España 1931: Transición a la Segunda República y Reformas Iniciales
Antecedentes y Caída de la Monarquía
En 1930, la dimisión de Primo de Rivera llevó a Alfonso XIII a encargar la formación de un nuevo gobierno a Dámaso Berenguer. Ese mismo año, se firmó el Pacto de San Sebastián, con el objetivo de crear un gobierno provisional que convocara Cortes Constituyentes, aprobara una nueva Constitución y un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña. El pacto incluía la proclamación de la república y el derrocamiento de la monarquía, planeando una insurrección de unidades del ejército y una huelga general para el 15 de diciembre. Sin embargo, la mala sincronización de las acciones llevó al fracaso de la intentona.
En febrero de 1931, Berenguer dimitió y se nombró un nuevo presidente que convocó elecciones municipales el 12 de abril. Los resultados, favorables a la república, obligaron al rey a exiliarse el 14 de abril.
Gobierno Provisional y Elecciones
El 14 de abril de 1931 se formó el Gobierno Provisional de la República, presidido por Alcalá Zamora. En Cataluña, Francesc Macià, líder de ERC, proclamó en Barcelona la República Catalana dentro de la Federación Ibérica.
El Gobierno Provisional convocó elecciones legislativas (legales) el 28 de junio, mientras actuaba por decreto en cuatro áreas principales:
- Campo: Jornada de 8 horas, obligación de los propietarios de cultivar las tierras bajo pena de que su usufructo pasara a los trabajadores («la tierra es de quien la trabaja»).
- Educación: Establecimiento de una red de bibliotecas, creación de nuevas escuelas y plazas de maestros.
- Ejército: Creación de la Guardia de Asalto (cuerpo de policía armada moderna y de fidelidad republicana), reducción del número excesivo de mandos y divisiones del ejército (mediante jubilaciones y anulación de los ascensos militares obtenidos durante la Dictadura).
- Iglesia: Destitución del Cardenal que proclamaba mensajes contra la república. Sin embargo, los obispos se posicionaron políticamente apoyándolo, y el 11 de mayo se produjo la quema de conventos, lo que, ante la pasividad de las fuerzas de orden público, llevó a muchos católicos a ver la república como anticatólica.
Nueva Constitución
Las Cortes (centro e izquierda), surgidas de las elecciones del 28 de junio, redactaron una nueva Constitución que fue aprobada en diciembre de 1931. Esta Constitución reflejaba los valores laicos e izquierdistas de la mayoría política, que no buscó el consenso. Se manifestó un claro anticlericalismo (constitucional), atribuyendo el retraso de la sociedad española al control que la Iglesia había ejercido hasta entonces sobre la enseñanza.
Hitos Clave de 1931
- 12 de abril: Elecciones municipales -> Gobierno Provisional
- 28 de junio: Elecciones generales -> Gobierno Legislativo
- 31 de diciembre: Constitución -> Gobierno Constitucional