Estados Unidos en el Siglo XX: Auge, Desafíos y Transformaciones

Auge y Predominio

El siglo XX fue para los Estados Unidos de Norteamérica un siglo de despegue, prosperidad y predominio político, económico y cultural. La participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial le permitió intervenir en los acontecimientos a favor de los aliados. Dicho apoyo supuso ventajas para los Estados Unidos, incrementando su mercado y fortaleciendo su conciencia de gran nación. Empiezan así unos años que convierten a Estados Unidos en la primera potencia económica del mundo. Esta prosperidad viene unida a una mentalidad fuertemente conservadora. Hay también importantes desequilibrios entre los sectores industriales, mejor pagados, y los agrícolas, más pobres. A finales de los años 20 se produce la crisis de 1929 con la consiguiente depresión económica. En 1933, es elegido presidente de los Estados Unidos Roosevelt, convencido de que la crisis del país se debe al mal reparto de los bienes, e instaura el New Deal que se convierte en la política de su mandato.

Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría

Estados Unidos se involucra en la Segunda Guerra Mundial. Después de la agresión japonesa a la base de Pearl Harbor, participa activamente en el desarrollo de la contienda, que finaliza, siendo ya Truman presidente, con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El fin de la guerra evidenció que entre los vencedores había dos bloques muy diferentes: el bloque socialista u oriental, encabezado por la URSS y el Pacto de Varsovia, y el bloque occidental, encabezado por los Estados Unidos y concretado en la OTAN, separados por una frontera política e ideológica conocida como el Telón de Acero. El enfrentamiento entre las dos nuevas potencias se denominó Guerra Fría. Estados Unidos propone un plan de ayuda económica a los países europeos, el Plan Marshall, cuya finalidad es reconstruir los países europeos e impedir el avance del comunismo. En la guerra ideológica, en Estados Unidos surgió una fuerte corriente anticomunista, encabezada por el senador McCarthy, el macartismo. En 1953, muere Stalin y en 1960 es elegido presidente de los Estados Unidos Kennedy. Todo ello debilita la oposición de los dos grandes bloques y la coexistencia pacífica va ganando terreno. En los últimos decenios del siglo XX se crean organismos supranacionales que velan por la paz y favorecen la economía, y surgen también otros focos de atención, como China, África y Centroeuropa.

Avances Científicos, Tecnológicos y Culturales

El siglo XX ha sido el de los grandes avances científicos y tecnológicos y el desarrollo cultural. El nacimiento y la implantación de Internet han contribuido poderosamente a la globalización de las ideas y de los comportamientos. La literatura, y más expresamente las novelas y las narraciones cortas, son el testimonio de la vida social, cultural e incluso política de cada época. Los narradores estadounidenses del siglo XX plantean los más variados problemas del hombre contemporáneo. Desde el inicio del siglo XX ha habido adaptaciones de obras literarias al cine. Los escritores de esas novelas escribían o colaboraban en el guion. También hay novelistas como Paul Auster y Norman Mailer que entran en el terreno de la dirección cinematográfica.

Biografías de Autores Destacados

J.D. Salinger

Nació en Nueva York y comenzó escribiendo relatos. Su trabajo se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, en la que pudo ser testigo en algunas de las batallas más violentas. Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó a Cornish, donde continuó escribiendo historias que nunca publicó. Contra las ediciones ilegales y contra lo que él consideraba invasiones a su intimidad, Salinger y sus abogados lanzaron numerosas querellas. Su hija Margaret escribió una biografía sobre su padre titulada El guardián de los sueños. Salinger falleció el 27 de enero del 2010.

John Dos Passos

Fue un novelista y periodista estadounidense, coetáneo de Ernest Hemingway, de una familia con antecedentes portugueses de la isla de Madeira. Con una ideología de izquierdas, expresó más tarde el desengaño respecto a sus anteriores posiciones. Ha historiado la realidad social norteamericana. Su particular estilo, con cuadros y referencias aparentemente desconectadas, sitúa las obras en el marco de la época. Sus obras más importantes son: La iniciación de un hombre, Tres soldados, Manhattan Transfer, Aventuras de un joven, Número uno.

William Faulkner

Fue un narrador y poeta estadounidense. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos y conocidos por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración.