Estado de Naturaleza y Sociedad Civil: Fundamentos del Derecho según Locke

Estado de Naturaleza

El estado de naturaleza es la condición en la que se encontraba la humanidad antes de la formación de sociedades y la existencia de vínculos colectivos. En este estado, rige la ley natural, y hay ausencia de jueces y leyes positivas.

Guerra y Paz

En el estado de naturaleza, existe un estado de paz mientras no haya utilización de la fuerza sin derecho. La fuerza sin derecho da lugar a un estado de guerra, que es “un estado de enemistad y destrucción”. El estado de guerra puede darse tanto en el estado de naturaleza como en la sociedad civil. La guerra de todos contra todos no es una necesidad, pero sí una posibilidad. Los hombres se organizan en sociedades y establecen un poder “al que apelar” para asegurar la convivencia en paz.

Ley Natural

La ley natural se compone de ciertas reglas de la naturaleza que gobiernan la conducta humana y que pueden ser descubiertas con la razón. Todo individuo que puede decidir racionalmente es libre. La razón le otorga la autonomía moral, lo cual lo independiza de cualquier poder eclesiástico. Al hablar de estado de naturaleza, Locke parte de una ley moral natural que puede ser descubierta por la razón. Esa ley obliga a todos y enseña que todos los hombres son iguales e independientes, y que nadie debe dañar a otro en su vida, su salud, su libertad o sus bienes como criaturas de Dios. En suma, la ley natural es la garantía que evita la transformación de la libertad en anarquía, presentando un sistema de derechos y deberes para el hombre.

Autoridad

El rechazo del absolutismo es total. Locke sostiene que la autoridad debe estar limitada por el consentimiento del pueblo y por la ley, a fin de eliminar el riesgo de arbitrariedad, aun exponiéndose a cierta anarquía.

La Formación de la Sociedad Civil

Obligación

El hombre entrega los derechos individuales esperando obtener beneficios. La sociedad recibe estos derechos y, a su vez, los entrega al gobierno, que se convierte en fideicomisario de la sociedad, de forma análoga a como ésta lo es del sujeto. Comienza así una relación de confianza con el gobierno, esperando que este persiga el bien de la comunidad. Vulnerar el convenio permite revocar el mandato. Locke diferencia muy bien la autoridad de un padre sobre un hijo, de un amo sobre el esclavo, pero la obligación del súbdito de obedecer al soberano nace del contrato y así lo reconoce. La única manera de permitir la legitimación es a través del consenso de aquellos sobre los que el poder se ejerce. En el origen de la sociedad civil debió existir el pacto –expreso o tácito– entre quienes fue acordado.

Acuerdo

Cuando los hombres deciden unirse en sociedad, renuncian a una gran parte de la libertad que tenían antes. Cada uno renuncia al poder legislativo y al ejecutivo, que eran suyos en el estado de naturaleza; pero no para entregárselos a un soberano absoluto con autoridad ilimitada, como sugiere Hobbes. Si cada uno renuncia a su poder particular, lo hace mediante un acuerdo con otros hombres, según el cual todos se unen formando una comunidad, un cuerpo político en el que la mayoría tiene derecho a actuar y decidir en nombre de todo.

Pueblo

Solo cuando un grupo de hombres se une en sociedad, renunciando cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural y cediéndola a la comunidad, se constituye una sociedad política o civil. Este grupo de hombres debe vivir en estado de naturaleza y deben asociarse para formar un pueblo, un cuerpo político sometido a un gobierno, o cuando alguien se adhiere o se incorpora a cualquier gobierno ya constituido.

Bien Público

Por ese hecho, autoriza a la sociedad o, lo que es lo mismo, a su poder legislativo para hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y para ejecutarlas siempre que se requiera su propia asistencia (como si se tratase de opiniones propias suyas). Eso es lo que saca a los hombres de un estado de naturaleza y los coloca dentro de una sociedad civil, es decir, el hecho de establecer en este mundo un juez con autoridad para decidir todas las disputas y reparar todos los daños que pueda sufrir un miembro cualquiera de la misma.

Fuerza del Estado

Para la formación de estas leyes que deben regir a la sociedad, Locke sostiene la teoría de la división de poderes: tres poderes que ejerzan el poder soberano. El poder legislativo es aquel que tiene el derecho de señalar cómo debe emplearse la fuerza de la comunidad política y de los miembros de la misma. Destaca la necesidad de que existan los poderes ejecutivo y federativo para que cuiden la aplicación constante de las leyes.