ObrasP:
3 periodos
JUVENTUD:se discuten problemas éticos sin darles solución y aparece sócrates, Apología,Critón,Loques,Lisis,Carmides,Hipias Mayor,Hipias Menor,Protágoras,Eutifron
TRANSICIÓN:primer viaje a Sicilia, funda la academiscontra los sofistas.Gorgias,Menor,Cratilo,Eutidemo
MADUREZ: más importante,principales retos de platón y teoría de las ideas.Banquete,Fedón,Fedro,República
Influ.Post:
Platón planteó practicar todas las cuestiones filosó que nutrieron el pensamiento a lo largo de los S.
1concepción dualista del ser humano que marca todo el pensamiento y especializa la antropología Cristina 2concepción idealista, padre del nacionalismo e idealismo 3los matemáticos y toda la ciencia moderna siguen el camino establecido por Platón de llegar al conocimiento con las matemáticas 4su política va a ser criticada por Popper que lo acusa de totalitarista.
ContxArist:
la obra de A abarca una amplitud de temas tal que podemos considerarla enciclopédica a pesar de ser el gran pensador del siglo IVac,su obra no tendrá un éxito tan inediato como P,tendremos que esperar a la E.Media donde sera reconocido como ‘el filosofo’ por pensadores árabes, judíos y cristianos. Las relación con su maestro P suponen un cierto distanciamiento debido sabre todo al enfoque empírico de Aristóteles.Tres momentos claves:1 a los 17 años entra en la academia y forma parte del platonismo 2 muerte de P en el 347, A se va de Atenas por desacuerdo y comienza a discrepar con alguna teoría de su maestroy se produce un movimiento contra el rey Philipo, quien encarga la educación de su hijo Alejandro de 13 años a A 3 vuelve a Atenas, funda el Liceo, gran actividad científica y técnica de observación empírica, muere Alejandro. A acusado de impío huye a la isla de Eubea para que los atenienses no pequen por 2º vez cotra la fª.
ObrasA:
2 grandes grupos.
EXOTERICOS: son diálogos de juventud en la academia
ESOTÉRICOS: de su etapa en el Liceo publicados por Andronico de Rodas en el Iac, aquí estarán escritos de lógica,metafísica y obras sobre fª de la naturaleza,psicología,ética,política,estética,literatura… Todos estos escritos forman un todo sistemático,tal como puso de manifiesto PAubenque en ‘El problema del ser de A’
Metafísica:
este término no es aristotélico,se ha utilizado a lo largo de los siglos para referirse al libro de la fª1ª o teología. Como fª1ª la metafísica es ‘ciencia de las ciencias’. A dice que ‘la ciencia por excelencia debe tener por objeto ser por excelencia’. Si cada ciencia particular se ocupa de estudiar una parcela del reino del ser, la fª1ª estudia el ser en cuanto ser, es decir, los aspectos que son comunes a todos los seres. El concepto de ser es análogo es decir,se puede aplicar con ciertos matices a las distintas cosas que encontramos,ya que aunque de modo diferente todas las coas son.El ser se dice de muchas formas pero sobre todo de una de la realidad primera, de la sustancia y después de los demás accidentes o categorías todo lo que es o existe es o sustancia o accidente de esa sustancia.Decir que el ser es análogo,ni equívoco ni unívoco, de ahí que A hable de 4 modos anágolos de ser: esencia o accidente, categorías,ser verdadero y ser falso,ser en potencia y ser en acto. Define la metafísica como ciencia del ser, que estudia al ser en cuanto ser, como ciencia de la sustancia, el ser se dice de la sustancia y de todo lo demás, es decir de las 9 restantes categorías. La realidad consta de sustancia y accidente. La sustancia es aquello que existe en sí y no en otro y no necesita de otro para existir. La sustancia está compuesta de materia y de forma, lo que se denomina tªPhilemórfica.El accidente es aquello que existe en relación con la sustancia. A habla de 10 clases para explicar la realidad: cualidad,cantidad,relación,acción,pasión,tiempo,lugar,posesión o estado.
Física:
estudia la sustancia desde el punto de vista del movimiento, es decir estudia la naturaleza(physis) estudia la realidad sometida al cambio y es contraria a las matemáticas.Para A no es una ciencia cuantitativa sino cualitativa, tiene el carácter de una ontología de lo sensible, es una concepción filosófica de la naturaleza. A distingue 2 tipos de seres: naturales: tienen un principio interno por el que se mueven y desarrollan, su movimiento es natural con causa eficiente y finalidad intrínsecas. Artificiales: son los construidos por un agente externo y tienen un movimiento artificial con una causa eficiente i finalidad extrínsecas. Explicación del cambio: A está de acuerdo con parménides en que de la nada surge la nada, pero va más allá y entre la nada y el ser distigue una regíón intermedia que es el ser en potencia. Hay 3 principios del cambio 1 privación o punto de partida de todo cambio 2 forma alcanzada en dicho cambio 3 sujeto que realiza el cambio.Causas del cambio: hay 4 causas que son material, es la materia de la cual algo está hecho.Formal, es la forma.Eficiente, es el agente o producto de cambio y final, es el fin por el que se hace algo.