Nacionalcatolicismo
El Nacionalcatolicismo fue un movimiento político y cultural que surgió en España durante la primera mitad del siglo XX. Impulsado por la dictadura de Franco, combinaba el catolicismo con el nacionalismo, buscando la unificación de la nación española bajo la religión católica. El régimen franquista promovió la enseñanza del catolicismo en las escuelas y universidades, y estableció una estrecha relación entre la Iglesia Católica y el Estado. Tras la muerte de Franco en 1975, el nacionalcatolicismo perdió fuerza.
Dictadura
Una dictadura es una forma de gobierno en la que una persona o un pequeño grupo de personas ejercen un poder absoluto y autoritario sobre el Estado y la sociedad, sin respetar las leyes o la voluntad popular. Las dictaduras pueden surgir a través de golpes de Estado, revoluciones o elecciones fraudulentas, y pueden mantenerse mediante el uso de la fuerza militar y la propaganda. En una dictadura, el líder o grupo en el poder ejerce un control total sobre las instituciones gubernamentales, la economía, los medios de comunicación y la vida cotidiana de las personas. La dictadura se caracteriza por la falta de libertades civiles, la represión de la disidencia política y la ausencia de un sistema democrático.
Concordato
Un Concordato es un acuerdo entre la Santa Sede y un Estado, que establece las condiciones y normas que regulan las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. Los concordatos pueden abarcar temas como el reconocimiento mutuo, el estatus jurídico de la Iglesia y sus instituciones, la financiación de la Iglesia, la educación y la formación religiosa, entre otros. Los concordatos suelen ser firmados por el Papa y los líderes políticos del país en cuestión y pueden tener un carácter vinculante para ambas partes.
Autarquía
La autarquía es un sistema económico que busca la autosuficiencia de un país, es decir, la capacidad de producir todo lo que necesita sin depender de la importación de bienes o recursos. En este sistema, el Estado tiene un papel fundamental en la planificación y control de la producción y el comercio, estableciendo políticas proteccionistas que favorecen la producción interna y limitan la entrada de productos extranjeros. La autarquía se ha aplicado en algunos países en momentos de crisis económica o de guerra, pero en general ha sido considerada como una estrategia insostenible y poco eficiente a largo plazo.
Racionamiento
El racionamiento se refiere a la práctica de limitar la cantidad de bienes o servicios disponibles para su distribución equitativa entre la población. Esto se puede hacer en situaciones de escasez o guerra, donde los recursos son limitados y deben ser administrados de manera cuidadosa para garantizar que cada persona tenga acceso a una cantidad suficiente de lo que se necesita para sobrevivir. El racionamiento puede implicar la asignación de cupones o tarjetas de racionamiento a cada individuo o familia, estableciendo límites a las cantidades de ciertos productos que se pueden adquirir en un determinado período de tiempo.
Desarrollismo
El desarrollismo es un término que se refiere a una corriente de pensamiento y acción política que promueve el desarrollo económico y social como objetivo fundamental de un país. Esta corriente se popularizó especialmente en las décadas de 1950 y 1960, y se asoció con la idea de modernización y progreso a través de la industrialización y la inversión en infraestructuras. El desarrollismo se enfoca en la generación de empleo, el aumento del consumo y la elevación del nivel de vida de la población. Esta política ha sido adoptada como estrategia para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Totalitarismo
El totalitarismo es un régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido, de manera autoritaria, implicando la intervención del Estado en todos los aspectos de la vida y controlando todos los aspectos del Estado. El régimen de Franco se caracterizó por un totalitarismo inspirado en dos regímenes, el alemán y el italiano.
La situación de la mujer durante la Segunda República y la Dictadura franquista en España
La situación de la mujer durante la Segunda República y la Dictadura franquista en España fue muy diferente. Durante la Segunda República se produjo un avance significativo en cuanto a la igualdad de derechos y la participación política de las mujeres, mientras que durante la Dictadura franquista se produjo un retroceso en estos ámbitos.
Durante la Segunda República, las mujeres obtuvieron el derecho al voto, se fomento su acceso a la educación secundaria y superior, se promovió la igualdad de derechos y libertades incluyendo la igualdad salarial y la protección contra violencia de género, y la mujer comenzó a tener más libertad en su vida cotidiana. En cambio, durante la Dictadura franquista se eliminó el derecho al voto de las mujeres y se las excluyó de la participación política, limitando su papel a ser esposas y madres. Su educación iba dirigida a la formación de labores domésticas, se limitaron los derechos y libertades que habían conseguido y la mujer volvió a ser vista como un objeto del hogar.
En conclusión, la Segunda República representó un avance significativo en cuanto a la igualdad de derechos y libertades para las mujeres, mientras que la Dictadura franquista se caracterizó por la eliminación de estos derechos y libertades, enfocándose en la subordinación de la mujer al hombre y la promoción de una visión conservadora de la mujer en la sociedad.
Dictaduras en el siglo XX
En el siglo XX han habido dos dictaduras, primero la de Primo de Rivera (1923-1930) y después la de Franco (1939-1975).
A diferencia de Franco, Primo de Rivera dio un golpe de Estado sin contar casi con la oposición. Mientras que el Golpe de Estado de 1936 derivó en una guerra de tres años, y el grado de represión fue mucho mayor en el régimen franquista. A pesar de estas diferencias, ambas dictaduras implantaron un régimen totalitario, en el que se suprimieron las constituciones y los derechos y libertades democráticas. Además, ambas defendían un estricto orden social, un Estado centralista y unitario y la religión católica como la oficial.
España durante la Segunda Guerra Mundial
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el gobierno de Franco declaró su neutralidad, pero como Alemania e Italia le habían ayudado durante la Guerra civil, y había similitud a nivel ideológico con estos, España mandó a voluntarios, conocidos como la División Azul, para apoyar a estos. España exportaba un mineral estratégico que era vital para la industria de guerra. Como represalia, Estados Unidos embargó el envío de petróleo a España a finales de 1943, lo que provocó graves dificultades para la economía española.
En octubre de 1943, la guerra empezó a ser claramente desfavorable a las potencias fascistas. Entonces presionaron al régimen de Franco para que se distanciara formalmente de los países del Eje. La consecuencia de esta nueva relación internacional fue la retirada y disolución de la División Azul y el regreso al estatus de estricta neutralidad de España. La definitiva derrota de los Estados fascistas en 1945 puso al régimen de Franco en temor de que se pudiese exigir su fin, al presentar rasgos parecidos a las dictaduras vencidas y haber apoyado a estas con la División Azul. Debido a esto, España sufrió un aislamiento intencional, se le niega la entrada a la ONU y tampoco recibió ayudas del Plan Marshall.
Con el comienzo de la Guerra Fría, Estados Unidos necesitaba el territorio español para instalar bases militares estratégicas, lo cual provoca que España sea admitida en la ONU en 1950 y un acuerdo económico con EEUU
El Franquismo
Tras la instauración del régimen franquista y para sustituir a una constitución que no había
, se aceptaron una serie de leyes fundamentales, como la del Fuero del Trabajo, q establece las condiciones laborales e ilegalizaba las huelgas. La ley de Cortes, q explicaba la colaboración de las cortes con el jefe de Estado, ya que era Franco quien controlaba el poder legislativo y tenía derecho a veto. El fuero de los españoles, q era una declaración de derechos y deberes ciudadanos. La ley de Referéndum, la Ley de principios del movimiento nacional, con la cual todos los funcionarios debían jurar fidelidad al régimen. Y por último la Ley Orgánica del Estado, q establece a España como una monarquía y concentraba los poderes en Franco, el caudillo. Los rasgos más importantes del franquismo son, el totalitarismo, suprimiendo la constitución de 1931, y los derechos y libertades que se habían conseguido durante la República. Además, se eliminaron los partidos y sindicatos, permitiendo un único partido político y sindicato. El general Franco fue nombrado Caudillo de España y había una fuerte represión contra la oposición, también se controlaba la tele mediante la censura. Dentro del nacional-sindicato se crearon organizaciones para controlar las masas, un Frente de Juventudes, la Sección Femenina de FET y de las JONS. También se controlaba las universidades. Dentro del Franquismo se encontraban los falangistas, la Iglesia, q creó organizaciones como el Opus Dei, tomó el control de la educación y recibió financiación. El ejército, q fue el mayor apoyo del franquismo. También se encontraban dentro del franquismo los Carlistas, los monárquicos Alfonsinos, y los franquistas puros, dirigidos por Carrero Blanco y los más fieles al régimen. – En 1939 España era un país arruinado económicamente y demográficamente, la mayoría de la población pasaba hambre y trás el aislamiento internacional después de la segunda guerra mundial, España instauró la autoría como sistema económico para abastecerse con los productos q se producían dentro de España, reduciendo al máximo las importaciones, además de adoptar un sistema intervencionista y crear el Instituto Nacional de Industria, para fomentar la Industria. Esto produjjo una escasez de productos e hizo necesario el racionamiento, que provocó el mercado negro. En 1951 se produjo la liberación de precios, comercio y circulación de mercancías, las negociaciones con EEUU también fomentaron la expansión económica. En 1959 se impulsó el Plan de Estabilización para aumentar más la economía. En los años 60 el desarrollo industrial produjo el aumento del éxodo rural, y a su vez el crecimiento de las ciudades gracias al turismo. Comenzaron a haber muchas transformaciones económicas, fueron apareciendo los primeros atentados de ETA, las primeras huelgas obreras y universitarias denunciando la falta de libertades. En 1969 fue nombrado Juan Carlos I como sucesor de Franco y el 20 de noviembre de 1975 murió Franco.