La Autarquía en España (1939-1951)
La autarquía, período comprendido entre 1939 y 1951, se caracterizó por una profunda crisis económica y un bajo nivel de vida que no se recuperaría hasta 1956. La población sufrió el racionamiento y restricciones de alimentos, implementándose las cartillas de racionamiento.
Causas de la Autarquía
- Efectos de la Guerra Civil: Infraestructuras dañadas y una pérdida de 300.000 jóvenes en edad de trabajar.
- Política Autárquica: Nacionalismo económico basado en el autoabastecimiento, cierre económico, y escaso comercio exterior. Intervencionismo estatal en sueldos, precios y producción. El Estado compraba alimentos a los campesinos a precios bajos, lo que fomentó el mercado negro (estraperlo).
Problemas de la Autarquía
- Mercado negro (estraperlo).
- Falta de productividad debido a la escasez de materias primas y maquinaria.
Política Exterior: Cuatro Etapas
- Vinculación con el Eje (1939-1942):
- Pacto Hitler-Mussolini.
- Periodo fascista.
- No beligerancia: Neutralidad oficial, pero con apoyo a Alemania a través de la División Azul (voluntarios falangistas) en 1941.
- Desvinculación Progresiva del Eje (1943-1945):
- Envío de mensajes secretos a los Aliados (Gran Bretaña y Francia) para abandonar la órbita del Eje.
- Destitución de figuras fascistas como Serrano Suñer y nombramiento de perfiles más anglófilos como Jordana.
- Retirada de la División Azul.
- Aislamiento Internacional del Franquismo (1945-1952):
- Mantenimiento del régimen franquista, pero con aislamiento diplomático y económico impuesto por la ONU.
- Actividad de los maquis (guerrilleros antifranquistas, principalmente anarquistas y comunistas) a partir de 1944, con acciones como la toma del Valle de Arán.
- Exclusión de España del Plan Marshall (ayuda económica de EE. UU. para la reconstrucción de Europa) en 1947.
- Normalización de Relaciones con el Bloque Capitalista (1953):
- Pacto con Estados Unidos: normalización de relaciones y ayuda económica a cambio de la instalación de bases militares estadounidenses en España.
- Ingreso de España en la ONU en 1955.
El Franquismo de la Posguerra (1939-1951): Ideología y Características
El franquismo, originado en la victoria de la Guerra Civil, se consolidó como una dictadura férrea, justificada en parte por los excesos y desorden atribuidos a los republicanos. Su pragmatismo y capacidad de adaptación también contribuyeron a su longevidad.
Características del Régimen
- Ideología: Fusión del falangismo y el nacionalcatolicismo.
- Autoritarismo:
- Partido único: FET y de las JONS.
- Sindicato vertical: Organización corporativa para evitar la lucha de clases y prohibir las huelgas.
- Control del ejército, la Iglesia y la censura previa en todos los ámbitos.
- Centralismo y patriotismo español.
- Anticomunismo.
- Moral católica tradicional.
Leyes Fundamentales
Ante la ausencia de una nueva constitución, se promulgaron una serie de Leyes Fundamentales para establecer el marco legal del régimen:
- 1938: Fuero del Trabajo: Prohibición de huelgas y sindicatos, organización corporativa del trabajo (Sindicato Vertical), contratos indefinidos.
- 1942: Ley Constitutiva de las Cortes, 1945: Fuero de los Españoles, 1958: Principios del Movimiento Nacional, 1966: Ley Orgánica del Estado. Este conjunto de leyes se denominó Democracia Orgánica. Los diputados de las Cortes eran miembros del Movimiento y debían ser jefes de familia, alcaldes, o representantes del sindicato vertical.
- Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado: Definía a España como una monarquía sin rey y designaba a Franco como jefe de Estado vitalicio.
La Represión
Ambos bandos ejercieron represión durante la Guerra Civil, pero la represión franquista continuó en la posguerra (1939-1945). Se estima que el bando franquista ejecutó a unas 30.000 personas, encarceló a muchas más durante años y las sometió a trabajos forzados. Los prisioneros eran concentrados en campos de concentración, detención o trabajo, donde se les clasificaba para determinar su destino (encarcelamiento, libertad o pena de muerte). El régimen inculcó el miedo en la sociedad, y tras numerosas ejecuciones, se redujo la aplicación de la pena de muerte. La censura fue omnipresente, afectando a la política, los diarios, revistas y periódicos. La lengua y cultura catalanas fueron duramente perseguidas, limitándose su uso al ámbito doméstico. A partir de la década de 1960, la dictadura y la represión franquista disminuyeron gradualmente, permitiendo la publicación de libros y revistas en catalán y la aparición de la Nova Cançó (Nueva Canción).