la esencia es el conjunto de rasgos que invariablemnte deben estar presntes en un objeto primero nos hacemos una idea de el, nos formamos un concepto en el que se incluyen las cualidads que le van a definir y su utilidad y finalidad; el concepto expresa el nivel del pensamiento la esencia del objeto que vamos a fabricar, se puede decir que la esencia es anterior a la existencia, primero es el concepto del objeto y luego su existencia concreta;
La existencia concreta se intenta acomodar a la esencia que se expresa en la definición del objeto
los que conciben a Dios como el creador lo identifican con un artesano superior, el artesano del mundo, por ello, el hombre individual es una realización concreta del concepto de hombre que Dios tiene en su mente. En la edad modernala noción de Dios entra en crisis, pero no ocurre lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia
si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el ser humano
la distinción entre esencia y existencia llega a la filosofía occidental de la mano de sto tomas y fue utilizada para fundamentar la distinción entre seres contigentes y el ser necesario que es Dios. Es el único ser cuya esencia consiste en existir
sartre hace una presentación abstracta del ser en si con la afirmación el ser es sartre qiere señalar que el ser es la realidad actualidad; el ser no esta presente en la nada ni la diferenciación simplemente es. Por ser compacto denso homogéneo no incluye en su interior duplicidad alguna, la nada no esta presente en el ser, es un atributo que nosotros introducimos en la realidad.
el ser en si nos es consciente pues la consciencia exige una especie de escisión de hueco en el ser y el ser en si es lleno, el ser en si es increado pero por otro lado el ser en si no es causa de si, simplemente es. Esta de mas su existencia es absurda
ademas del ser en si esta el ser para si la conciencia que es lo que introduce la negación el hombre es el ser por el que la nada viene al mundo. La conciencia existe como separación o distanciamiento del ser en si, el ser para si es enteramente relación no tiene esencia o naturaleza. El ser para si es lo que no es, es nada; es por eso libertad, el ser del hombre consiste en ser libre en no ser nada determinado. El hombre no ha sido creado para ningún fin, esto es lo contrario que sucede con los artefactos que fabricamos
el existencialismo es el esfuerzo de sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. El problema es que el hombre se encuentre a si mismo y se convenza de que nada o nadie puede salvarlo a si mismo. Es muy incomodo que Dios no exista porqe no esta descrito en ninguna parte que el bien exista que haya que ser honrado que no haya que mentir; puesto que precisamente estamos en un planodonde solamente hay hombres.
la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia del ateísmo. Dios crea las cosas a partir de la idea que se ha hecho de ellas. Si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes que poder ser definido por nigun concepto.
el ser humano empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo una nada y se construye a si mismo a partir de sus proyectos. Si el hombre es lo que ha proyectado ser. Tener una naturaleza o esencia implica que el ámbito de conductas posibles están ya determinadas
ni Dios ha dado un destino irremediable ni la naturaleza ni la sociedad determinan absolutamente nuestra conducta, somos los que hemos qerido ser y siempre podremos dejar de ser lo que somos. Estamos condenados a ser libres porqe no nos emos dado a nosotros mismos la liberta, no nos hemos creado, no somos libres de dejar de ser libres.
todo hombre esta en una situación pero nunca ella le determina. Ni siqiera los valores, la ética, se presentan como un limite de valores de la liberta pues no existen los valores como algo independiente. Al escoger unos valores en vez de otros la voluntad les da realidad. La liberta se refiere a los actos y voliciones particulares mas aun a la elección del proyecto fundamental de mi existencia.
el ser humano es radicalmente responsable, lo que somos es una consecuencia de nuestra propia libertad el existencialismo es una filosofía de la acción, aunqe podría fomentar la pasividad
la contingencia es común en el ser humano, la noción contingencia no es exclusiva del pensamiento existencialista. Todas las cosas finitas son contingentes pues constan de esencia/existencia. Santo Tomás cree que es precisamentee esta falta de fundamento en su ser lo que explica que exista un ser necesario, Dios. El Empirismo había señalado la contingencia, como uno de los rasgos básicos de la realidad sartre continua la línea emirista destacando la fragilidad de la existencia, la existencia como algo gratuito
Santo Tomás considera que hay algo exterior al mundo que les da un sentido a todas las cosas. Pero para sartre como no existe dio considera gratuito el motivo de la existencia podría dejar de existir
el ser humano esta arrojado a la existencia pero podría no estarlo porqe no respondemos a ninguna necesidad, este es el elemento mas característico de existencialismo de sartre