El siglo XX: La Generación del 98 y el contexto político, social y económico
La primera mitad del siglo XX en Europa fue trágica y desoladora debido a las dos grandes guerras mundiales (1914-18 y 1940-45) que cambiaron el panorama europeo, dejando destrucción, genocidio e invasión nazi en varios países, con más de 50 millones de muertes. España, bajo la dictadura de Franco, no participó directamente en estas guerras, pero vivió su propia crisis a finales del siglo XIX y principios del XX. Surgieron tres grandes movimientos políticos: socialismo, fascismo y comunismo, generando inestabilidad con luchas sociales como la huelga general de 1917 y la crisis de la monarquía de Alfonso XIII (1902-1923). El general Primo de Rivera, con el consentimiento del rey, asumió el poder en una dictadura “blanda” (1923-30). En 1921 se creó el partido comunista, los anarquistas realizaron atentados y el nacionalismo catalán y vasco se expandió. En 1931, las elecciones municipales dieron la victoria a los republicanos, proclamando la Segunda República y llevando a Alfonso XIII al exilio. En 1936, el general Franco se sublevó contra la República, iniciando la Guerra Civil Española (1936-1939) que dividió al país. Alemania e Italia apoyaron a Franco, mientras que las Brigadas Internacionales apoyaron a los republicanos. La guerra y la posguerra trajeron un gran retroceso económico, venganzas, miseria y hambre. La Generación del 98 vivió una época difícil marcada por tres grandes guerras para España: el desastre de Cuba en 1898, la guerra de Marruecos en 1909 y la Guerra Civil Española.
El desastre del 98 y la pérdida de las colonias
Estados Unidos intentó comprar Cuba a España, como lo hizo anteriormente con Florida, pero España se negó por orgullo patrio y falsa confianza en su poderío militar. El gran desastre para la Generación del 98 llegó en 1898 cuando España perdió sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, símbolo del viejo poderío imperial. La derrota de la flota española impactó a la prensa y a los españoles, tomando conciencia de la decadencia nacional. La España del gran imperio había sido vencida por Estados Unidos, un país joven y sin historia.
El contexto científico y cultural de la época
A mediados del siglo XX hubo un gran avance en ciencia y tecnología, consolidado en la segunda mitad con descubrimientos como la electricidad, la radio, el teléfono, el acero, la fotografía, el cine, los primeros coches y aviones, la televisión y la medicina. Autores como Joaquín Costa, Ángel Ganivet o Macías Picabea contribuyeron a este desarrollo.
Modernismo y Generación del 98
El Modernismo y la Generación del 98 nacieron como una actitud de rebeldía contra los gustos conservadores y burgueses del ambiente literario realista, buscando una transformación espiritual y estética. El positivismo, la industrialización, la politización, el militarismo, la lucha de clases y el auge del capitalismo dieron paso a tendencias como el Parnasianismo, el Simbolismo y el Impresionismo, que destacaban el aspecto sensorial, estético o idealista de las cosas. Esta rebeldía se basaba en las dificultades de la decadente sociedad española de finales del siglo XIX y se manifestó de dos formas: una literatura evasiva y esteticista (Modernismo) y otra reflexiva y analítica que profundizaba en las raíces de la decadencia (Generación del 98).
El Modernismo
El Modernismo, liderado por Rubén Darío, buscaba la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo lenguaje, rechazando el prosaísmo y la retórica anterior. Sus antecedentes e influencias fueron:
- Parnasianismo: recreación de la mitología y ambientaciones clásicas.
- Simbolismo: libertad de creación y uso de imágenes subjetivas.
- Romanticismo: revalorización del yo del poeta, la intimidad, lo exótico y lo exuberante.
- Intimismo becqueriano.
- Ambientes medievales y del Siglo de Oro español.
- Indigenismo americano: idealización del pasado y visión romántica.
Sus coincidencias temáticas fueron:
- El tiempo: abstracto y angustioso.
- La soledad: intimista y angustiosa.
- El sueño: forma de superar la angustia existencial.
- El desengaño: brevedad de la vida y obsesión por la muerte.
- El sensualismo: impulso vitalista y goce de las sensaciones.
Los precursores de la Generación del 98
A finales del siglo XIX y principios del XX, surgió una importante toma de conciencia sobre la decadencia de España. Intelectuales, ensayistas y literatos liberales, críticos y revisionistas buscaron soluciones a los problemas del país, abarcando aspectos políticos, culturales, científicos, religiosos, etc.