Qé es la voluntad?
es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada,por encima de las dificultades,los contratiempos y el estado de ánimo.
2 grupos de actos psíquicos y elementos que conforman:
Fenómenos de conciencia racionales que son: conceptos, ideas, pensamientos, razonamientos,valoraciones y estimaciones./Fenómenos de conciencia irracionales: sentimientos,pasiones y deseos.
Qé es una volición?Que condiciones debe cumplir un acto de qerer para ser considerado como una volición?
Una volición son los actos de qerer./ha de ser un hecho representado-ha de ser un hecho atractivo y ha de ser un hecho posible.
Diferencia entre”cosa” y “situación”:
una cosa es todo aqello que puede ser xpresado mediante 1 sustantivo o un adj.
Explica los diferentes tipos de imposibilidad:
Imposibilidad lógica
Es imposible que una persona esté casada y soltera a la vez, o es imposible que “un par” conste de 4 elemntos Imposibilidad física:
Es imposible que un rayo de luz en el vacío no vaya en línea recta.
Imposibilidad técnica
Es imposible (por ahora) realizar un viaje de ida y vuelta a la luna en el mismo día.
Imposibilidad personal
Es imposible para mi levantar 800 kilos Diferencia entre veleidad y volición:
la veleidad es un deseo peqeño y la volición es un gran deseo.
Resultados de una volición,4 tipos:
Las acciones
En primer lugar se produce el movimiento de nuestro cuerpo, ej. Si qiero una coca cola me tengo que levantar, ir al frigorífico, coger la lata…..
Cambios en los objeto
Cuando abro la lata esta ya no qeda igual, si la vacío el líqido desaparece Estos hechos son de consecuencias inmediatas, y el último de ellos es el cambio en la materia de la volición:
Esta ya no es física, sino realizada, aunqe no siempre tiene que ser así, ej. Un amigo está triste y yo le doy ánimo, puedo consolarle, o dejarle peor de lo que estaba. La cuarta y última es la de las “consecuencias remotas”
Ej. Mientras consuelo a mi amigo, alguien que está en otro banco me escucha y aplica en su persona mis consejos, abandona a su pareja y esta se marcha a Alemania.
Teoría ética de egoísmo:
La teoría del egoísmo ético dice que todos los seres deberíamos de actuar en busca de nuestro propio interés y hacer lo que sea mejor para nosotrosmismos. Ayudar o no ayudar a otras personas en el proceso no importa para esta teoría
Critica al egoísmo:
La crítica que se hace al egoísmo ético es que no da ningún valor a los intereses ajenos por sí mismo: cuando conviene se respetan, pero a veces conviene no respetarlos Dibuja el esqema de diferentes clases de motivos:
clases de motivos->primarios o biológicos :
Hambre,sed,sexo,evitación del dolor,térmicos,descanso y sueño,excretorios, respiración etc.
Secundarios o sociales:
egoístas -> necesidad de cuidar de otros,necesidad de compañía,necesidad de dependencia,etc. altruistas -> necesidad de seguridad,necesidad de conservación,necesidad de prestigio,necesidad de autorrealización y necesidad de conocimiento,etc.
Diferencias entre motivos primarios y motivos secundarios:
Motivos primarios
Innatos. Son motivaciones que desde el nacimiento, están relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Comunes a todas las especies.
Motivo secundarios
Adqiridos. Son motivaciones que, después del proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general del sujeto. Exclusivos de la especie humana.
Liberum arbitrium:
El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones.
Libertad positiva exterior:
Es la capacidad de poder llevar a cabo lo que hemos elegido hacer. Puede ser eliminada. Si una madre le dice a su hijo pequeño, “No corras o te castigo”, al niño no se le roba la libertad positiva, tiene todavía opción, ahora si la madre le agarra fuertemente de la mano y no le permite correr le ha eliminado esa libertad. No solo se puede conseguir por la fuerza, sino también por medios psicológicos, con drogas o hipnosis.
Libertad negativa:
Es la ausencia de coacciones. Las coacciones pueden ser externas (un castigo) o internas (a veces nos sentimos esclavos de nuestras pasiones o nuestros deseos y otras dominados por el sueño o el cansancio). Sin embargo esta coacción no es determinante, una persona coaccionada puede obrar en contra de esa coacción.
Filosofías de la sospecha:
La expresión “filósofos de la sospecha” fue acuñada por el filósofo francés Paúl Ricoeur en 1965 para referirse a los tres pensadores que desenmascararon lo que ellos llamaban: “la falsedad escondida tras los valores ilustrados de racionalidad y pretensión de verdad”.