Esculturas y Arquitectura Griega y Romana: Una Guía Completa

Esculturas Griegas

Periodo Clásico

Apolo de Belvedere

Autor: Leocares

Fecha: 120 d.C.

Descripción: Representa al dios Apolo, realizada en mármol, mide 2,24 m, está en actitud dinámica como si caminara.

Hermes con el niño Dioniso

Autor: Praxíteles

Descripción: Mide 2,13 m, escultura corpórea desnuda que representa a un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela.

Afrodita de Cnido

Autor: Praxíteles

Fecha: 360 a.C.

Descripción: Representa a la diosa griega del amor, la belleza y la fertilidad femenina, Afrodita. Su desnudez es un buscado y logrado elemento del erotismo.

Doríforo

Autor: Polícleto

Fecha: 440 a.C.

Descripción: Estudio anatómico perfecto, uso del contraposto, escorzo, la estabilidad se une al movimiento.

Hércules Farnesio

Autor: Lisipo

Descripción: Copia romana hecha en mármol, refleja aspectos de naturaleza mortal, representa al héroe fatigado al término de su trabajo.

Periodo Helenístico

Victoria de Samotracia

Autor: Pithokritos de Rodas

Fecha: 190 a.C.

Descripción: Mide 2,175 m, realizada en mármol, el cuerpo presenta una leve y graciosa torsión, va envuelta en un fino chitón.

Laocoonte

Autor: Agesandro de Rodas

Fecha: 50 d.C.

Descripción: Mide 2,45 m, ejecutada en mármol blanco, representa la muerte de Laocoonte.

Otros

Apolo Sauroctono

Autor: Praxíteles

Periodo: Pre-Clasicismo

Descripción: Realizada en bronce, representa a Apolo en su adolescencia, se encuentra en una actitud relajada y pensativa.

Diadúmeno

Autor: Polícleto

Fecha: 430 a.C.

Descripción: Uso del contraposto, realizada en mármol blanco, canon de belleza de 7 cabezas, principio de diartrosis.

Venus de Milo

Autor: Alegandro de Antioquía

Fecha: 447-442 a.C.

Descripción: Representa a Afrodita, mide 2,11 m, realizada en mármol blanco, estilo caracterizado del final de la época.

Ménade Furiosa

Autor: Escopas

Fecha: Siglo IV a.C.

Descripción: Es de bulto redondo, representa una de las ninfas que acompaña al dios griego Dionisos.

Arquitectura Griega

Partenón

Autores: Fidias, Ictino, Calícrates

Fecha: 477-432 a.C.

Descripción: Mide 69,5 m de largo, dedicado a Atenea, posee un carácter religioso como la iglesia bizantina.

Friso de las Panateneas

Autor: Fidias

Fecha: 443-438 a.C.

Descripción: Mide 160 m de largo, realizada en bajorrelieve con mármol pentélico, la marcha del cortejo está situada en el lado oeste.

Frontones del Partenón

Autores: Fidias, Ictino, Calícrates

Fecha: 447-442 a.C.

Descripción: Presenta dos fronteras el oeste y el este, el tema del frontón oeste es el certamen que se convocó en el Olimpo, se representa el nacimiento de la diosa Atenea.

Arquitectura Romana

Periodo Republicano

Templo Fortuna Viril

Autor: Anónimo

Fecha: Siglo I a.C.

Descripción: El frontón y entablamiento son lisos, el orden es jónico, las volutas sobresalen en diagonal, planta rectangular.

Periodo Imperial

Acueducto de Segovia

Autor: Anónimo

Fecha: Siglo II d.C.

Descripción: Tiene 167 arcos, realizado con sillares de granito, posee un canal de piso superior, conduce las aguas del manantial de la Fuengría.

Coliseo

Autores: Vespasiano, Tito

Fecha: Años 72-80 d.C.

Descripción: Mide 48,5 m de altura y 3357 m cuadrados de superficie, declarado una de Las 7 Maravillas del Mundo, En él luchaban gladiadores y había espectáculos públicos, sirvió como refugio fortaleza y cantera.

Teatro Marcelo

Autores: Julio César y acabado por Augusto

Fecha: Años 13-11 a.C.

Descripción: Realizado en piedra, dedicado a Marco Claudio Marcelo, posee 37 m de diámetro, la fachada es de travertino, estructura echa de arena, cascotes de piedra y cal.

Maison Carrée

Autor: Agripa

Fecha: 16 d.C.

Descripción: Templo hexástilo, posee un pórtico columnado, la devoción romana compaginará con la planta central en sus construcciones religiosas.

Panteón

Autor: Agripa

Fecha: 125-128 d.C.

Descripción: Mide 43,50 m de altura, consagrado a todos los dioses del Imperio, por varios incendios tuvo que reconstruirse un siglo después, posee una gran rotonda cerrada por una cúpula acasetonada.

Ara Pacis

Autor: Anónimo

Fecha: 9 a.C.

Descripción: Altar dedicado a Paz, planta rectangular, realizada en mármol, friso ocupado por bucráneos, posee elementos griegos y helenísticos.

Arco de Tito

Autor: Domiciano

Fecha: 82 d.C.

Descripción: Recuerda la victoria de Tito contra los judíos, fustes estriados, capiteles de orden compuesto con volutas y hojas de acanto.

Arco de Septimio Severo

Autor: Anónimo

Fecha: 203 d.C.

Descripción: Realizado en mármol blanco, arco de triunfo, columnas corintias, tiene una escalera en el pilar meridional.

Arco de Constantino

Autor: Anónimo

Fecha: 315 d.C.

Descripción: Orden corintio, arco de triunfo, narran las victorias del emperador M.Aurelio, tiene 3 vanos el central de mayor amplitud.

Columna Trajana

Autor: Apolodoro de Damasco

Fecha: 113 d.C.

Descripción: Columna recorrida por un bajorrelieve en espiral que comienza con las victorias frente a los clásicos, realizada en mármol, relieve policromado.

Columna de Marco Aurelio

Autor: Anónimo

Fecha: 180-193 d.C.

Descripción: Realizada en mármol, relieve en espiral, inspirada en la columna Trajana, conmemora las guerras marcomanas y sarmáticas.

Esculturas Romanas

Augusto de Prima Porta

Autor: Anónimo

Fecha: 1 d.C.

Descripción: Vestido con traje militar de gala y arengada a las tropas, realizado en mármol, representado por calzado, recibe este nombre por la situación de la villa donde se retiró su viuda Livia.

Escultura ecuestre de Marco Aurelio

Autor: Anónimo

Fecha: 176 d.C.

Descripción: Hecha en bronce, el emperador M.Aurelio se representa a lomos de un caballo, de bulto redondo, el personaje viste una túnica con cinturón y manto militar.

Los Órdenes Clásicos

El arte griego se produce por varias oleadas de pueblos indoeuropeos procedentes del norte que se afincan en la Hélade sintetizando sus aportaciones con la cultura local. De la combinación de elementos bárbaros y autóctonos surge el milagro griego que forma el mayor triunfo estético del mundo antiguo. Los griegos no solo hicieron arte sino que fijaron las coordenadas del pensamiento moderno y sentaron las bases de la democracia política. Su arquitectura se forjó a partir de los órdenes clásicos entendiendo como tales al conjunto de reglas referidas a la escala, forma y decoración del edificio.