y social de la zona
2. LOCALIZACIÓN COMERCIAL Y DE SERVICIOS:
Factores influyentes:
- Proximidad de la demanda (estar cerca de posibles clientes)
- Visibilidad del local (establecerse en lugares estratégicos que resultan visibles)
- Coste del local: precio del local
- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso
- Presencia de servicios complementarios
Nuevas tecnologías y localización:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el concepto de este tipo de empresa. Aproximándolo más a una centralita telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local comercial.
3. LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS
La dimensión de la empresa hace referencia a su capacidad productiva en un determinado periodo de tiempo. Es una decisión estratégica en base a la demanda prevista y debe ser revisable. Se debe diferenciar dimensión de la empresa, de ocupación (capacidad realmente utilizada).
Criterios para medir la dimensión:
- Número de trabajadores: microempresas, menos de 10; pequeñas empresas, menos de 50; medianas, menos de 250; grandes, más de 250
- Volumen de ventas o ingresos, conocido como volumen de negocio o facturación.
- Volumen de producción (Unidades físicas y monetarias)
- Recursos propios o neto patrimonial, es el capital aportado por los socios, más las reservas que ha ido acumulando la empresa
- Recursos totales o activo total, incluye tanto recursos propios como ajenos
- Beneficios netos anuales, después de deducir intereses e impuestos
4. PROCESO DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS.
Cuestiones:
¿Especialización o diversificación? ¿Crecimiento interno o externo? (puede crecer contando sus recursos, interno, o unirlos con otras empresas, externo, para aumentar su dimensión). ¿Mercado nacional o multinacional?
Ventajas del crecimiento: las economías de escala:
Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio (coste por unidad) a medida que crece la empresa y aumentar la cantidad de producción.
Las razones que explican estas economías son:
- En el aspecto productivo, permite: aprovechar mejor las ventajas de división del trabajo y la especialización, utilizar equipos polivalentes, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas con gran capacidad para realizar simultáneamente varias tareas
- En el aspecto comercial, la gran empresa reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores y mejora condiciones para renovar sus productos.
- En el aspecto financiero, las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras, y obtienen además, mejores condiciones ya que su tamaño las convierte en clientes preferentes que se benefician de los tipos de interés más bajos
5. ESPECIALIZACIÓN O DIVERSIFICACIÓN
Estrategia de especialización:
- Penetración de mercados: consiste en aumentar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o en conseguir clientes nuevos.
- Desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados tanto nuevas áreas geográficas como nuevos segmentos de un mismo mercado.
- Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos complementarios o relacionados con los productos actuales.
Estrategia de diversificación:
- Diversificación horizontal: se da cuando existe alguna conexión o sinergia entre los productos nuevos y antiguos de la empresa. La empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos a los ya existentes, tratando de ofrecer una gama más diversa para atraer a nuevos clientes
- Diversificación vertical: consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
- Diversificación heterogénea: en ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, se trata de explotar las oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa.
6. INTEGRACIÓN VERTICAL O SUBCONTRATACIÓN
La cadena de valor:
En la cadena de valor la empresa puede especializarse en una de las fases o puede ir añadiendo actividades anteriores o posteriores. Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor, a veces pasa a ser su propio proveedor o su propio cliente (integración vertical). Cualquier decisión de integración vertical supone la diversificación.
Ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
Cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa se hace su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.
Inconvenientes:
En primer lugar, se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades, alejadas de su especialidad y de lo que sabe hacer realmente. Además, aparecen costes de gestión derivados de la necesidad de coordinación entre las distintas actividades que se integran.
Subcontratación:
Proceso por el cual una empresa contratista o cliente encarga a otra subcontratista o proveedor la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Esta relación cooperativa tiene ventajas para ambas partes: el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables, el contratista, por su parte, tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad.
7. CRECIMIENTO EXTERNO.
Modelos de crecimiento:
- Crecimiento interno o crecimiento natural (nuevas inversiones en el seno de la empresa)
- Crecimiento externo: fusión o alianza con otras empresas, da lugar a la concentración o integración empresarial
La concentración se debe a:
- La reducción de costes a través de las economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a proveedores y clientes.
- El control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar así los riesgos de la competencia.
- La necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.
Modalidades de concentración:
1. Integración de sociedades
- Fusión
- Absorción: supone la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.
- Concentración horizontal: si se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o presentan el mismo servicio.
- Concentración vertical: cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien.
2. Participación:
Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades. Esta participación puede suponer el control mayoritario o el control minoritario.
Cooperación empresarial:
La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas optan para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Puede ser de distintos tipos: cooperación productiva, cooperación comercial o cooperación tecnológica.
Cooperación mediante franquicia:
La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.
8. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA
Las pymes y sus estrategias de mercado:
1. Son más adecuadas para algunas actividades (moda, artesanía, sectores de tecnología punta, actividades en las que es importante el contacto directo con el cliente, actividades nuevas)
2. La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores, como el sector agrícola y artesanal, en otros grandes sectores, las grandes empresas se encargan de la fabricación y se distribuye por pequeñas empresas. En muchos sectores las grandes empresas necesitan una empresa auxiliar de tamaño reducido.
Ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
Tienen una mejor posición en los mercados locales dada su cercanía al cliente, son más flexibles para adaptarse a cambios coyunturales de la economía, las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas, tienen una mayor adaptabilidad para satisfacer las demandas de mercado muy específicas, necesitan menos inversión inicial.
Inconvenientes:
Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros, su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala, tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores, el nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es generalmente menor, dados sus medios limitados no pueden utilizar los grandes medios publicitarios.
Las pymes constituyen el 99% de las empresas de la UE
9. INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPETENCIA GLOBAL: LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Las empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos.
Características:
La matriz ejerce el control de las filiales. Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz. Son empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala e importantes inversiones en investigación y desarrollo e innovación. Son las mejor situadas en sus sectores. Se las juzga por el resultado del grupo.
Factores que explican la dimensión multinacional:
La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a la empresa multinacional a buscar salida a sus productos en otros países. Controlar la distribución de los productos. Superar barreras proteccionistas. Reducir los costes de producción.
Estrategia de desarrollo de la empresa multinacional:
Exportación: busca salida a sus productos con la exportación
Sistemas de asociación: se produce o vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales
Inversión directa: se establecen en otros países por medio de filiales o “joint ventures” con otras empresas
Aspectos positivos de las empresas multinacionales:
Favorece el desarrollo de las economías emergentes. La aportación de tecnología avanzada. Estados son poco exigentes con las inversiones de las empresas multinacionales.