Está formado por especies adaptadas a la falta de agua

VEGETACIÓN DE LA RegíÓN EUROSIBERIANA DE CLIMA ATLÁNTICO

Se sitúa en la franja oeánica del clima atlánticon ,desde Galicia hasta los Pirineos. Presenta un clima húmedo, sin aridez estival, con temperaturas templadas y moderadas. Se trata de una zona de clima húmedo, con unas precipitaciones anuales (+750mm). Presenta dos clases de bosques, caducifolio y marcescente.


-Bosque caducifolio

Es un bosque denso y umbrófilo. Sus hojas caducan, por eso se llama así. En él crecen helechos.

Formaciones primarias (autóctonas):


-Roble

Árbol silícola, es un árbol que exige humedad y temperatura templadas porque tolera mal el frío, así que necesita humedad y temperaturas suaves, el roble albar es más resistente al frío (se sitúa en zonas más altas, donde sustituye al roble), es  menos exigente en humedad, se encuentra en suelos calizos.

-Haya

Es un árbol que necesita humedad y resiste al frío, por eso es un árbol que crece a cierta altura, árbol de montaña.

Formaciones secundarias (introducidas por el ser humano

: –

Castaño

Crece sobre suelos silíceos, se sitúa en ambiente húmedos y templados.

-Pino

Es una especie amplia, capaz de apadtarse a distintas condiciones climáticas y a varios tipos de suelos, existe el pino resinero y el pino albar, especies de crecimiento rápido porque presentan más agua.

-Eucalipto

Es una especie descubierta en Australia. Se usa en la repoblación porque son de rápido crecimiento y porque económicamente son muy rentables, ya que se usan mucho para la producción de pasta de papel, elimina toda la humedad del suelo porque la absorbe, pero presentan un problema y es que acidifican el suelo.


-La zona matorral

La landa se encuentra en suelos pobres, formada por: el tojo, brezo, retama y piorno. Cuando la landa es destruida se forman los prados (zona de pradera).


-Bosque marcescente

Entre la regíón eurosiberiana y la mediterránea, formado por quejigos y rebollos, sus especies están adaptadas a la aridez y resistentes al frío, las especies presentan hojas semicaedizas que se secan al llegar otoño, pero no se caen hasta invierno.

VEGETACIÓN DE LA RegíÓN MEDITERRÁNEA


Se trata de una zona de clima mediterráneo, que sitúa en las regiones mediterráneas de la península, el archipiélago balear, Ceut y Mel. La regíón se caracteriza por la aridez estival, que condiciona el desarrollo de la vegetación, las formaciones vegetales de esta regíón son el bosque esclerófilo, y la formación de bosque mediterráneo (maquis, garriga, y estepa).

Bosque esclerófilo


Se trata de un bosque perennifolio, presenta especies que se adaptan a la aridez y a todo tipo de suelos, con hojas perennes, el tronco de los árboles es de corteza gruesa y rugosa.
Formaciones primarias (autóctonas):

Encina

Especie más significativa, en zonas de precipitaciones mínimas y cualquier tipo de suelos.

Dehesa:

Bosque poco denso de encinas cuyo aprovechamiento está destinado a la ganadería extensiva con vacuno y porcino.

-Alcornoque

Necesita humedad, pero no soporta bien los fríos inviernos, sobre suelos silíceos, y su corteza se aprovecha para el corcho.

-Algarrobo y abebuche


Formaciones secundarias (introducidas por el sh):


Pinares

Existe el pino piñonero (situado en Andalucía occidental y Extremadura, es un árbol silicicola), el pino carrasco (situado en el litoral Mediterráneo y árbol calcícola), y pino resinero (se sitúa en el interior, desde Galicia hasta Murcia).

Formaciones de matorral



Maquia

Densa y cerrada, compuesta por madroños, brezos, jara, lentisco y retama.

Garriga

Menos densa y más baja que la maquia, compuesta por romero, tomillo y lavanda.

Estepa:

Formación regresiva del maquis y garriga, las especies más significativas son el esparto, palmito y palmera enana.


VEGETACIÓN DE LA RegíÓN MACARONÉSICA

Se extiende por el archipiélago Canario, combina especies mediterráneas con otras de origen tropical y atlántico, presenta muchos endemismos. La vegetación se establece por altura y orientación en las laderas, organizándose en pisos de vegetación:
-Piso basal (hasta los 400m) condicionado por altas temperaturas y aridez, por esa razón solo se desarrollan matorrales xerófilos de influencia africana, especies: cardón y tabaiba.
-Piso de transición (hasta los 800m) mayor humedad y temperatura más suave, especies: el drago, la palmera canaria  y el lentisco. 
-Piso montano (desde los 600 hasta los 1400m) descienden las temperaturas debido a la constante humedad, especies:-
la laurisilva, bosque termocanario, formación frondosa y perenne, se desarrollan en las vertientes septentrionales (a barlovento) porque hay más humedad, especies: laurel, til, naranjo salvaje. –

El fayal-brezal:

formación arbustivo-arbórea, se desarrollan en las vertientes septentrionales (a barlovento) porque hay más humedad. –
Piso mesomontano (entre los 1200 y los 2000m) presenta más aridez, se sitúa en sotavento porque hay menos humedad, especies: pino canario y matorrales como jaras, tomillos y retamas. 
-Piso de altas cumbres (a partir de los 2000m), mucha aridez  y con heladas invernales, a medida que se asciende disminuye la vegetación, especies como la violeta del Teide.


VEGETACIÓN DE RIBERA

En zonas cercanas a los ríos y lagos y con humedad, especies adaptadas a la humedad


Bosque de ribera, especies caducifolias y amantes del agua, en la orilla: alisos y sauces, mas alejados: chopos, álamos, fresnos y olmos. Acompañados de un sotobosque formado por cornejos, espinos, zarzas, helechos y por trepadoras como la madreselva y la hiedra, formación amenazada por la actividad humana, ya que esta orienta el cultivo a las zonas próximas a los ríos.

VEGETACIÓN DE MONTAÑA

Se extiende en las zonas de alta montaña, la vegetación más carácterística se encuentra en la vertiente de solana y es más rica y densa en la vertiente de barlovento, la vegetación se adapta en altura y en consecuencia a la exposición de las vertientes  en relación al viento (barlovento y sotavento) y al sol (solana y umbría) y a las condiciones climáticas (bajas temperaturas, heladas, mayores precipitaciones). Dependiendo de todo ello, habrá una vegetación organizada en pisos.
-Piso basal, concentra las mismas especies que la zona que la rodea. –
Piso montano, aumentan las precipitaciones y descienden las temperaturas, presenta especies adaptadas a la humedad y a temperaturas muy bajas, especies: haya, coníferas, abetos, pino negro y pinsapo. 
-Piso alpino, especies arbustivas dependiendo de la regíón. 
-Piso nival, prados, musgos y líquenes